lunes, 30 de enero de 2012

Tipnis y Conisur: abismal diferencia



Aunque no se la sintió en absoluto, la marcha de Conisur llegó a La Paz. O los marchistas son muy discretos o la ciudadanía se mostró absolutamente indiferente.
El caso es que entre la marcha del Tipnis y la que no vimos llegar hoy hay una abismal diferencia. La población no salió en multitudes desde tempranas horas como aconteció en octubre a la llegada de los marchistas del Tipnis; no se produjeron muestras de cariño, no hubo presencia total en las redes sociales. Tanta soledad transmitió la marcha de Conisur que ni el canal gubernamental hizo una transmisión en directo, como acostumbra a hacerlo en las manifestaciones de apoyo al Gobierno, como es el caso de ésta.

Más allá de las obvias diferencias, hay una razón de fondo que explica el por qué del gran recibimiento a la marcha del Tipnis y del estrepitoso fracaso de la del Conisur. Veamos.

La marcha del Tipnis comenzó “de abajo” y fue ganando adeptos en la medida que su causa era asimilada por la ciudadanía hasta hacerse un sentimiento nacional e internacional. Ayudaron, es cierto, las torpezas cometidas por el régimen, sobre todo las del ex ministro Llorenti, quien tuvo que ser “sacrificado” para no empeorar el repudio al mismísimo Presidente.

La marcha del Conisur fue promovida –apadrinada, más bien- “desde arriba” y nunca “prendió” en el corazón de la población. Una derrota –autogolazo- que se anota el régimen.

No hay comentarios: