domingo, 29 de noviembre de 2009

Savia Andina







Allá por 1976, Julio Iglesias -destructor de canciones, donde los haya- aguardaba en su camarín de un teatro de La Paz por el momento en que le tocara ingresar al escenario. El público había ido a verlo a él, pero en ese momento disfrutaba de la música que hacía el grupo que abría la velada... los timbres "exóticos" y la buena ejecución, que le llegaban algo difusos, impresionaron de tal manera al cantante español que se hizo el compromiso de apadrinarlo. A poco, el conjunto boliviano estaba apareciendo en el programa "300 millones" de la televisión ibérica y actuando en el famoso teatro "Olympia" de París. Fue, en lo que a mi juicio respecta, el primer grupo global de música folklórica boliviana: Savia Andina.

Por aquel entonces, su propuesta fresca se basaba en una dosis de virtuosismo -su repertorio era predominantemente instrumental- y una puesta en escena distinta a la de los grupos más "populares". Contemporáneos de Los Kjarkas y de Wara, Savia Andina, como los mencionados ha tenido varios cambios en su personal pero resaltan las formaciones fundacional (Eddy Navia, Alcides Mejía, Oscar Castro y Julio César Paredes) y la última y relativamente estable desde hace unos 15 años (con Oscar Castro, como único miembro desde la formación original, Gerardo Arias, Rafael Arias y Donato Espinoza -todos potosinos- con el apoyo de un bajista y un vientista-

Coincidió mi visita a la Villa Imperial con el concierto que dieron el 28 de noviembre en el teatro "Omiste", concierto dividido en dos partes, la primera con sus más recientes canciones y la segunda, con sus "clásicos".

De la primera me llamó la atención un medley de temas del repertorio global tocado "a su manera": Sounds of Silence (Simon & Garfunkel), Michelle (Beatles), The Park (Uriah Heep), Dust in the Wind (Kansas), A mi Manera (famosa en la versión de Frank Sinatra) y Hotel California (The eagles). Salvo The Park, con un precioso arreglo vocal, sobre el resto pienso que no es lo suyo. Se despacharon también una canción que me pareció un guiño al "proceso de cambio" ("Ahora es cuando"), aunque Gerardo se cuidó de decir que no es un tema coyuntural.

Más intensa estuvo la segunda parte, en lo que Savia Andina tiene buen oficio: cuecas, bailecitos, kaluyos, taquiraris y aires altiplánicos. Excelente el medley de kaluyos, con piezas como "Minero" o "Kalanchito" y excepcional el vientista -Luis Siles- en el "clásico" "Poncho color Viento".

A tiempo de cerrar esta crónica, agradezco al grupo por la mención a un servidor expresada durante la actuación.

1 comentario:

Karol Bailey Eguez dijo...

bárbaro como siempre querido Puka... :)