jueves, 12 de enero de 2012

el censo y los censores




UN CENSO ES UN INSTRUMENTO TÉCNICO, NO UN DISPOSITIVO IDEOLÓGICO.

EL CENSO DE 2001 OMITIÓ UN DATO RELEVANTE Y OCASIONÓ UNA DISTORSIÓN SOBRE LA QUE SE HA CONSTRUIDO UN DISCURSO FICTICIO.

SIENDO ÉSTA LA OPORTUNIDAD PARA RECTIFICAR AQUÉL ERROR, POR EL CONTRARIO EL RÉGIMEN HA DISEÑADO UNA BOLETA CENSAL DESTINADA A ELIMINAR ESTADÍSTICAMENTE AL MESTIZO(A), QUEDANDO, QUIENES NO SE AUTOIDENTIFIQUEN CON ALGUNA DE LAS MÁS DE CINCUENTA ETNIAS PUESTAS A CONSIDERACIÓN DE LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS, TIENEN, COMO OPCIÓN, LA CASILLA “NINGUNO”.

ESTÁ, A LAS CLARAS, QUE EL RÉGIMEN PRETENDE AFIRMARSE EN EL FALSO DISCURSO DE LA RURALIDAD, LA ORIGINARIEDAD Y LA INDIGENIDAD, ASPECTOS DE LOS QUE ESTÁ MUY DISTANTE EN LA REALIDAD, PERO QUE LE OTORGAN CIERTO SUSTENTO POLÍTICO.

EL VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN HA DICHO QUE LOS MESTIZOS “TIENEN QUE PROBAR QUE EXISTEN”; LE TOMAMOS LA PALABRA. LA MEJOR MANERA DE HACERLO ES INCLUIR LA OPCIÓN “MESTIZO/A” Y COMPROBAR SI TAL CATEGORÍA TIENE PESO DEMOGRÁFICO O NO. ¿CUÁL ES EL MIEDO DEL RÉGIMEN?... ¿QUE SE LE DESMORONE EL DISCURSO?.

OTRO TRUCO AL QUE VA A RECURRIR EL RÉGIMEN PARA RURALIZAR LA CIFRAS Y JUSTIFICAR UNA SOBRE-SOBRERREPRESENTACIÓN RURAL EN EL LEGISLATIVO –ACTUALMENTE EL CAMPO YA ESTÁ SOBRERREPRESENTADO- ES EL RETORNO DE LOS “RESIDENTES” A LAS COMUNIDADES DE LAS QUE PROCEDEN, DISTORSIONANDO DE ESTA MANERA LA ASIGNACIÓN, POR POBLACIÓN, DE RECURSOS DE COPARTICIPACIÓN E INCLUSO DE IDH, ESCAMOTEANDO RECURSOS QUE LEGÍTIMAMENTE PERTENCEN A LAS CIUDADES –EN LAS QUE LOS “RESIDENTES” PASAN EL 90% DE SU TIEMPO-.

RECORDEMOS QUE “AUDITORÍA DE LA DEMOCRACIA” (SELIGSON) SEÑALA UN 64% DE MESTIZOS, DATO QUE PARECE CONSERVADOR FRENTE AL 73% QUE CONSIGNA LA “ENCUESTA SOBRE DIVERSIDAD HOY”, REALIZADA POR LA FUNDACIÓN UNIR CUANDO ANA MARÍA ROMERO –POSTERIORMENTE SENADORA POR EL MAS- ERA SU DIRECTORA.

No hay comentarios: