jueves, 12 de noviembre de 2009

Eclipse quinceañero


Foto: Gustavo Jordán (mientras mi persona aguardaba el fenómeno)

El 2 de noviembre de 1994, la estación central de La Paz vivía un movimiento poco habitual; de hecho, fue de las últimas salidas del tren antes de su cierre. Todos sabíamos a lo que íbamos, más que a dónde íbamos.

La empresa de ferrocarriles había tenido la buena idea de programar una ida al salar de Uyuni para todos los entusiastas como yo que querían gozar, en todo su esplendor, del eclipse total de sol anunciado para el amanecer del 3.

Un ambiente encantador acompañó todo el trayecto. Como sabíamos que en Uyuni se iba a concentrar muchísima gente, un grupo de viajeros decidimos quedarnos en Río Mulatos, la parada previa, y nos internamos en el desierto. Recuerdo a Cristian Benítes, Mario Ramírez y Gustavo Jordán, que me hizo, sin yo darme cuenta, la espectacular foto de arriba. Otro amigo, Eynar Guillén, decidió seguir hasta Uyuni.

El fenómeno transcurrió intensamente; escuchamos las voces de los animales del lugar mientras el firmamento se oscurecía místicamente. Fue mi último viaje en tren por territorio nacional y, probablemente, el único eclispse total de sol que me toque contemplar en mi vida. Al menos de esa manera.

No hay comentarios: