viernes, 16 de enero de 2009

"GRACIAS A DIOS SOY ATEO" (Y CASA DE LA LIBERTAD DE PEDRO SHIMOSE)

Oxímoron. Así se llama, en retórica, la figura de la oración entrecomillada a la que he acudido para titular la presente entrega. Estamos hablando de la concurrencia de términos contrapuestos en una misma expresión. Este recurso, adecuadamente dosificado, consigue producir asombro, tanto aplicado a textos literarios como (en su versión visual) a artes publicitarios, amén de cuando se lo utiliza en el campo audiovisual –es, prácticamente, el sello de los filmes de Tarantino-.

Ahora bien, así como hay campos en los que el oxímoron queda muy bien, los hay aquellos en los que sale sobrando. Es más, ya ni siquiera tiene ese nombre y, según la disciplina desde la que se lo vea, podría adquirir denominaciones como: antinomia, contradicción o inconsistencia.

Una Constitución política, aunque lleva incorporado el “espíritu de la ley”, debe obedecer a una composición lógico-jurídica que le otorgue consistencia. Caso contrario, el texto naufraga en las aguas de los análisis de rigor.

Podría decirse que estoy hilando demasiado fino cuando señalo que relacionado una línea del preámbulo del proyecto de texto constitucional con uno de sus artículos encuentro un curioso “oxímoron”.

Una digresión. ¿A quién se le ocurrió ese esperpento de preámbulo? Mi profesora de segundo de primaria nos hacía vibrar en cada “hora cívica” con piezas parecidas aunque de mejor calidad; ¿por qué no la contrataron para que redacte un preámbulo algo mejor elaborado? El que se nos presenta es digno de figurar en la antología del kitsch. ¡Sáquenlo si les queda un poco de vergüenza! Y, si fuera necesario, soliciten a Pedro Shimose que les ceda “Casa de la Libertad” ¡Qué lujo de preámbulo sería!

Retomando el tema, en el preámbulo se lee: “gracias a Dios, refundamos Bolivia” y la parte final del artículo 4 reza (verbo muy pertinente): “El Estado es independiente de la religión”. ¿En qué quedamos? Casi puedo interpretar que gracias a Dios el Estado es independiente de la religión.

Otra perla es ésta del sujeto “indígena, originario, campesino” o sea que estas tres condiciones tienen que cumplirse al mismo tiempo para acceder a la buena vida que promete el proyecto.

A ver, un indio cherokee nacionalizado boliviano que trabaja la tierra en Sirujasi. Cumple con lo de indígena y con lo de campesino, pero no con lo de originario; luego, púdrete Toro Sentado.

Otro. Un afroboliviano en el Chapare. Cumple con lo de campesino, pero no con lo de originario ni con lo de indígena; ergo, un nuevo tipo de paria ha aparecido.

El último. Un quechua en Cobija. Cumple con lo de indígena, pero no con lo de campesino ni con lo de originario (está claro que los quechuas no son de origen amazónico).

Y no sigo porque se me acaba el espacio. ¿Por qué no nos dejamos de tanto absurdo? El proyecto de texto constitucional parece más un gran oxímoron que una Constitución Política del Estado.


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CASA DE LA LIBERTAD
Pedro Shimose

vivir la libertad es desgarrase
vivo mi libertad
la voy viviendo
como un deber la vivo hasta sangrarme
no sé cómo se explica pero entiendo
las muertes que recibo
en esta patria de explosión e incendio

yo me vuelvo a caballo a la Audiencia de Charcas
me revelo contra la intendencia
me derramo en las cananas
venciendo me disparo en las guerrillas
me enrolo en las canciones milicianas
y canto con dulzor de las frutillas

por dentro
por dentro va quemándome la braza del plomo derretido en mis costillas
por el martirio
por el miedo
pasa la libertad con su clavel morado
su llamarada espesa me traspasa
me derrite la sangre del costado
y grito mi verdad en las esquinas
en la plaza
en el balcón
en los mercados
en el pulmón vacío de las minas
en la satisfacción de los doctores
grito en las magnolias campesinas

cuando morí
sobre mis estertores
en esta patria nuestra altoperuana
se lucieron los discurseadores
el tintero te hizo soberana
y la palabrería independiente
república del odio y la macana

¿dónde estás libertad?
¿no es suficiente haber roto el cautiverio
haber sacrificado al combatiente?
¿es preciso vencer el vituperio
la opresión de la noche
las prisiones?

rosa trocada en flor de cementerio
es preciso decir
las represiones
el hambre en nuestro exilio han terminado
es tiempo de vivir nuestras canciones
el hombre canta hoy
siempre ha cantado
la libertad es alma
es promesa
es la única promesa del pasado

¿podremos comer juntos en la mesa?
¿podremos bolivianos beber juntos un cántaro de chicha o de cerveza?
¿podremos olvidar viejos asuntos
y honrar bajo la luna de Yotala
la libertad ganada en los difuntos?

casa de girasol
mazorca y challa
frescor de chirimoya o de ciruelo
por tus laureles rosa
por tu ala de pájaro sin molle
por tu vuelo de piedra dolorida
por tu emblema de raso
encaje
nardo
rosa y terciopelo
arde la libertad
sangra y me quema

¿podré yo ser hermano de mi hermano?
se desata el espíritu que trema
me estalla el corazón sobre la mano
me empuño en el charango y en la maza
yo soy el enemigo del tirano
libertad
libertad
¡esta es tu casa!

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