jueves, 31 de diciembre de 2009
Bienvenido, Año del Tigre
No soy de los que va por la vida condicionado por designios astrológicos o lindezas parecidas; pero los reconozco como vehículo cotidiano de relacionamiento social. ¿Qué nos traerá el año que comienza precisamente hoy? Lo de siempre: una sucesión de acontecimientos con carga positiva o negativa, según sea el caso. La mayor parte de ellos los viviremos como observadores, pero en nuestro microentorno seremos protagonistas.
Una de las señales de que China se ha abierto al mundo es la cada vez mayor atención que se les presta a sus manifestaciones culturales, como ésta de su caracterización de los años, que para 2010 corresponde al tigre. No me sentiría tan atraído por tal imaginario social si no fuera que el suscrito, su hijo, su exposa, y la mujer que lo tiene loco últimamente nacimos bajo el signo –siguiendo con los chinos- del felino en cuestión. Aunque me resisto a creerla a pie juntillas, la descripción de nuestro personalidad reza que: “Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza”. O sea, no hay de qué quejarse. Cuando se los aplica al año que comienza, estos atributos ya no son de unas determinadas personas y pasan a caracterizarlo como si de un ser vivo se tratase. Pero como estas cosas funcionan así, a los gatos, conejos cerdos y demás fauna chinesca les debe tocar tres cuartos de lo mismo: nada mejor que escuchar lo que uno quiere oír. Difícilmente vamos a leer –en este u otro sistema zodiacal- que tal o cual signo es una sumatoria de todos los defectos habidos y por haber.
Cabe también la posibilidad de que cada quien los interprete a su modo, según el lugar donde vive. Acá, en La Paz, el asunto tiene una obvia connotación deportiva, futbolística; Y si de deseos se trata digo que ya es tiempo de que el Tigre dé satisfacciones a sus hinchas que sufrimos una especie de tortura china desde las temporadas 2003-2004 (al menos no se cumplió el deseo de S.E. de verlo descendido de categoría).
Por las lecturas que uno ha frecuentado, podría ser visto como un año de decisiones de vida o muerte, como en el conocido relato –a la vez que divertimento lógico- de la dama o el tigre, cuya primera de doce pruebas y la más sencilla presenta un letrero en cada una de las puertas de dos habitaciones: “En esta puerta hay una dama, y en la otra un tigre” y “En una de estas habitaciones hay una dama y en una de estas habitaciones hay un tigre”. Uno dice la verdad, pero el otro no. ¿Cuál puerta tiene que abrir usted para no ser devorado por el animal?.
También cabe la posibilidad de un año propicio para la pasión y la lucha contra el autoritarismo y para seguir jugando con las palabras como, a tiempo de dar oficialmente la bienvenida al Año del Tigre, lo hago con este palíndromo (se lee lo mismo al derecho que al revés): Yo ser gitano, mona, tigre soy.
Etiquetas:
2010,
Bolivia,
china,
Puka Reyesvilla,
tigre
lunes, 28 de diciembre de 2009
Néstor Paz: la última carta
Néstor Paz Zamora. Esta es la última carta carta (diario de campaña)que dirigió a su esposa, Cecilia Ávila, una semana antes de morir por inanición. En 2010 se cumplirán 40 años del hecho.
Nota: para leer con comodidad, haga doble click sobre la foto.
Etiquetas:
Bolivia,
cartas,
muerte,
Nestor Paz,
Puka Reyesvilla
sábado, 26 de diciembre de 2009
Carpentier (26 de diciembre de 1904)
Dibujo: Sergio Padilla*
Hoy se recuerda el natalicio de Alejo Carpentier, cuya obra he frecuentado con profundidad. A modo de recordarlo, transcribo parte de la entrevista publicada que El Deber me hizo hace un tiempo:
Walter Reyes Villa, más conocido como Puka, dictó hace varias semanas algunas charlas sobre la obra de Alejo Carpentier tanto en la Feria del Libro de La Paz, como en el Festival Internacional de la Cultura de Sucre.
En su opinión, la obra del cubano no sólo fue iniciática de una nueva forma de escribir en América Latina, sino que además puso los cimientos para lo que luego se conoció como el boom de la literatura latinoamericana.
- ¿cuál es el mayor aporte de Carpentier a las letras universales?
- Carpentier vislumbró, desarrolló e inspiró la posibilidad de una narrativa americana de alcance universal, distante del nativismo y el pintoresquismo predominantes hasta mediados de los 40. Mientras García Márquez escribía cuentos al estilo de Edgar Allan Poe, Alejo Carpentier ya había dotado a su literatura de algo especial. Se puede decir que el cubano es el iniciador del boom de la narrativa latinoamericana. Entre otros aportes está su innovador tratamiento del tiempo, así como ser el autor de la que se considera la primera obra de la Nueva Novela Histórica Latinoamericana: El reino de este mundo (1949).
- ¿Compartes con Cabrera Infante, que desde su adhesión a la Revolución Cubana en el 59, Carpentier no escribió nada meritorio hasta su muerte en París como agregado cultural de Fidel?
- Si a alguien se le da a leer El arpa y la sombra (1979) sin mayores referencias, no va a reconocer a un burócrata de la revolución sino a un extraordinario narrador. A muchos no les agrada La consagración de la primavera porque ven en ella sólo el homenaje a los barbudos.
- Los que reniegan del realismo mágico, deberían culpar al padre de lo real maravilloso, ¿cómo surgió esta corriente mágico-realista en la literatura de Carpentier?
- Se suele confundir con frecuencia los conceptos de realismo mágico y real maravilloso que, sin llegar a ser recíprocamente excluyentes -pueden incluso llegar a complementarse- tienen sus diferencias fáciles de reconocer. Entendemos por realismo mágico a una validación como reales en cierta literatura de hechos y creencias tenidos por mágicos o sobrenaturales. Lo real maravilloso va un poco más allá al tratar de establecer históricamente estos hechos.
- La revolución dio sentido a la obra y al espíritu de Carpentier, ¿por qué?
- Sin llegar a ser una transversal en su obra, la revolución en general ocupa un lugar central. Haití, Isla Guadalupe y Cuba se ocupan del ámbito político del concepto, pero para Carpentier tiene mayor alcance revolucionario, musical, pictórico o literario.
- El conocimiento musical, histórico y astronómico es parte de su obra, ¿qué le aportó ser un erudito?
- ¿Astronómicos? No sé; pero musicales, arquitectónicos, históricos, religiosos, políticos o tabáquicos, sin duda. Es cierto que su obra está plagada de digresiones en contexto, pero, como él mismo sostenía: Esa facultad de pensar inmediatamente en otra cosa cuando se mira una cosa determinada, es la facultad mayor que puede conferirnos una cultura verdadera.
- Los escritores, las letras bolivianas en general; han leído mucho y bien a Carpentier o no?
- Carpentier sigue siendo un gran desconocido. Se lo trata genéricamente en la asignatura de Literatura Latinoamericana. No hay en Bolivia ninguna producción literaria, con aires carpenterianos. Hay, sin embargo, un puñado de apasionados lectores y conozco un par de estudiosos, además del suscrito: Mario Ríos Gasteló y Juan Carlos Orihuela.
*Este cuadro lo tengo en mi estudio. Lo Adquirí en La Habana directamente de su autor. Se llama "Alejo y la Catedral".
Etiquetas:
aniversario,
Bolivia,
Carpentier,
El Deber,
literatura,
Puka Reyesvilla
martes, 22 de diciembre de 2009
jueves, 17 de diciembre de 2009
Cartas Centenarias
Dejemos de lado, por el momento, el quehacer político, tan -¡ay!- lleno de sinsabores, y compartamos unas cartas, en particular las de referencia, sobre las que nos extenderemos más ampliamente.
El encanto de hacerlo radica en la posibilidad, no exenta de morbo, de internarse en la sicología de sus autores. La correspondencia, en el sentido clásico del término, está presente en muchas obras como vehículo de expresión de sentimientos. Un caso extremo es el que imagina Carlos Fuentes en La silla del águila cuando ante el colapso de los medios electrónicos, las personas vuelven a comunicarse a la vieja usanza, es decir, con cartitas escritas en papel. Entre muchas de las obras literarias que han recurrido a las epístolas como parte central de la trama, una de las mejor logradas es Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand en la que el protagonista, poeta, espadachín y amante frustrado (por un complejo físico) opta por expresar sus sentimiento a través de cartas firmadas por interpósita persona aunque redactadas por él. El impostor consentido, es un muchacho apenas alfabetizado, enamorado de la misma mujer. El chico es lo suficientemente lúcido como para advertir que la dama se ha enamorado… del alma de Cyrano, aún sin saber que las palabras provienen de éste. No digo más para que usted lea esta obra teatral o vea la película.
