viernes, 2 de enero de 2009

TENTÁCULOS




Es sorprendente la velocidad de reacción de algunos chicos. Consiguieron eliminar de Wikipedia la referencia que de Mattarollo tomé para mi columna. Con este acto pretenden descalificarme éticamente -por decir lo menos-. Lo que no tomaron en cuenta es que siempre hay "huellas" que quedan en el ciberespacio. Yo ya había tomado previsiones; tengo una impresión en dos páginas de la página de la Wiki como estaba hasta hace unas horas. Pero la huella ciberespacial puede ser hallada con facilidad -lo interesante es que es imborrable-. Si tú quieres hacerlo por tu cuenta, entra a google (en español) y busca así: Mattarollo + Evo Morales + Wikipedia y presiona en "caché" y luego ¡VOILÁ! aparecerá la versión original del texto que indica que Matarollo es "ferviente admirador de Hugo Chávez y Evo Morales, de quienes depende económicamente". Si no quieres pasarte todo el trabajo, publico la foto (captura de pantalla) del asuntito:


IMPORTANTE: HACIENDO CLICK SOBRE LA FOTO, PUEDES AMPLIARLA A DISCRECIÓN.

¡Sigan participando!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Cómo se puede modificar tan rápidamente algo del Wikipedia?

Wolfshader dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wolfshader dijo...

Efectivamente querido Puka, lo hicieron, y respondiendo al amigo Anónimo, una de las características de la Wikipedia, es que te permite editar a voluntad los artículos, obvio esto puede hacerlo cualquiera, y obvio también queda un registro, o sea Puka no se inventa ni miente, y obvio si a alguien le interesa, esto puede ser reeditado para que refleje el contenido original. Se hace por muchas razones, cuando se le quiere dar neutralidad a un artículo, o cuando se quiere borrar algo irreal, o cuando se quiere ocultar una verdad, etc...

Saludos Puka y sigue tan atento, que toda falta deja huella...

Dejo el enlace que comprueba la modificación a la Wikipedia, con IP del modificador incluida, lo curioso acá, es la fecha de modificación, a las pruebas y "dizque" burocracias virtuales me remito:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rodolfo_Mattarollo&diff=prev&oldid=22928683

Cache en Google:

http://74.125.113.132/search?q=cache:ysX46XTO2i8J:es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mattarollo+Mattarollo%2BEvo%2Bwikipedia&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=bo

Saludos!!

PD: Amplio lo eliminado anteriormente, verifique la IP desde donde modificaron la Wikipedia, los datos son los siguientes:

Results of IP Tracking for 190.2.18.177

IP address: 190.2.18.177
Hostname: customer2-18-177.iplannetworks.net
ISP: NSS S.A.
Country: Argentina

Es todo lo que puedo aportar al tema.

Anónimo dijo...

Puka Reyesvilla no hace que hundirse mas aun publicando una simple imagen.

Primero todo el mundo sabe que una imagen se la puede modificar a voluntad.

Segundo, la modificacion del contenido de Wikipedia obedece muy probalbemente mas bien a una correccion a continuacion de una falsificacion de hechos sobre la vida de Mattarollo. En caso que esta "informacion" hubiera sido fidedigna, entonces con seguridad habrian habido referencias probatorias y la famosa "informacion" puede ser reeditada.

Tercero, Reyesvilla miente sin ninguna duda cuando dice que la "semblanza" de Mattarollo data de hace mas de un año sin modificacion. Es facil verificarlo en Wiki. Pero la prueba ultima es que efectivamente, Wikipedia retraza las modificaciones y la version a la que se refiere Reyesvilla ha sido hecha desde la I.P. siguiente: 200.105.222.65, la cual esta atribuida a AES Communications Bolivia S.A., address: c. Julio Pani~o Nro. 1179, esquina c. Nro. 18,, n.a., zonaCalacoto
address: 1650 - La Paz - 0
country: BO

Lo que indica que la falsificacion en la cual se apoya Reyesvilla ha estado efectuada desde la ciudad de La Paz, ciudad en cual vive Reyesvilla.

De ahi a pensar que la falsificacion ha sido obra de Puka Reyesvilla mismo hay un paso que no voy a dar, pero que otros probablemente lo haran alegremente.

En lo que se refiere a la descalifacion etica, a la cual se refiere Reyesvilla, yo estoy seguro que el es el primero a saber que ello es cierto desde hace mucho tiempo.

