miércoles, 5 de octubre de 2011

El conflicto por el TIPNIS visto desde afuera

Una de las aristas sobresalientes de las acciones desaprensivas del Gobierno frente a la marcha de los indígenas de tierras bajas que reclaman el respeto a sus derechos en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), ha sido la gran cantidad de tinta que ha generado a escala local. Pero el hecho ha repercutido internacionalmente, y lo ha hecho en términos muy poco amables para con el llamado “proceso de cambio” liderado por el presidente Evo Morales. A continuación, ofrecemos una breve selección de opiniones publicadas en diarios del exterior:
El País de España publicó una columna firmada por Fernando Gualdoni con el título “El fin del idilio” en la que su autor sostiene que “Morales volverá en el futuro a chocar con otro problema similar porque el propio modelo de desarrollo del presidente ya no es de izquierdas ni indigenista”.
Por su parte, en el periódico argentino Clarín, bajo el título de “Bolivia: una revolución devorada por sus inercias”, el columnista Marcelo Cantelmi dice: “La represión de las protestas campesinas coloca a Evo Morales en un lugar incómodo, disputando con el pasado autoritario su menosprecio por las formas republicanas”.

Asimismo, en La Jornada de México, Guillermo Almeyra alude a la “errónea visión de todos los gobiernos “progresistas”, según la cual el desarrollo consistiría en lograr un incremento en los recursos financieros del país sin preocuparse por consideraciones sociales o ecológicas. El respeto a la capacidad de comprensión de los ciudadanos, de la Constitución y los derechos indígenas debe remplazar la soberbia y la prepotencia de quienes quieren imponerel progreso”.

Lo propio ocurrió en el diario El Espectador de Colombia, que en una nota firmada por Jorge Mercado Tellería –“Indígena vs. indígena”- se lee: “es difícil entender el por qué del choque con el actual gobierno, que dice responder y pertenecer al mundo indígena, pero que ha sido el primero en más de 20 años que ha reprimido violentamente una de sus marchas”.
En tono parecido se manifiestan varios otros medios del exterior. Mientras tanto, La Paz espera con los brazos abiertos a los marchistas.

2 comentarios:

ADMIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADMIN dijo...

http://acalascosas.blogspot.com/

< Periodismo independiente desde una optica diferente>