Pero son las de la vida real las que conmueven más; aquellas que Néstor Paz Zamora escribió a manera de diario de campaña a su esposa Cecilia Ávila Seifert son ejemplares por su valor testimonial: "Mi reina adorada. (...) Quiero decirle ante todo que la extraño como algo esencial, sustancial", le escribe en la primera nota el 24 de julio de 1969. "Te amo y que esto quede bien claro. Eres lo que más amo. Lo que amo a plenitud", fueron las últimas palabras del diario antes de la agonía final.
Son, sin embargo, las cartas que le escribió James Joyce a Nora Barnacle, las que motivan estas líneas. En efecto, entre 1904 y 1909 la pareja mantuvo una fluida comunicación epistolar, pero fue hacia finales del último año –hace cien exactamente- que el tono de las mismas tornó del intimismo al apasionamiento más salvaje en la que el irlandés sometió a prueba a la destinataria de sus misivas, “la prueba consistía –dice Richard Ellmann- en que ella le hiciera saber cuál era su vida interior más recóndita”. Las cartas, continúa, estaban llenas de ideas acerca de la “adoración” y la “profanación” de su imagen, en los extravagantes términos que él mismo utilizó. Ellmann exige que las mismas sean respetadas “por su intensidad y sinceridad y porque cumplen la confesada determinación de Joyce: expresar todo lo que pensaba”. Para quien no esté familiarizado con éstas debo decir que en ellas se encuentra desde ternura hasta escatología, pasando por fetichismo, la pasión, la locura…
Y bueno, ¿qué tanto dicen tales cartas ya centenarias?. Tomo un fragmento de la más próxima a esta fecha, la del 20 de diciembre de 1909: “Mi dulce y pícara Nora, recibí esta noche tu ardiente carta y he tratado de imaginarte frotándote el coño en el closet… ¿te viniste al momento de zurrar o te frotaste viniéndote primero y luego te cagaste?... Alguna noche, cuando estemos en alguna parte platicando en la oscuridad cosas sucias y sientas tu mierda a punto de salir, rodea tu cuello con tus brazos en tu vergüenza y déjala caer suavemente. El sonido me enloquecerá, y cuando alce tu vestido, ¡de nada sirve continuar!, ¡ya puedes adivinar qué!.”
Etiquetas:
Bolivia,
cartas,
James Joyce,
Puka Reyesvilla
miércoles, 16 de diciembre de 2009
martes, 15 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
Los Checos: última sesión 2009
De izq. a der.: Robert Brockmann, Gonzalo Mendieta, Puka Reyesvilla, Nicolás Peña.
Anoche tuvo lugar, en la residencia Peña, la última sesión de Los Checos que, al grito de "Quiero despertarme en un mundo agradable", estuvo plena de momentos memorables, amén del vino, la música y la exquisita comida, mérito, éste último de Lizzy, esposa de Nicolás. Un brindis por la amistad.
viernes, 11 de diciembre de 2009
lunes, 7 de diciembre de 2009
A la medida
Según la anterior fórmula de asignación de escaños (por mayoría y minoría) para el Senado, al MAS le corresponderían 15, al PPB 11 y a AS 1; ergo, el MAS no tendría 2/3. Todo friamente calculado. Una ventaja de ese método es que la asignación se conoce de inmediato y no como ahora que todavía no se sabe si AS tendrá o no un senador.
viernes, 4 de diciembre de 2009
La luna y el queso
Las que siguen serán, probablemente, las líneas más insulsas, casi un desperdicio de espacio, que hayan salido de esta pluma. A manera de descargo, advierto –como lo hace Pepe Rodríguez en su tratadín sobre La Palabra- que lo haré en coautoría, no de Dios en este caso (no llego a tales alturas) sino de simples mortales que un día adquirieron desproporcionada notoriedad. Entremos en materia, pues.
Una de las características de los regímenes totalitarios es que en nombre del “cambio” –de su cambio- cargan contra todo lo que supuestamente representa el pasado inmediato. Subrayo lo de “inmediato” porque habitualmente exaltan el pasado remoto, convenientemente idealizado.
El Tercer Reich es paradigmático en tal sentido; tanto, que ni la ciencia se libró de la andanada refundacional: el nacionalsocialismo requería tener sus propias teorías en dicho campo.
Dos pseudocientíficos polarizaron los ámbitos académico y social con sus ocurrencias. Hörbiger, por un lado, con su teoría del Hielo Eterno: “Nuestros antepasados nórdicos se fortalecieron en la nieve y el hielo, por eso la creencia en el hielo mundial es la herencia natural del hombre nórdico. Un austriaco, Hitler, expulsó a los políticos judíos; otro austriaco, Hörbiger, expulsará alos sabios judíos. El Führer ha demostrado, con su propio ejemplo, que el aficionado es superior al profesional. Ha sido necesario otro aficionado para darnos la comprensión completa del universo”, rezaba un boletín del partido nazi. Bender, por el suyo, propagaba la idea de la Tierra Cóncava, una de cuyas consecuencias es que, por ejemplo, el Sol está dentro de nuestro planeta.
La opinión pública simpatizó más con el primero pero, puesto a dirimir, el propio Hitler terció en la controversia con su juicio, por supuesto inapelable: “No necesitamos en absoluto una concepción coherente del mundo. Los dos pueden tener razón”. A todo esto, y transversalmente a ambas concepciones, se instrumentalizó la idea de “Eterno Retorno” de Nietszche como la restauración de un supuesto pasado glorioso de “la raza” -¿no e suena familiar?-.
¿A qué santo traigo toda esta cháchara? Pues a que, por todo lo que se escucha, la cosa por acá no está lejos de ser análoga. Pajpacus de toda laya están proliferando con el fin de hacer pasar por científicas las lucubraciones más absurdas en nombre del “proceso de cambio”, con cuyo discurso se retroalimenta. Así pues, nos enteramos de que por designio de ancestrales deidades, esta parte plurinacional del mundo es el ombligo del mismo, de que la coca es la solución para la anunciada crisis alimentaria planetaria y de que la verdadera ciencia es la que se practicó en estos parajes altiplánicos. ¿Por qué los sabios originarios no se las ingeniaron para inventar la rueda? Todo un misterio. En fin, cosas de aficionados.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Che Guevara versus Papa Noel
¿Quién lo diría? En Potosí se da quizás el duelo más pintoresco entre candidatos al Parlamento. ¿A cuál le espera un curul? ¿A Che Guevara o a Papa Noel? O quizás a ninguno de los dos, porque hay otros que, sin querer parecerse a Simón Bolívar o al Chavo del Ocho, también están en campaña en la circunscripción 37. En todo caso, llama la atención.
Etiquetas:
Bolivia,
Elecciones,
potosí,
Puka Reyesvilla
domingo, 29 de noviembre de 2009
Savia Andina
Allá por 1976, Julio Iglesias -destructor de canciones, donde los haya- aguardaba en su camarín de un teatro de La Paz por el momento en que le tocara ingresar al escenario. El público había ido a verlo a él, pero en ese momento disfrutaba de la música que hacía el grupo que abría la velada... los timbres "exóticos" y la buena ejecución, que le llegaban algo difusos, impresionaron de tal manera al cantante español que se hizo el compromiso de apadrinarlo. A poco, el conjunto boliviano estaba apareciendo en el programa "300 millones" de la televisión ibérica y actuando en el famoso teatro "Olympia" de París. Fue, en lo que a mi juicio respecta, el primer grupo global de música folklórica boliviana: Savia Andina.
Por aquel entonces, su propuesta fresca se basaba en una dosis de virtuosismo -su repertorio era predominantemente instrumental- y una puesta en escena distinta a la de los grupos más "populares". Contemporáneos de Los Kjarkas y de Wara, Savia Andina, como los mencionados ha tenido varios cambios en su personal pero resaltan las formaciones fundacional (Eddy Navia, Alcides Mejía, Oscar Castro y Julio César Paredes) y la última y relativamente estable desde hace unos 15 años (con Oscar Castro, como único miembro desde la formación original, Gerardo Arias, Rafael Arias y Donato Espinoza -todos potosinos- con el apoyo de un bajista y un vientista-
Coincidió mi visita a la Villa Imperial con el concierto que dieron el 28 de noviembre en el teatro "Omiste", concierto dividido en dos partes, la primera con sus más recientes canciones y la segunda, con sus "clásicos".