Wolfshader dijo...

Estimado Gepetto, publicar una captura de pantalla, de algo que existe y puede ser comprobado, no creo que sea auto hundirse, para eso puse el enlace a la cache de Google, para confirmar la imagen proporcionada.

Como aclaro, la wikipedia es un proyecto que puede ser modificado a voluntad, y cuyo contenido está sujeto a permanente actualización y vandalización.

La modificación planteada por Puka, aparece el 11 de diciembre del 2008, desde la IP 65.173.60.185 de la red de AES COMMUNICATIONS BOLIVIA S.A. en La Paz, según la propia wikipedia:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rodolfo_Mattarollo&diff=prev&oldid=22404416

Anterior a esta, ya existe un intento de vandalismo, que fue modificado el 7 de diciembre, "Rodolfo Mattarollo Rodolfo Mattarollo, es un pobre terrorista vendido al gobierno de Evo Morales y Hugo Chavez." desde la IP 200.87.114.103 de la red de Entel en La Paz, Bolivia.

Otra que se hace desde Santa Cruz, desde la IP 201.222.114.62 de la red de Cotas, el 30 de diciembre; Para volver a ser editada la Wiki el mismo 30 desde la IP en BsAs, Argentina, y luego la vuelven a poner tal cual ayer 3 de enero desde la IP 200.105.222.65, que mencionas, flaco favor el que se le hace a Puka, que hasta puede ser visto, como lo señalas, como un auto intento de corrección, no será IP tuya, de un café, de una ofi, mía? no creo que nuestro querido Puka caiga en tremenda trampa, más aún cuando todo se sabe en esta vida...

A propósito mi IP es la 216.184.105.221 de la (terrible) red de Nuevatel PCS S.A. en La Paz, Bolivia y no escribo anónimamente. Tomo la observación y la columna de Puka, como lo que es, un desliz digital, y es que la red es tan cierta como mentirosa y lo que nos cuenta hoy, mañana ya no esta.

Justo ayer publicaba el enlace a un video que habla sobre como todo cambia constantemente en la red, y nosotros somos herramientas de la maquinaria (des)informativa, a la vez que somos la propia maquina, ¿hay que repensar completamente la forma en la que vemos nuestra existencia, y dejarse de macanas arcaicas, poco creativas y nada productivas como los actuales sistemas políticos que tratan de vendernos?

http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE

En Español: (por sia)
http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

Saludos Geppeto y un gran, aguante Puka!! y a estar más atento con los palitos para no enfriar las piernas...

Anónimo dijo...

Wolfshader:

Cuaquiera que sea la verdad, lo menos que se puede decir es que no se trata de un desliz digital como dices, sino de uno simple y llanamente intelectual.

En efecto, suficiente dos dedos de frente para no caer en "semejante trampa" en cual aparantemente "cayó" Puka.

Pero bueno, todos saben que la falta total de ética de ciertos columnistas no es una novedad..

Unknown dijo...

Sobre Puka y la responsabilidad en el uso de Wikipedia
Ivan Zambrana *

Puka Reyesvilla demostró en su columna Agua de Mote del 2 de Enero del año que empieza una total falta de comprensión sobre cómo opera Wikipedia, la Enciclopedia Libre. Contrariamente a lo que el connotado melómano dijo en su texto titulado “Mattarollo y matamorales", esta enciclopedia está compuesta precisamente de contenidos arbitrarios, ya que éstos no son arbitrados por nadie en particular. Esto quiere decir que pude contener cualquier pieza de información con tal de que el resto de la comunidad no la haya detectado como falsa. Efectivamente Wikipedia “permite que cualquier persona en el mundo la alimente con datos sobre diferentes materias” sin embargo es absurdo pensar que existe un equipo de “eruditos que evalúan su fiabilidad para proceder a su publicación”, dada la inmensa cantidad de “expertos” ad-honorem (ya que Wikipedia no paga a sus contribuyentes) que sería necesaria para semejante sistema de revisión.

