lunes, 10 de octubre de 2011

Democracia: parco aniversario



Sin grandes expresiones de júbilo ni largos espacios de prensa, Bolivia recuerda hoy 29 años desde que, luego de una transición con golpes militares en medio, la democracia se instaló para que la ciudadanía gozara de plenas libertades en su diario vivir; sin temer ser detenida, desaparecida, exiliada o, finalmente asesinada por sus ideas.

Que este aniversario esté pasando prácticamente inadvertido, coincide con la sensación de una parte de la ciudadanía de que, hoy, envuelta en formas democráticas, la libertad no está pasando su mejor momento. La población ha vuelto a sentir que puede ser objeto de represalias por expresar abiertamente ideas contrarias a las que pregona el régimen. El último ejemplo de ello ha sido la feroz arremetida de las fuerzas represivas contra una marcha absolutamente pacífica que exige el respeto a las leyes.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora eran posesionados como Presidente y Vicepresidente constitucionales respectivamente, iniciando un duro aunque esperanzador proceso de reformas que permitieran desembarazarse de una larga época de dictaduras militares y su lamentable herencia.

Desde entonces, con luces y sombras, Bolivia se enrumbó hacia una institucionalidad que, como en el caso de la Corte Nacional Electoral, garantizaba imparcialidad, autonomía e independencia del poder político, ganando una credibilidad que se reflejaba en la confianza que los ciudadanos le dispensaban cuando los resultados electorales eran oficializados. Nadie los ponía en cuestión. En esas condiciones, el candidato Evo Morales ganó las elecciones de 2005.

Pero apenas asumió este régimen, comenzó a intrumentalizar a la entidad electoral hasta llegar a este punto cercano a unos comicios para autoridades judiciales en cuyo desarrollo, se han dado los más inverosímiles actos de dependencia del órgano electoral respecto del poder político.

A casi 30 años de haber reconquistado la democracia, ésta está seriamente asediada desde las propias instancias estatales.

1 comentario:

Gustavo Fuentes dijo...

Estimado Puka, felicidades por tu programa y muchas gracias por socializar musica de todas las latitudes del mundo que no son comerciales. Quería pedirte un gran favor, hace tres semanas, pusiste, para cerrar tu programa, una canción de A.R. Rahman de la cual no pude escuchar el título y que me gustó mucho, ¿podrías enviarme al correo el título de la canción por favor? estaré muy agradecido.
Un saludo cordial para tí y sigue refrescandonos con nuevas voces no comerciales y comunes.
Gustavo Fuentes