De la primera me llamó la atención un medley de temas del repertorio global tocado "a su manera": Sounds of Silence (Simon & Garfunkel), Michelle (Beatles), The Park (Uriah Heep), Dust in the Wind (Kansas), A mi Manera (famosa en la versión de Frank Sinatra) y Hotel California (The eagles). Salvo The Park, con un precioso arreglo vocal, sobre el resto pienso que no es lo suyo. Se despacharon también una canción que me pareció un guiño al "proceso de cambio" ("Ahora es cuando"), aunque Gerardo se cuidó de decir que no es un tema coyuntural.
Más intensa estuvo la segunda parte, en lo que Savia Andina tiene buen oficio: cuecas, bailecitos, kaluyos, taquiraris y aires altiplánicos. Excelente el medley de kaluyos, con piezas como "Minero" o "Kalanchito" y excepcional el vientista -Luis Siles- en el "clásico" "Poncho color Viento".
A tiempo de cerrar esta crónica, agradezco al grupo por la mención a un servidor expresada durante la actuación.
Etiquetas:
Bolivia,
folklore,
MÚSICA,
potosí,
Puka Reyesvilla,
Savia Andina
viernes, 27 de noviembre de 2009
miércoles, 25 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
¿Bajo wiphala? Ni loco
No crea usted que porque los ánimos parecen haberse atemperado, el tenor de las siguientes líneas peca de extemporáneo; tampoco prejuzgue que quiero echarle leña al fuego —nada más lejos de mi intención—. Simplemente me atengo a los hechos y, por el contrario, trato de prevenir sobre consecuencias nada gratas.
Para nadie es ya sorprendente que el bárbaro Hugo Chávez Frías lance arengas bélicas con pueril ligereza. Viniendo de un sujeto desquiciado —y HCF lo es— cualquiera, tales barbaridades serían objeto de mofa generalizada; el problema es que el incivilizado éste ostente nada menos que el cargo de Presidente de un país, pero más estrambótico aún resulta el coro que le hacen sus peleles de un Estado pacifista.
El torpe venezolano recurre al único argumento capaz de sostener su poder, la fuerza, habida cuenta del descalabro interno en que se encuentra su administración y el descontento que ya se manifiesta abiertamente en su contra. El declarar a una nación en apronte (“bajo bandera” o, dicho propiamente, en Estado de Guerra) ante una “amenaza” externa tiene un probado efecto cohesionador, bien lo sabe el régimen cubano que mantiene a su pueblo en tal condición hace décadas. En el caso de Chávez hay un aditamento: el tipo se ha apertrechado considerablemente —postergando incluso necesidades apremiantes para la ciudadanía— y, como militar sicópata que es, anda queriendo provocar las condiciones propicias para comenzar “la diversión”.
Una vez más recurro al símil con Odorico Paraguazú, el personaje de ficción, alcalde de Sucupira, quien, desesperado por inaugurar el cementerio del lugar y ante la carencia de cadáveres para enterrar, intentaba, por todos los medios, de provocar la muerte. El desenlace es por todos conocido: la autoridad, finalmente, pudo inaugurar el camposanto, sólo que en calidad de occiso.
Tan torpe, que lanzó su úkase en la antesala de que Venezuela ingresara a Mercosur. Tan torpe, que el 80% de sus gobernados se manifestó contrario a la aventura guerrera —cohesión social, sí, pero en su contra—. Ante el repudio generalizado tuvo que contentarse con bombardear… nubes.
No me ocuparía tanto del pintoresco aunque siniestro primate, si no fuera que, cual monigotes amaestrados, el Presidente y el Vicepresidente de nuestro Estado pacifista salieron a cohonestar al guerrerista casi poniendo al pueblo boliviano “bajo wiphala”, involucrándonos en un “pleito” ajeno.
No contaban estos granujas con que su (co)mandante se iba a tragar sus palabras a las pocas horas —a la espera, previsiblemente, de otra ocasión—. Tuvo que salir don David Choquehuanca, en un arranque de lucidez, a poner paños fríos al respaldo explícito que había dado el Gobierno boliviano a su par venezolano. Así las cosas, sólo queda advertir que estamos en manos de unos tíos muy irresponsables.
En lo que toca a mi persona, ateniéndome a mi condición de ciudadano de un Estado que se proclama pacifista y haciendo uso de la objeción de conciencia, me anticipo a negar mi concurso ante un eventual llamado a las armas. No pienso ser funcional a los delirios de estos desquiciados.
Etiquetas:
Bolivia,
chávez,
guerra,
Puka Reyesvilla,
venezuela
jueves, 19 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
Noviembre extremo
En lo que va de mi vida, un par de veces sometí a mi organismo a rigores extremos, una por privación de alimento y otra por privación de sueño. Ni una ni otra era el fin en sí mismo. Lo hice no solo voluntariamentente, sino consciente y comprometidamente. Casualmente ambas sucedieron en noviembre.
La más reciente fue en 2006 con motivo de la huelga de hambre reclamando a la Asamblea Constituyente la aplicación de la Ley Especial de Convocatoria a la misma que prescribe que para las resoluciones y textos de la Constitución se aplica la mayoría calificada (dos tercios de voto de los presentes) en toda instancia -esta ley no hace diferencia entre comisiones y plenaria-. La historia es por demás conocida; PODEMOS transó en mayoría absoluta para comisiones y 2/3 para la plenaria y allanó el camino para que la CPE fuera el bodrio que es ahora. Fue un "sacrificio" inútil, aguanté lo que el cuerpo resistió (7 días): más tiempo hubiera significado daño irreversible a mi salud.
Mucho se ha escrito sobre la condición de alguien que se somete a ayuno voluntario, por razones políticas en este caso, de modo que no voy a extenderme en el asunto. Voy, sin embargo, a referirme a otra prueba de entrega, ésta más grata que la descrita.
Sucedió 10 años antes que la antedicha; entre el 7 y el 12 de noviembre de 1997. Me encerré, con el impulso de Ramiro Serrano y Pavel Alarcón, esos 6 días (120 horas seguidas) en la cabina de radio "Dimensión" para difundir la música de los Rolling Stones exclusivamente... y lo logré. El no dormir durante tanto tiempo se parece a no comer... hacia la mitad de la prueba uno quiere renunciar porque el cuerpo manifiesta su extrañeza; pasado este umbral uno ingresa a un estado alterado de conciencia, a un plano místico, en el que lo físico pierde importancia.
Quizás quien mejor haya percibido desde el exterior esta experiencia fue Marco Sainz en su columna El Radiólogo (foto) de la cual extracto estas líneas:
"Pero uno de los afanes de Walter Reyesvilla era justamente que sea menos lo que se dice de ellos, sin haberlos escuchado, y que sea más lo que se disfrute y se los conozca en su oficio. Debemos decir que ese afán está logrado, como casi todos los demás que estaban autoimpuestos, incluido el de aguantar, en esa suerte de tortura placentera (que me imagino), permanecer despierto tantos días envuelto en el objeto de la propia pasión".
jueves, 12 de noviembre de 2009
Eclipse quinceañero
Foto: Gustavo Jordán (mientras mi persona aguardaba el fenómeno)
El 2 de noviembre de 1994, la estación central de La Paz vivía un movimiento poco habitual; de hecho, fue de las últimas salidas del tren antes de su cierre. Todos sabíamos a lo que íbamos, más que a dónde íbamos.
La empresa de ferrocarriles había tenido la buena idea de programar una ida al salar de Uyuni para todos los entusiastas como yo que querían gozar, en todo su esplendor, del eclipse total de sol anunciado para el amanecer del 3.
Un ambiente encantador acompañó todo el trayecto. Como sabíamos que en Uyuni se iba a concentrar muchísima gente, un grupo de viajeros decidimos quedarnos en Río Mulatos, la parada previa, y nos internamos en el desierto. Recuerdo a Cristian Benítes, Mario Ramírez y Gustavo Jordán, que me hizo, sin yo darme cuenta, la espectacular foto de arriba. Otro amigo, Eynar Guillén, decidió seguir hasta Uyuni.
El fenómeno transcurrió intensamente; escuchamos las voces de los animales del lugar mientras el firmamento se oscurecía místicamente. Fue mi último viaje en tren por territorio nacional y, probablemente, el único eclispse total de sol que me toque contemplar en mi vida. Al menos de esa manera.
Etiquetas:
Bolivia,
eclipse,
Puka Reyesvilla,
tren
martes, 10 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
MASacre y MASesinato
Ha trascendido que, como nos tiene acostumbrados, el Gobierno no va a perder la oportunidad de ponerle nombre a su más reciente ocurrencia, el tren bala: “Capitán Walter Andrade”.
Sarcasmos aparte, el tiempo ha hecho su trabajo y cada día se revelan más detalles acerca de la sordidez que envuelve a las acciones estatales en materia de intervenciones armadas, para el caso, aunque extensiva a otros ámbitos como el energético, por ejemplo.
Sucesos aparentemente inconexos han contribuido a desbaratar las versiones antojadizas que los operadores del oficialismo manejaban hasta hace poco como verdades incontrastables y hoy, ante el dramático giro que han tomado los hechos, ensayan balbuceos defensivos equivalentes a mandar el balón al corner, sólo que esta vez podrían ser sorprendidos con un gol olímpico.
Hace algo más de dos meses, durante un operativo “de rutina” de la UTARC, sus efectivos, liderados por el nefasto capitán Andrade, balearon un vehículo y una cámara de propiedad de UNITEL, además de secuestrar dicho dispositivo y no haberlo devuelto hasta la fecha. El hecho, aparentemente aislado, ha derivado en un escabroso cuadro que pone en evidencia el trabajo sucio que realizan los organismos armados del régimen masista, tareas en las que la violación de los derechos humanos, el gatillo fácil, la ejecución extrajudicial, la siembra de evidencias, el terrorismo de Estado, la falta de escrúpulos y la mentira son la regla.
Cuando se conoce –se sospecha, diremos, para hacernos los opas- los entretelones de la participación activa –convivencia, propiamente- de los agentes del Gobierno con quienes asesinaron más tarde, provoca escalofríos el colegir que estaban al tanto de que se iba a cometer un atentado contra la residencia del Cardenal y no hicieron nada para frenarlo y más bien dejaron que pasara. No resulta aventurado pensar que fueron los propios infiltrados quienes instigaron dicho bombazo, digamos que bien calculado, sabiendo que el Cardenal no se encontraba presente; pero ¿y si Terrazas cambiaba de planes? (escenario improbable, pero no imposible). Ese era el momento en el que se consumaba un magnicidio, “el” magnicidio.
Pero no nos engañemos. “Rambo” es sólo un figura de tercer orden en esta historia. Detrás de la MASacre de Pando y de los MASesinatos están las mente enfermas de poder que pretenden minar la moral de los ciudadanos que conservan el espíritu crítico, consustancial al sistema democrático.
Traigo de Aula Libre el criterio de una de sus participantes: “La violencia y el odio que han sembrado estos gobernantes que dijeron que al primer muerto se irían, ahora después de más de 70 muertos siguen agarrados de la mamadera como garrapatas. El video ‘Sumamente Pando’ restablece la verdad por encima de la costosa mentira que el gobierno ha montado para incriminar a Leopoldo Fernández por un crimen que ellos han preparado meticulosamente y que Quintana ha ejecutado implacablemente y con total sangre fría”.
Hay más que sólo cierta similitud fonética entre San Román y Juan Ramón. ¿No le parece?.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
domingo, 1 de noviembre de 2009
viernes, 30 de octubre de 2009
Wiphala, la gran impostura
La introducción de la banderita a cuadros entre los símbolos nacionales en el nuevo pasaporte boliviano ha actualizado las dudas sobre el origen de tan alegre diseño.
No voy a extenderme repitiendo los archiconocidos elementos que descartan la existencia precolonial del banderín en cuestión.
Está claro que no fue sino con la llegada de nuestros antepasados españoles que los habitantes de la actual América indohispana supieron de la utilización de banderas como distintivos. Hasta entonces los símbolos de identidad eran los tejidos en forma de indumentaria o accesorio.
No puede, entonces, insistirse en la "originariedad" del pendón altiplánico.
Dado el uso convencional -de tradición occidental- de banderas para la identificación de colectivos de cualquier naturaleza -países, clubes deportivos, logias, fraternidades folklóricas, comparsas-...
lo honesto hubiese sido admitir que un cierto grupo de indígenas, bien (des)orientados por algunas ONG's ELIGIERON EL VISTOSO DISEÑO DE D. GASTÓN VELASCO para adoptarlo como enseña. hasta los piratas tienen bandera:
Antes que algún grupo aborigen lo hiciera, la comunidad gay ya empleaba una bandera multicolor y la canción Over the Rainbow (sobre el arcoiris).
En cambio, se montó una impostura que procedo a desbaratar, en la línea del etnoantropólogo peruano José Huidobro Bellido quien, en el tiempo en el que las ONG's (finales de los 80's) discutían cuál era el mejor distintivo para los pobladores del campo, se mostraba contrario a la utilización de los colores del arcoiris dispuestos como en un tablero de ajedrez. Finalmente, perdió la batalla.
Según Huidobro, los colores del arcoiris representan a la realeza inka (quechua), imperio que sojuzgó a los aymara:
"De la piel de los vencidos (aymaras) hicieron cuero para sus tambores de guerra", señala. La introducción del sol y sus colores al descomponerse la luz como elemento cultural fue una innovación incaica, al ser la aymara una civilización predominantemente lunar. "El arcoiris real pisoteó a la luna aymara". Entonces, "¿Cómo es que ahora los aymaras flamean los colores de sus opresores?", se pregunta.
Sobre la base de estudios cromáticos y de simbología, propuso que la bandera aymara fuera negra y con la fugura de la luna:
Por tanto, la prescripción constitucional de la banderola a cuadros como símbolo de Bolivia entera es un absurdo, como lo es su uso en el nuevo pasaporte. Los colores de Bolivia son Rojo, Amarillo y Verde, tanto en forma de bandera, estandarte, escudo, escarapela, como de otras.
No voy a extenderme repitiendo los archiconocidos elementos que descartan la existencia precolonial del banderín en cuestión.
Está claro que no fue sino con la llegada de nuestros antepasados españoles que los habitantes de la actual América indohispana supieron de la utilización de banderas como distintivos. Hasta entonces los símbolos de identidad eran los tejidos en forma de indumentaria o accesorio.
No puede, entonces, insistirse en la "originariedad" del pendón altiplánico.
Dado el uso convencional -de tradición occidental- de banderas para la identificación de colectivos de cualquier naturaleza -países, clubes deportivos, logias, fraternidades folklóricas, comparsas-...
lo honesto hubiese sido admitir que un cierto grupo de indígenas, bien (des)orientados por algunas ONG's ELIGIERON EL VISTOSO DISEÑO DE D. GASTÓN VELASCO para adoptarlo como enseña. hasta los piratas tienen bandera:
Antes que algún grupo aborigen lo hiciera, la comunidad gay ya empleaba una bandera multicolor y la canción Over the Rainbow (sobre el arcoiris).
En cambio, se montó una impostura que procedo a desbaratar, en la línea del etnoantropólogo peruano José Huidobro Bellido quien, en el tiempo en el que las ONG's (finales de los 80's) discutían cuál era el mejor distintivo para los pobladores del campo, se mostraba contrario a la utilización de los colores del arcoiris dispuestos como en un tablero de ajedrez. Finalmente, perdió la batalla.
Según Huidobro, los colores del arcoiris representan a la realeza inka (quechua), imperio que sojuzgó a los aymara:
"De la piel de los vencidos (aymaras) hicieron cuero para sus tambores de guerra", señala. La introducción del sol y sus colores al descomponerse la luz como elemento cultural fue una innovación incaica, al ser la aymara una civilización predominantemente lunar. "El arcoiris real pisoteó a la luna aymara". Entonces, "¿Cómo es que ahora los aymaras flamean los colores de sus opresores?", se pregunta.
Sobre la base de estudios cromáticos y de simbología, propuso que la bandera aymara fuera negra y con la fugura de la luna:
Por tanto, la prescripción constitucional de la banderola a cuadros como símbolo de Bolivia entera es un absurdo, como lo es su uso en el nuevo pasaporte. Los colores de Bolivia son Rojo, Amarillo y Verde, tanto en forma de bandera, estandarte, escudo, escarapela, como de otras.
miércoles, 28 de octubre de 2009
¿Democracia sin debate?
Como se aprecia en la foto, en tiempos democráticos el debate es una práctica corriente. Evo Morales, que anteriormente, además de alentar bloqueos en todo el país, desafiaba a debatir encontrando eco a sus solicitudes, hoy huye del intercambio de ideas. Juzgue usted.
Etiquetas:
Bolivia,
debate,
democracia,
Puka Reyesvilla
martes, 27 de octubre de 2009
domingo, 25 de octubre de 2009
jueves, 22 de octubre de 2009
Samuel: No more "Mr. NIce Guy"
Appeasament (apaciguamiento). Con este nombre se conoce al tono con el que el Premier británico Neville Chamberlain manejó la primera parte de la política exterior del Reino Unido en relación a los acontecimientos previos a la Segunda Guerra Mundial. Pensaba el político que mostrándose “equilibrado” ante las pretensiones de Hitler contribuía a preservar la paz en el orbe.
No obstante sus buenas intenciones, la actitud cada vez más beligerante del Canciller alemán, patentizadas en la invasión germana a Checoslovaquia, le hizo replantearse tal postura y comenzó a preparar a su país para un posible conflicto bélico que, ya se sabe, sucedió inevitablemente.
La expresión inglesa que titula la presente entrega puede ser traducida como “se acabó eso de ‘buen tipo’’” y tal como se la puede aplicar al cambio de tesitura descrito, da como para hacerlo del ostensible giro que, haciendo abstracción del desenlace que tuvo en aquella oportunidad –Chamberlain acabó dimitiendo, pero, al final, Inglaterra y los aliados ganaron la guerra-, ha experimentado la proyección política de Samuel Doria Medina, apuesta que, sumada a acontecimientos recientes ligados a otros momentos de su vida, le otorga un protagonismo inopinado en esta justa electoral.
Pasar del contemporizador de ayer –funcional, diría más de uno- al duro de hoy, ha producido un interesante golpe de efecto sobre el que ni el camarada Linera ha podido dejar de referirse mediante un “no le queda” –debo admitir que no le conocía esa faceta de comentarista rosa-. Hecha la interpretación de las encuestas, sin embargo, el MAS sabe que Doria Medina es el centro-estorbo del que tendría que desembarazarse para engrosar su caudal de votos.
El primer impulso que tuvo la candidatura de Reyes Villa para desbaratar la de Doria Medina bajo la hipótesis –errada- de que tras su defección recogería su potencial votación, se ha trocado en una menor virulencia de aquel contra éste, dedicándose cada quien a resolver sus propios asuntos y el problema común: evitar, en principio, que el MAS llegue a controlar 2/3 de la Asamblea Legislativa y, en lo posible, no permitir que el prorroguismo supere el umbral del 40% para forzar a la segunda vuelta. Se ha reforzado, más bien, la hipótesis formulada por Julio Aliaga en sentido de que “A más centro, menos MAS”.
Samuel, el duro, ha explotado convincente mente el pavor que le tiene Morales –pero sobre todo sus áulicos- a un debate franco, elemento de rigor en una democracia saludable. La pregunta es, huevos orgánicos de por medio, ¿Va a llegar la víspera de la elección y SDM seguirá insistiendo en ello?, ¿no es mejor
que en unos días más se declare el W.O. a su favor? Y a otra cosa.
“No apoyaré a mis verdugos” ha sentenciado un Samuel reloaded ante la evidencia de la protección del régimen chavista al terrorista Serna Ponce y los evidentes nexos de éste con la nomenklatura masista.
Por lo pronto es notorio el desconcierto gubernamental. Obligado a darle voz a Leopoldo Fernández e incomodado por such a rude guy.
Etiquetas:
Bolivia,
democracia,
Doria Medina,
Puka Reyesvilla
miércoles, 21 de octubre de 2009
Señor Presidente
Esta canción está censurada en Venezuela y Argentina ¿por qué será, no?:
Yo soy un ciudadano común y
corriente solo tengo un voto
que usted me ha pedido como
a tanta gente a la que ha convencido
y yo se lo he otorgado
esperando confiado a que llegue
ese día, en que vea cumplido
al pie de la letra lo que ha prometido
Se muy bien que no es fácil
gobernar todo un pueblo sin
tener problemas, repartir las
riquezas, llevando a todos el
pan a sus mesas
Y vamos a esperar que usted
pueda lograr sin hacer
excepciones, que a la cárcel
irán todos los que deben
pagar todas sus corrupciones
Que se imponga la Ley
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz, que no
tenga ocasión de ganar el
ladron
Porque usted nos juró
proteger la nación
Me han venido a encuestar
porque quieren saber que
esperamos de usted, que la
inseguridad con la que hay
que acabar sea una prioridad
.. no sigamos igual
ésto va para mal, hay que
entrar en razón
ésto va para mal, venga usted
a gobernar con firmeza y acción
Usted irá protegido entre luces
y motos por la policía
y nosotros estamos expuestos al
crimen de noche y de día
No se puede salir, no se puede
vivir de una forma decente
ya no somos nación ahora somos
el reino de los delincuentes
Que se imponga la Ley,
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz, que no
tenga ocasión de ganar el ladrón
Porque usted nos juró
proteger la nación
Cuando llegue a mandar, no solo
de ayudar a los de su partido
no se quiera quedar para toda
la vida como un elegido
No se deje llevar por esa
tentación de cambiar la nación
y arreglar a su echura
y a su conveniencia
la constitución
... y ahora solo le pido que mi
humilde voto no caiga en su olvido,
cuando asuma el poder
tiene a mano la gloria y entrar
en la historia
No nos mienta jamás no use la
demagogia engañando a la gente
cumpla usted con honor
va con todo respeto...
Señor Presidente .........!
Yo soy un ciudadano común y
corriente solo tengo un voto
que usted me ha pedido como
a tanta gente a la que ha convencido
y yo se lo he otorgado
esperando confiado a que llegue
ese día, en que vea cumplido
al pie de la letra lo que ha prometido
Se muy bien que no es fácil
gobernar todo un pueblo sin
tener problemas, repartir las
riquezas, llevando a todos el
pan a sus mesas
Y vamos a esperar que usted
pueda lograr sin hacer
excepciones, que a la cárcel
irán todos los que deben
pagar todas sus corrupciones
Que se imponga la Ley
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz, que no
tenga ocasión de ganar el
ladron
Porque usted nos juró
proteger la nación
Me han venido a encuestar
porque quieren saber que
esperamos de usted, que la
inseguridad con la que hay
que acabar sea una prioridad
.. no sigamos igual
ésto va para mal, hay que
entrar en razón
ésto va para mal, venga usted
a gobernar con firmeza y acción
Usted irá protegido entre luces
y motos por la policía
y nosotros estamos expuestos al
crimen de noche y de día
No se puede salir, no se puede
vivir de una forma decente
ya no somos nación ahora somos
el reino de los delincuentes
Que se imponga la Ley,
no queremos perder nuestra
forma de ser..
Somos gente de paz, que no
tenga ocasión de ganar el ladrón
Porque usted nos juró
proteger la nación
Cuando llegue a mandar, no solo
de ayudar a los de su partido
no se quiera quedar para toda
la vida como un elegido
No se deje llevar por esa
tentación de cambiar la nación
y arreglar a su echura
y a su conveniencia
la constitución
... y ahora solo le pido que mi
humilde voto no caiga en su olvido,
cuando asuma el poder
tiene a mano la gloria y entrar
en la historia
No nos mienta jamás no use la
demagogia engañando a la gente
cumpla usted con honor
va con todo respeto...
Señor Presidente .........!
Etiquetas:
Bolivia,
censura,
Luis Aguilé,
Puka Reyesvilla,
señor presidente
jueves, 15 de octubre de 2009
Imprescindible
La Fundación "Konrad Adenauer" ha publicado el libro Reflexión Crítica a la Nueva Constitución Política del Estado.
En la perspectiva de las leyes que se necesitan para aplicarla en la práctica, la obra que comentamos alerta sobre las contradicciones e inconsistencias que dificultarían su implementación.
Hay comentarios más complacientes como el de Roger Cortez sobre el Control Social, que es el que estoy leyendo. Son varios temas con sus respectivos autores, pero uno puede leerlos en el orden que mejor le parezca.
La edición físca del libro es extremadamente cuidada.
