viernes, 2 de enero de 2009

Mattarollo y matamorales

“Rodolfo Mattarollo nació en 1939 en Buenos Aires, Argentina. Ferviente admirador de Hugo Chávez y Evo Morales, de quienes depende económicamente”.
Esta cita textual –y esta columna contendrá otras más- no fue tomada de un artículo de Manfredo Kempff, como se podría suponer, sino de la semblanza sobre el funcionario bonaerense que Wikipedia publica en su permanentemente consultado sitio web.
Ante la posibilidad de que alguien considere como arbitrarios sus contenidos –éste en particular- permítaseme hacer algunas consideraciones acerca de cómo opera el sistema: Wikipedia se jacta de ser la más nutrida fuente de información sobre el conocimiento acumulado por la humanidad hasta el presente y para tal efecto permite que cualquier persona en el mundo la alimente con datos sobre diferentes materias, datos que pasan por un filtro de eruditos que evalúan su fiabilidad para proceder a su publicación. De todos modos, si un lector detecta inexactitudes o falsedades puede impugnarlos y corregirlos. Siendo que la semblanza de Mattarollo data de hace más de un año, es obvio que nadie la ha desmentido. Este mismo hecho –la data- certifica que dicha información no está influida por su actuación en la misión que la Unasur le encomendó en Bolivia. Ergo, ¿puede alguien que admira fervientemente a Evo Morales y que depende económicamente de él ser un investigador ecuánime?
“Caudillo de azarosa vida desde su tierna infancia, sufriendo vejámenes, jurando vengarse de sus enemigos. A veces solitario y triste, otras comunicativo, audaz y enérgico en sus decisiones. Caudillo que de libertador asume, por su egolatría, la actitud que le conducirá a su propio calvario”, escribe el galeno Walter Arteaga sobre Morales.
“¿Eres egocéntrico?” le pregunta Magela Baudoin, a lo que Morales responde con otra interrogante: “¿qué es eso?”. La periodista le explica el significado y el entrevistado contesta afirmativamente (entrevista publicada el 11 de junio de 1995 en el suplemento “Ventana” de La Razón). En la misma entrevista, Morales echa flores a la prensa: “He aprendido mucho de los periodistas porque me di cuenta que era obligatorio revisar los periódicos para saber qué estaba hablando el gobierno. Entonces, al momento de leer los periódicos encuentras buenos términos, bonitos términos y conceptos”.
Evidentemente, Baudoin entrevista a Evo, pero -¡Oh!- Arteaga versa sobre Agustín, el Morales al que Arguedas describió como “angurriento, interesado, egoísta y acaparador”, aquel a quien apodaban kuchi pecke (cabeza de chancho). El mismo que, luego de ultrajar a uno de sus edecanes, fuera ultimado con siete tiros provenientes de la pistola Schmidt calibre 22 disparados por el Jefe de Edecanes – a la sazón, sobrino suyo-, arma que desde entonces (27 de noviembre de 1872) se conoce como matamorales.
Primer acto: Mattarollo, ferviente admirador de Evo y de quien depende económicamente, prepara un informe a la medida del gobierno.
Segundo acto: No acaba el gobierno de engolosinarse con dicho informe cuando la prensa, esa en la que Morales encuentra bonitos términos y conceptos, pone en evidencia el “caso Quintana”, aguándole la fiesta.
Tercer acto: Furioso, Morales ultraja en público a un periodista.
Desenlace: Por fortuna, los periodistas no andan portando matamorales.

5 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

la foto es muy pertinente

Anónimo dijo...

Matamorales se refiere a quien? A Puka Reyesvilla?

A continuacion la biografia de Mattarollo segun Wikipedia que Reyesvilla pretende haber consultado:

Rodolfo Mattarollo nació en 1939 en Buenos Aires, Argentina. Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y diplomado en estudios superiores especializados en organización política, administrativa y social de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Desde la década de los setenta, Rodolfo Mattarollo defendió presos políticos y sindicales durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, y ejerció el periodismo militante, dirigiendo desde 1972 el quincenario militante Nuevo Hombre.[1] . Estas actividades le obligaron a exiliarse en Europa durante la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Durante su exilio político en Francia fue miembro fundador en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) desde 1976 a 1983 y Jefe de la División del África Subsahariana en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) desde 1982 hasta 1984. Fue asesor de derechos humanos en la Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) desde julio de 1991 hasta septiembre de 1992. Fue Consultor Jurídico Internacional en la Oficina del Fiscal Especial del gobierno de transición de Etiopía desde noviembre de 1993 hasta junio de 1995. Encabezó dos misiones de asesoramiento en materia de derechos humanos para el Ministerio de Justicia en Bolivia por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en 1995 y 1996. Del 1 de marzo de 1996 al 15 de marzo de 2000 fue Director Ejecutivo Adjunto de la Misión Civil Internacional OEA-ONU en Haití (MICIVIH). Más tarde fue Jefe de la Sección de Derechos Humanos de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) entre febrero de 2001 y junio de 2003.

Desde el 2 de julio de 2003 se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Argentina y el 30 de junio de 2005 asumió como Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría, bajo la administración de Eduardo Luis Duhalde, quien es el actual Secretario de Derechos Humanos.

Rodolfo Mattarollo también ha ejercido como profesor de derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y ha sido profesor invitado en la Universidad de París V René Descartes.

Como escritor publicó libros de poesía y notas de crítica literaria en las revistas Los Libros de Buenos Aires y en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como se puede ver, no hay en ninguna parte lo que Reyesvilla afirma. Este articulo dice poco sobre Mattarollo pero mucho sobre Puka Reyesvilla.

Anónimo dijo...

Por estas cosas es bueno, cuando se publica un artículo con referencias tan explícitas, colocar los links correspondientes para que la gente pueda consultar la fuente cuando guste, de manera que no queden duas. Como en este caso, que el tal Mattarollo, despues de haber sido lo que fuera, terminó al servicio de Morales; no me parece un final muy digno despues de una interesante historia.

Anónimo dijo...

¿Con referencias tan explicitas? ¡El señor Puka Reyesvilla no proporciona ninguna! El todo lo que hace es: dice que dice. Es ya una falta muy grave, pero la sospecha que Reyesvilla esté al origen del texto que en un momento habria aparecido en Wikipedia no se puede descartar. Si es el caso, entonces la cosa es mucho mas grave: puede facilmente ser objeto de diligencias legales.

Un segundo Pinocho hace aqui su aparicion, pues a pesar de la evidencia de la falsificacion y de la utilisacion de ésta, viene y abunda en el mismo sentido que el primero.

Unknown dijo...

Sobre Puka y la responsabilidad en el uso de Wikipedia
Ivan Zambrana *

Puka Reyesvilla demostró en su columna Agua de Mote del 2 de Enero del año que empieza una total falta de comprensión sobre cómo opera Wikipedia, la Enciclopedia Libre. Contrariamente a lo que el connotado melómano dijo en su texto titulado “Mattarollo y matamorales", esta enciclopedia está compuesta precisamente de contenidos arbitrarios, ya que éstos no son arbitrados por nadie en particular. Esto quiere decir que pude contener cualquier pieza de información con tal de que el resto de la comunidad no la haya detectado como falsa. Efectivamente Wikipedia “permite que cualquier persona en el mundo la alimente con datos sobre diferentes materias” sin embargo es absurdo pensar que existe un equipo de “eruditos que evalúan su fiabilidad para proceder a su publicación”, dada la inmensa cantidad de “expertos” ad-honorem (ya que Wikipedia no paga a sus contribuyentes) que sería necesaria para semejante sistema de revisión.

Sin embargo, es verdad que los usuarios pueden corregir inexactitudes o falsedades en Wikipedia, lo precisamente lo que sucedió en la pagina en cuestión. De acuerdo al historial que Wikipedia mantiene de la evolución de la pagina sobre Mattarollo, la frase que alude a Morales y Chávez no fue parte de la semblanza desde su creación hace más de dos años, sino que estuvo vigente solamente 19 días hasta que fue corregida/eliminada. Este comentario fue además incorporado por un usuario anónimo, lo que hace calificarlo como vandalismo de acuerdo a los estándares de Wikipedia. Además, contrariamente a lo que Puka trata de hacer creer a sus lectores, la semblanza de hecho sí fue afectada por la actuación de Mattarollo en la comisión de UNASUR, dado que la adición fue realizada inmediatamente después de la presentación del informe de dicha comisión sobre la Masacre de Pando del 11 de septiembre de 2008.

Consecuentemente, si bien Wikipedia es una herramienta importante y confiable en la mayoría de los casos, el usar acríticamente cualquier información que contenga para defenestrar una personalidad por demás reconocida por su labor por los Derechos Humanos de Latinoamérica , representa una acción irresponsable de parte de cualquier persona, y más aun en el caso de Puka, que se jacta de ser experto en Producción Multimedia .

Finalmente, y me dirijo a ti estimado Puka, ¿Por qué en tu columna de presentas solamente como docente universitario? ¿Acaso no hace más justicia a tu ilustre trayectoria presentarte como ex-candidato a la alcaldía de La Paz por Nueva Fuerza Republicana (NFR), o como miembro y administrador del portal Colectivo Sí Bolivia de Victor Hugo Cárdenas y Hugo Carvajal?, ¿O es que es más cómodo hacerte pasar por “ciudadano de a pie”?

* Ivan zambrana es contribuyente registrado de Wikipedia y también es docente universitario