Sin embargo, es verdad que los usuarios pueden corregir inexactitudes o falsedades en Wikipedia, lo precisamente lo que sucedió en la pagina en cuestión. De acuerdo al historial que Wikipedia mantiene de la evolución de la pagina sobre Mattarollo, la frase que alude a Morales y Chávez no fue parte de la semblanza desde su creación hace más de dos años, sino que estuvo vigente solamente 19 días hasta que fue corregida/eliminada. Este comentario fue además incorporado por un usuario anónimo, lo que hace calificarlo como vandalismo de acuerdo a los estándares de Wikipedia. Además, contrariamente a lo que Puka trata de hacer creer a sus lectores, la semblanza de hecho sí fue afectada por la actuación de Mattarollo en la comisión de UNASUR, dado que la adición fue realizada inmediatamente después de la presentación del informe de dicha comisión sobre la Masacre de Pando del 11 de septiembre de 2008.

Consecuentemente, si bien Wikipedia es una herramienta importante y confiable en la mayoría de los casos, el usar acríticamente cualquier información que contenga para defenestrar una personalidad por demás reconocida por su labor por los Derechos Humanos de Latinoamérica , representa una acción irresponsable de parte de cualquier persona, y más aun en el caso de Puka, que se jacta de ser experto en Producción Multimedia .

Finalmente, y me dirijo a ti estimado Puka, ¿Por qué en tu columna de presentas solamente como docente universitario? ¿Acaso no hace más justicia a tu ilustre trayectoria presentarte como ex-candidato a la alcaldía de La Paz por Nueva Fuerza Republicana (NFR), o como miembro y administrador del portal Colectivo Sí Bolivia de Victor Hugo Cárdenas y Hugo Carvajal?, ¿O es que es más cómodo hacerte pasar por “ciudadano de a pie”?

* Ivan zambrana es contribuyente registrado de Wikipedia y también es docente universitario

Anónimo dijo...

Natural que Puka defienda su posición de derechas como lo hace la derecha de siempre: intentando la descalificación velóz.
Un intelectual que cree en sí mismo no necesita descalificar a nadie, solo le basta argumentar su posición de manera firme y bien argumentada. Los libros aun no han sido superados por Wikipedia pero lo ahora llamados "intelectuales illuminati" son fieles a Internet...

Cirilo Chirilo

boris miranda dijo...

No, no, para un rato ché, tampoco.
Porque eso que dices que hicieron los "chicos" es lo más lógico que se pudo haber hecho. ¿O acaso "informaciones" como las que vos resaltaste de Wikipediapara tu columna son propias de una enciclopedia? Tampoco es para hacernos a los newbies en esto. Bastaba con una leida por encima para darse cuenta de que esa información era totalmente tendenciosa e iba a ser irremediablemente modificada/retirada por cualquier "chico" de cualquier parte del mundo que forme parte del equipo de filtros y revisadores de la Wikipedia.
O sea, una cosa es que encontremos en la wiki: "Mattarollo, abogado argentino seguidor de las ideas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez" (a manera de ejemplificar una frase más o menos apropiada). Y otra diamentralmente distinta es toparse con “Rodolfo Mattarollo nació en 1939 en Buenos Aires, Argentina. Ferviente admirador de Hugo Chávez y Evo Morales, de quienes depende económicamente”. Ahí te das cuenta al tiro, eso está sucio.
Vos sabes de eso, en tu columna lo explicas incluso. Te aprovechaste de una mano irresponsable para hacer nada más y nada menos que otra irresponsabilidad.
Además en tu justificación del Aula Libre hablas de que la modificación se hizo hace 19 días y en la columna pones que estaba hace más de un año. Malalelche nomás, habiendo tantos otros argumentos más sólidos e incluso más fáciles de rescatar para impugnar el informe de la UNASUR.

Anónimo dijo...

He leído con atención las explicaciones de uno y de otros. Pero es pues obvio microbio que el texto que el Puka es falso. No guarda ninguna continuidad con el desarrollo del texto grande; tampoco existe ninguna argumentación al respecto. Una afirmación así, pukita, no queda suelta. O acaso no sabes cómo se construye un ensayo? No puedo creer la frescura de este, dizque, editorialista de mostrar esa frase suelta como prueba. Y qué cosa prueba? Qué quieres negar? Quieres borrar del mapa a las personas muertas? O es que por ser indígenas crees que son menos víctimas. Y no escribo porque sea masista, ni porque le tenga ningún resentimiento en particular a este personaje llamado Puka. Lo hago porque siento verguenza ajena de cómo se maneja la oposición. Y tan sólo por tener una oposición derechista tan poco inteligente; tan burra; tan descerebrada, mentirosa y racista, pues tengo ganas de ser masista furiosa. Puka, tú sí que le haces justicia a tu blog porque eres realmente Poca Cosa.