Etiquetas:
Bolivia,
Constitución,
democracia,
kas,
Puka Reyesvilla
miércoles, 14 de octubre de 2009
Los Checos en "Cuerdas Vocales"
De izq a der: Robert Brockmann, Gonzalo Mendieta, Puka Reyesvilla y Nicolás Peña. (13/10/2009)
Divertida y gratificante estuvo la sesión de "Cuerdas Vocales" reloaded, con la participación de Los Checos. Cada quien llevó el material que consideró pertinente haciendo los comentarios respectivos. En plan de Grande Finale procedimos a la lectura y posterior audición de "Siempre es lo mismo", de Pappo's Blues. ¡Larga vida y cuerdas calientes!
Etiquetas:
Bolivia,
cUERDAS VOCALES,
Los checos,
Puka Reyesvilla
lunes, 12 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
jueves, 8 de octubre de 2009
El precandidato
Como un error de timing puede ser considerado el Decreto Supremo # 304, de corta vida –en realidad ni llegó a entrar en vigencia- que acaba de ser abrogado, más por el costo político que, con miras a diciembre, podría afectar al precandidato –contracción de presidente/candidato- Morales, que por un súbito arrepentimiento gubernamental respecto del contenido del mismo. El Mayor retirado Juan Ramón Quintana señaló que se lo hacía porque ”el espíritu es de impedir que intereses mal intencionados puedan perturbar este proceso electoral” y no, por ejemplo, porque la propia Constitución redactada por el oficialismo reza, en su artículo 92, que “las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales…”. Más adelante prescribe la modalida y los mecanismos para que su ejercicio no escape al ordenamiento jurídico del Estado.
Varios aspectos resaltan entre la aprobación, la abrogación y lo que ha puesto en evidencia el decreto de marras. En principio, de la propia firma llama la atención que dos de sus suscriptores –promotores, inclusive- hayan sido un ex rector de la UMSA y un ex candidato a la rectoría de la misma casa de estudios superiores, Roberto Aguilar y Ramiro Tapia respectivamente. El decreto convertía a las universidades en dependencias del ministerio de Educación, aunque no resistía un recurso de inconstitucionalidad (acabo de recordar que el gobierno mató al Tribunal Constitucional); pero, en el estilo “le meto nomás” fue emitido de todas maneras. Solo la posibilidad de poner en riesgo decenas de miles de votos estudiantiles hizo retroceder al régimen.
Otro elemento que se desprende de este episodio es que, gracias al prematuro parto de este decreto, se conoce con certeza lo que el tirano quiere hacer para seguir concentrando poder. La rectora de la UMSA dijo que esperaba que la abrogación no sea solo una medida de coyuntura (electoral). En todo caso, se ha activado la alerta.
Por lo demás, pero no por último, ha quedado puesta en evidencia la curiosa idea que tiene el precandidato acerca de la autonomía, considerando que su intención respecto de la universitaria es extensiva a las “naturales”: la municipal y la departamental, y a las forzadas: la indígena y la regional. Dicho en buen romance, la sola palabra le causa arrebato y se le nota la impostura cuando se refiere a ella.
Imagino lo exquisito de un debate entre los candidatos y el precandidato sobre el tema autonómico: “Tengan compasión del pobre hombre, no ven que no puede decir algo medianamente consistente…” podría interrumpir un eventual moderador. Pero, claro, esto no va a ocurrir porque, conocedores de sus limitaciones, sus cortesanos no lo dejarán exponerse a hacer el ridículo en público durante un debate, expresión de buena salud democrática. Se corrobora el talante antidemocrático del precandidato.
Etiquetas:
autonomía,
Bolivia,
democracia,
Puka Reyesvilla
martes, 6 de octubre de 2009
Cuerdas Vocales: Mercedes Sosa (epitafios recopilados)
Más cuando salga la luna..cantaré, cantaré...a la "negra" querida...cantaré, cantaré....
-Patricia vargas-
...Hay una canción de Celia Cruz que dice más o menos así: ...cuando la gente se muere, se dice que era tan buena...tan buena cuando vivía como la noche y el día...que a mí me vengan a decir la verdad..no aguanto jamás mentiras...disfruto bien de la vida...aunque tomando medidas...azúcar!!----
-Laura Laves-
Uy! la Negra se nos puso pálida!! Su legado no perderá color!!!
-Gonzalo Alroc-
Aqui yace Mercedes Sosa quien dio gracias a la vida .... por habernos dado tanto !!!
Paz a Mercedes que se le hizo la noche en la mitad de la tarde.
-Waldo Cerruto-
Mercedes de América, tu voz se escucha desde la tierra de fuego hasta Alaska, en Isla de Pascua y las playas del océano Atlántico. Empezó tu ultimo concierto
-Jhonny Bustillos-
La Eulogia ha dejado de carnavalear. La Villerita esta llorando y a orillitas del canal se enmudecieron las voces de los cantadores de la madrugada. Salud negra querida con vino patero y zamba nochera
-Carlos Decker-
Al dejar las letras de tus canciones que quedaran para siempre, has demostrado que la muerte no tiene la ultima palabra.....
-Walter Zuleta-
Duerme, duerme, negrita...
-Paula Jordán-
La negra, todo un simbolo de interpretacion, gracias a la vida que me ha dado tanto
-Jaime Cortez-
GRACIAS A LA VIDA (MERCEDES)
-Francisco Leguía-
AQUÍ YACE UNA MUJER DE PESO (A MERCEDES)
Violeta y Mercedes, al fin juntas y eternas
-Mónica Machicao-
Del canto venimos y en canto nos convertimos.
-Puka Reyesvilla-
Etiquetas:
Bolivia,
cUERDAS VOCALES,
Mercedes Sosa,
Puka Reyesvilla
viernes, 2 de octubre de 2009
miércoles, 30 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
Haga el amor, no el tinku
Pocas cosas deben haber más desagradables que ser protagonista, objeto o víctima –dependiendo de la buena o mala fe con la que se las planifique (una de sus características es que son planificadas)- de una broma de mal gusto. De una broma pesada, de ésas que nos dejan expuestos al ridículo en público, en el mejor de lo casos, o al escarnio más cruel, en el peor. Quienes nos las gastan pueden ser nuestros amigos y nuestros enemigos; segundas o terceras personas. Es improbable que uno mismo planifique su propia puesta en ridículo; en todo caso, para un evento con esa sensación tenemos las categorías ”situación embarazosa” y “metida de pata”.
¡Quien hubiera dicho que la primera víctima de esa broma de mal gusto que por el voto-consigna ahora ostenta el nombre de Constitución Política del Estado iba a ser su propio promotor, el gobierno del MAS y, por consiguiente, Su Excelencia!
Al menos eso se desprende de, para comenzar, cuando un concepto transversal de su texto como es el ajuste de cuentas (“descolonización”) con la Madre Patria, el bueno de Evo se manda una vergonzosa bajada de calzones ante las autoridades del reino como no se había visto en toda nuestra historia republicana –hasta un querendón de España como el suscrito, se puso colorado-. “No pasó nada” ha sugerido el hombre. Como no pasó nada, habría que empezar, por lo menos, arrancado la parte del preámbulo de hora cívica que ameniza sus páginas.
No digamos menos de la recurrente obstaculización y chantaje a que es sometido el mismísimo Gobierno -y las empresas estatales y privadas- por los “originarios” a cuento de que el chascarrillo constitucional los convierte en “propietarios” de los recursos naturales para disponerlos a su antojo. Lo adecuado es poner que tales recursos son de dominio originario del Estado, algo más serio que el patético “Y ahora.. .¿de qué vamos a vivir?” proferido por el inefable Morales.
Y así llegamos al artículo 10 de la chanza magna: “Bolivia es un Estado pacifista…”. Aplicada en su exacta significación, tal caracterización implica la supresión del servicio militar y un progresivo desarme que concluya en la desaparición del las Fuerzas Armadas. Para ponerlo caricaturalmente, bajo esta prescripción, el Estado, en lugar de rasgarse las vestiduras, debería otorgar el ”Cóndor de los Andes” a quienes entregaron los misiles chinos. Más aún, tanto el Presidente como los ministros y cualquier boliviano que se sienta llamado a profesar el pacifismo plurinacional, deberían andar ataviados en blancas túnicas dando testimonio por el mundo del flower power pachamamista: Haga el amor, no el tinku. Esta vez, Premio Nobel garantizado.
Pero en cambio, ¿qué hace el régimen? Se anota en la carrera armamentista, millonada de por medio, inquietando a más de un vecino. ¿No ve que está contraviniendo su propio engendro?. Menos ridículo se vería si el artículo de marras rezaba “Bolivia es una nación pacífica” entendido como ”no agresor” pero que ante la eventualidad de ser agredido tiene el legítimo derecho de defenderse y, por tanto, de potenciar sus FFAA. Paz y amor, hermano Walker.
