jueves, 31 de diciembre de 2009

Bienvenido, Año del Tigre





No soy de los que va por la vida condicionado por designios astrológicos o lindezas parecidas; pero los reconozco como vehículo cotidiano de relacionamiento social. ¿Qué nos traerá el año que comienza precisamente hoy? Lo de siempre: una sucesión de acontecimientos con carga positiva o negativa, según sea el caso. La mayor parte de ellos los viviremos como observadores, pero en nuestro microentorno seremos protagonistas.

Una de las señales de que China se ha abierto al mundo es la cada vez mayor atención que se les presta a sus manifestaciones culturales, como ésta de su caracterización de los años, que para 2010 corresponde al tigre. No me sentiría tan atraído por tal imaginario social si no fuera que el suscrito, su hijo, su exposa, y la mujer que lo tiene loco últimamente nacimos bajo el signo –siguiendo con los chinos- del felino en cuestión. Aunque me resisto a creerla a pie juntillas, la descripción de nuestro personalidad reza que: “Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza”. O sea, no hay de qué quejarse. Cuando se los aplica al año que comienza, estos atributos ya no son de unas determinadas personas y pasan a caracterizarlo como si de un ser vivo se tratase. Pero como estas cosas funcionan así, a los gatos, conejos cerdos y demás fauna chinesca les debe tocar tres cuartos de lo mismo: nada mejor que escuchar lo que uno quiere oír. Difícilmente vamos a leer –en este u otro sistema zodiacal- que tal o cual signo es una sumatoria de todos los defectos habidos y por haber.
Cabe también la posibilidad de que cada quien los interprete a su modo, según el lugar donde vive. Acá, en La Paz, el asunto tiene una obvia connotación deportiva, futbolística; Y si de deseos se trata digo que ya es tiempo de que el Tigre dé satisfacciones a sus hinchas que sufrimos una especie de tortura china desde las temporadas 2003-2004 (al menos no se cumplió el deseo de S.E. de verlo descendido de categoría).

Por las lecturas que uno ha frecuentado, podría ser visto como un año de decisiones de vida o muerte, como en el conocido relato –a la vez que divertimento lógico- de la dama o el tigre, cuya primera de doce pruebas y la más sencilla presenta un letrero en cada una de las puertas de dos habitaciones: “En esta puerta hay una dama, y en la otra un tigre” y “En una de estas habitaciones hay una dama y en una de estas habitaciones hay un tigre”. Uno dice la verdad, pero el otro no. ¿Cuál puerta tiene que abrir usted para no ser devorado por el animal?.

También cabe la posibilidad de un año propicio para la pasión y la lucha contra el autoritarismo y para seguir jugando con las palabras como, a tiempo de dar oficialmente la bienvenida al Año del Tigre, lo hago con este palíndromo (se lee lo mismo al derecho que al revés): Yo ser gitano, mona, tigre soy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este año del TRIGRE espero que sea muy bueno para ti Puka..however..tengo dos comentarios:
No puedo creer que la "mujer que te tiene loco" ULTIMAMENTE sea la que sabemos...reacciona muchacho!
Gracias por alumbranos sobre el famoso AñO DEL TIRE ..muy interesante..lo que si yo quisiera es que realmente sea nuestro!! DE LOS TIGRES..nuestros pobres gatos que ahora estan tan fregados..

Ojala que reaccionen TIGRES por que si no es ahora no es nunca..