Etiquetas:
Bolivia,
CPE,
gobierno,
política,
Puka Reyesvilla
martes, 22 de septiembre de 2009
lunes, 21 de septiembre de 2009
viernes, 18 de septiembre de 2009
miércoles, 16 de septiembre de 2009
La democracia encarcelada
Que se enfrenten la verdad y la falsedad; ¿acaso se ha visto alguna vez que la verdad sea derrotada en una confrontación franca y leal? -John Milton-
Hace casi un mes que ya había decidido dedicarle unas letras al hecho que las motivaría sin imaginar que semanas más tarde la víctima del mismo se habría de encontrar en una situación cualitativamente distinta. Entonces era sólo un preso político; hoy es, además, candidato a la Vicepresidencia de Bolivia. Esto me puso ante la disyuntiva de desestimar tal intención o de llevarla a cabo de todos modos, cosa que estoy haciendo aún cuando el nuevo contexto hará que adquiera un sentido no esperado originalmente: ser consideradas como un guiño al binomio del cual forma parte el aludido.
Si hasta hace apenas tres semanas no se nos había ocurrido que un preso político se anotaría en la carrera electoral desde su centro de reclusión, hace un ano, cuando fue secuestrado y luego extrañado a La Paz, la idea hubiera causado asombro (por lo estrafalaria). Si bien estaba claro que, con su torpeza, Quintana lo potenciaba políticamente, la prueba de ello se vería luego de recuperada su libertad. No necesitó siquiera hacerlo para que, pese a todos los recursos desplegados, el Gobierno perdiera el referéndum sobre la CPE en Pando. Esto enfureció tanto al oficialismo que persiste en su afán por someter a los pandinos así sea acarreando votantes de otros lares. ¿Lo conseguirá finalmente?
Aquel 16 de septiembre de 2008 puse en mi bitácora (www.pukacosa.blogspot.com) una entrada con el título"Vaya Día" en la que dejo mi impresión sobre la arbitraria detención de la que fuera objeto el entonces Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El operativo me hizo recuerdo a los sombríos días de la dictadura: una autoridad democráticamente elegida era derrocada militarmente, conducida fuera de su jurisdicción natural y encarcelada hasta la fecha sin habérsele iniciado proceso. Estas condiciones me hacen afirmar que, así suene excesivo, en Bolivia la democracia está encarcelada. Dijimos en su momento que si esto podía hacerse con una personalidad constitucionalmente elegida para ejercer el alto cargo departamental, nadie estaba protegido ante los abusos gubernamentales. Y así ocurrió, "guantanamizando" a La Paz, ciudad que celebró 200 años de libertad convertida en prisión política. ¡A tanto llega la obsecuencia de algunos funcionarios!
Total, que el ahora ex Prefecto de Pando -departamento hoy intervenido por un monigote de uniforme- simboliza, al ser el preso político de mayor influencia, el uso perverso que el Gobierno hace del poder, la arbitrariedad con la que el régimen atropella las leyes y la complicidad de los organismos de derechos humanos en la violación de los mismos que comete éste.
Dado que las instancias llamadas por ley para encausar judicialmente a Fernández no parecen tener las bases para una acusación sólida en su contra, lo que ratifica su condición de preso político, la resolución del caso ha de ser también política. El voto ciudadano podría ayudar a liberar la democracia.
Hace casi un mes que ya había decidido dedicarle unas letras al hecho que las motivaría sin imaginar que semanas más tarde la víctima del mismo se habría de encontrar en una situación cualitativamente distinta. Entonces era sólo un preso político; hoy es, además, candidato a la Vicepresidencia de Bolivia. Esto me puso ante la disyuntiva de desestimar tal intención o de llevarla a cabo de todos modos, cosa que estoy haciendo aún cuando el nuevo contexto hará que adquiera un sentido no esperado originalmente: ser consideradas como un guiño al binomio del cual forma parte el aludido.
Si hasta hace apenas tres semanas no se nos había ocurrido que un preso político se anotaría en la carrera electoral desde su centro de reclusión, hace un ano, cuando fue secuestrado y luego extrañado a La Paz, la idea hubiera causado asombro (por lo estrafalaria). Si bien estaba claro que, con su torpeza, Quintana lo potenciaba políticamente, la prueba de ello se vería luego de recuperada su libertad. No necesitó siquiera hacerlo para que, pese a todos los recursos desplegados, el Gobierno perdiera el referéndum sobre la CPE en Pando. Esto enfureció tanto al oficialismo que persiste en su afán por someter a los pandinos así sea acarreando votantes de otros lares. ¿Lo conseguirá finalmente?
Aquel 16 de septiembre de 2008 puse en mi bitácora (www.pukacosa.blogspot.com) una entrada con el título"Vaya Día" en la que dejo mi impresión sobre la arbitraria detención de la que fuera objeto el entonces Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El operativo me hizo recuerdo a los sombríos días de la dictadura: una autoridad democráticamente elegida era derrocada militarmente, conducida fuera de su jurisdicción natural y encarcelada hasta la fecha sin habérsele iniciado proceso. Estas condiciones me hacen afirmar que, así suene excesivo, en Bolivia la democracia está encarcelada. Dijimos en su momento que si esto podía hacerse con una personalidad constitucionalmente elegida para ejercer el alto cargo departamental, nadie estaba protegido ante los abusos gubernamentales. Y así ocurrió, "guantanamizando" a La Paz, ciudad que celebró 200 años de libertad convertida en prisión política. ¡A tanto llega la obsecuencia de algunos funcionarios!
Total, que el ahora ex Prefecto de Pando -departamento hoy intervenido por un monigote de uniforme- simboliza, al ser el preso político de mayor influencia, el uso perverso que el Gobierno hace del poder, la arbitrariedad con la que el régimen atropella las leyes y la complicidad de los organismos de derechos humanos en la violación de los mismos que comete éste.
Dado que las instancias llamadas por ley para encausar judicialmente a Fernández no parecen tener las bases para una acusación sólida en su contra, lo que ratifica su condición de preso político, la resolución del caso ha de ser también política. El voto ciudadano podría ayudar a liberar la democracia.
Etiquetas:
Bolivia,
democracia,
política,
Puka Reyesvilla
martes, 15 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
jueves, 10 de septiembre de 2009
De tripas, corazón
No parece haber causado mayor conmoción la ausencia del MNR –partido por el cual no vote jamás- en el escenario electoral de diciembre. Imagino que internamente se estarán repartiendo las culpas entre los dirigentes de las tendencias que se instalaron en esta tienda política a partir de 2003, pero tales ajustes de cuentas no trascienden mas allá de sus ya diezmadas filas, mientras la ciudadanía permanece indiferente a los mismos –no sé de ninguna manifestación, ya sea de algarabía o de pesar, que se haya producido en la sociedad por este motivo-; hace menos una década, algo así hubiera generado más de un sacudón en la estructura social.
He dicho que nunca voté a rosado. Debería estar batiendo palmas pero, sin embargo, en tanto convencido de que los partidos son la expresión mas acabada de la acción política en democracia, me declaro absolutamente perplejo. Sin darlo por extinto, se me antoja que la no presencia del MNR en la papeleta multicolor y multisigno simbolizará la -ya advertida analíticamente- inexistencia de sistema político en la disputa por el poder en Bolivia. Por su arraigo histórico, el gran partido supero la prueba de 2005, cosa que no ocurrió con el MIR, por ejemplo, aunque el movimientismo vaya a perdurar como estilo de hacer política.
Lo que tenemos en cambio es una colección de denominaciones con mayor o menor contenido, con mayor o menor grado de organicidad, con mayor o menor capacidad de organización. Se solía observar que dentro del sistema político, los partidos se comportaban esquizofrénicamente, comprometiéndose decidida y sinceramente con la democracia hacia fuera pero al mismo tiempo abominando de ella hacia adentro. Tengo la impresión de que al menos una de las expresiones del vacío de sistema –la más importante por desgracia- no tiene interés de practicar democracia ni en un caso ni en el otro, aunque se maneja de tal forma que pasa por un instrumento de la misma.
A falta de sistema, en cuyo ámbito se privilegian criterios de eleccion soberana-asociados al ejercicio de la ciudadania- de representates, se instala un dispositivo espurio en el que la razón política se torna corporativa. Entonces la valoración se concentra en las procedencias de los actores políticos: lo que importa es si son indígenas o carapálidas (procedencia racial), si son de occidente o, por el contrario, de oriente (procedencia regional), si son “nuevos” o “del pasado”, si son “de la ciudad” o “del campo”, etc. Así de absurdo es el retroceso que venimos sufriendo el ultimo tiempo.
A efectos de sistema político, para ponerlo pedagógicamente, Obama no es un negro (afroamericano); el presidente de EEUU es un demócrata como lo son Clinton y Carter. Aquí se sigue ensalzando la indianidad del nuestro aunque sus inclinaciones totalitarias lo emparenten mas con Mussolini y Hitler.
Asi pues, con miras a la elección de diciembre una de las opciones del ciudadano es la de hacer de tripas corazón, con todo lo que esto implica en términos de consistencia discursiva del mismo. Lo que está en juego es la democracia misma, sino la propia existencia de Bolivia.
Etiquetas:
Bolivia,
Elecciones,
Puka Reyesvilla,
sistema político
lunes, 7 de septiembre de 2009
domingo, 6 de septiembre de 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
Chat: "Sin diciembre, no hay abril" con Omar Rocha
EL MUNICIPALISTA OMAR ROCHA ROJO CONTESTARÁ PREGUNTAS EN NUESTRO HABITUAL CHAT POR www.diariocritico.com el viernes 4 a las 11:00 (hora de Bolivia).
Etiquetas:
autonomía,
Bolivia,
chat,
Elecciones,
Puka Reyesvilla
martes, 1 de septiembre de 2009
CUERDAS VOCALES: FREDDIE MERCURY
FAROUK BULSARA (FREDDIE MERCURY) NACIÓ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1946 EN ZANZÍBAR.
Etiquetas:
Bolivia,
cUERDAS VOCALES,
FREDDIE MERCURY,
Puka Reyesvilla
viernes, 28 de agosto de 2009
LA NÁUSEA
¡Qué Semana la que concluye! Todavía estoy anonadado por los dos hechos que la marcaron.
Por un lado, el insólito comunicado del Poder Electoral advirtiendo al Ejecutivo que
si YPFB no invierte cierta cantidad de recursos, inhabilitaría al presidente Morales como candidato a la primera magistratura. ¡Habrase visto tal grosería! pero, ¿quién se ha creído el presidente del órgano electoral para amenazar con represalias al gobierno si éste no satisface sus designios en materia energética? Es que no se puede aceptar semejante intromisión en asuntos que no le competen. La Corte debería limitarse a atender sus propios asuntos, como el registro biométrico, y hacerlos lo mejor posible, y no andar fijando metas de desarrollo económico.
Por otro lado, y con una desfachatez semejante sino mayor, el Poder Judicial ha conminado también al Ejecutivo a romper relaciones con Perú so pena de atenerse a las consecuencias que, entre otras, podrían ser la destitución de la ministra de Justicia y la no autorización para la compra de un satélite.
¿Verdad, estimado(a) lector(a), que puesto de esta manera ambos improbables casos serían absolutamente nauseabundos además de disparatados?
Entonces, ¿por qué son posibles actos análogos cometidos por el Poder Ejecutivo respecto de otros poderes? O, dicho de forma menos elegante, ¿qué carajos tiene que hacer el Ejecutivo en materia propias de otros órganos? ¿qué entiende el Gobierno por separación de poderes? Todo parece llevar inexorablemente a una respuesta: la dictadura ha vuelto, esta vez arropada en trapos de democrática apariencia.
Magistrados de la ya precaria Corte Suprema van a ser procesados porque no se han sometido a los dictados gubernamentales y han emitido resoluciones soberanas en uso de su independencia.
El Ejecutivo ha iniciado también, al conjuro del propio tirano, una embestida sobre el Poder Electoral. Lo ha amenazado con que si no llega a registrar cuatro millones de electores en el padrón biométrico, que se olvide del asunto porque el gobierno repondrá el padrón putrefacto –eso de “mixto” es puro eufemismo-.
El presidente del órgano ha salido por sus fueros indicando que el padrón biométrico reflejará la cantidad de electores vivos. En efecto, lo esencial no es que sean mas o menos de 4 millones, sino que éstos sean efectivamente existentes.
El último acto electoral –Referéndum sobre la CPE, enero de 2009- se realizó con un padrón de 3 891 316 nombres y se contabilizaron 3 511 699 votos válidos. El anterior presidente de la CNE admitió que dicho padrón estaba contaminado en un 30%.
Etiquetas:
Bolivia,
gobierno,
política,
Puka Reyesvilla,
separación de poderes
jueves, 27 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
martes, 25 de agosto de 2009
Cuerdas Vocales: técnica yodel
MARGO SMITH SE EXPLAYA EN EL CANTO YODEL, PROVENIENTE DE SUIZA, HOLANDA Y ALEMANIA.
Etiquetas:
Bolivia,
cUERDAS VOCALES,
Puka Reyesvilla,
yodel
sábado, 22 de agosto de 2009
Martes 25: chat con Marcelo Varnoux
Como de costumbre, este martes tendremos un chat por www.diariocritico.com a las 11 de la mañana (hora de Bolivia)
Marcelo Varnoux es presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política.
El tema de su exposición es "Extraterritorialidad y autonomías indígenas".
Etiquetas:
Bolivia,
chat,
Marcelo varnoux,
Puka Reyesvilla
viernes, 21 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
viernes, 14 de agosto de 2009
TIRANO WIPHALAS
La narrativa hispanoamericana, en su vertiente histórica —un cuasi género en sí mismo—, tiene en la novela sobre el déspota latinoamericano —con mayor o menor apego a los hechos— a su subgénero por excelencia, unas veces con el protagonista explícitamente identificado —Rodríguez Francia en Yo, el Supremo (Roa Bastos)—, unas veces sugerido por la descripción —Estrada cabrera en El Señor Presidente (Miguel Ángel Asturias)— y otras como una síntesis de varios, personificados en uno solo —El recurso del método (Carpentier)—. Títulos como La fiesta del Chivo o El otoño del patriarca son caros a los lectores que aprecian esta corriente.
Me atrevo a decir que salvo El Supremo, dictador “progre”, las demás figuras protagónicas responden a la estampa del autócrata latinoamericano, ilustrado o no: ultraconservador, mesiánico, matón, corrupto, paranoico y patriotero. Todos eficaces aplicadores del “método” como lo definiera el cubano.
En el retrato del tirano sintético carpenteriano, para verlo con ojos bolivianos, se pueden reconocer características de un Melgarejo —el caballo del personaje se llama “Holofernes”, tal cual lo hacía el del militarote boliviano— o de un Barrientos.
Un pasaje del Método narra la aversión del régimen hacia la “literatura roja”, color asociado al comunismo. Así, se procedía a incinerar obras con títulos como La semana roja en Barcelona (opúsculo sobre la muerte del anarquista Ferrer), El caballero de la Casa Roja, El libro rojo, La aurora roja (Pío Baroja), La Virgen Roja (biografía de Louise Mitchel), Rojo y Negro (Stendhal), La letra escarlata (Nathaniel Hawtorne), “…exponentes, todos, de una literatura roja, de propaganda revolucionaria…”. No faltó quien sugiriera que La Caperucita Roja corriera la misma suerte.
Ahora bien. Intencionalmente he dejado para este punto la controversia acerca de la primera novela sobre el tema. ¿Qué criterio cuenta, la concepción o la publicación? Si el primero, El Señor Presidente (concebida en 1922 pero publicada recién el 46); si el segundo (esta postura es la dominante), Tirano Banderas, del español Ramón María del Valle-Inclán (1926). “…de aquellas campañas veníale la costumbre de rumiar la coca, por lo que en las comisuras de los labios tenía siempre una salivilla de verde veneno”, se puede leer en la primera parte.
El tipo del personaje de estas tierras ha mutado en el déspota contemporáneo, el caudillo elegido en democracia que, ya en el ejercicio del poder, se empeña en liquidarla para eternizarse en él. Este nuevo modelo de tirano está en busca de su novelista.
¿Dónde está el Valle-Inclán moderno que bien podría titular Tirano Wiphalas a su texto? Por lo general estas obras concluyen con el destierro o la muerte del sátrapa; desgraciadamente, en la versión actualizada terminarían en la desaparición de la república en la que gobernaba el tirano, mientras que éste y sus cómplices acabarían como capos de un cártel de la cocaína. Tal vez por esto nadie se anima a escribirla.
Etiquetas:
Bolivia,
latinoamerica,
novela,
Puka Reyesvilla,
tiranía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)