jueves, 17 de febrero de 2011

¿Muguevo?




La legitimidad de su gobierno es objeto de discusión, pues muchos sectores lo consideran una dictadura.

Su imagen se ha ido transformando. Su prestigio inicial se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta persecución contra sus opositores



Muchos se preguntan por qué se empeña en seguir gobernando un país sumido en una galopante crisis económica y enfrentado a un creciente aislamiento. Según el analista de la BBC, Joseph Winter, la respuesta se resume en una sola frase: Es, antes que nada, un hombre orgulloso.



Para él, dice Winter, el retiro sólo llegará una vez que su "revolución" concluya, es decir, cuando termine la redistribución de las tierras en propiedad de hombres blancos y él haya elegido a su sucesor entre los militantes de su partido.

La clave para entender quién es hay que buscarla en el movimiento del que surgió como líder. La comunidad internacional lo vio entonces como un héroe revolucionario que luchaba contra la gobernante minoría blanca, por la libertad de su pueblo.



Desde esa época, y pese a los cambios geopolíticos que sacudieron el mundo, las fuerzas del movimiento han seguido luchando contra lo que llaman los demonios gemelos del capitalismo y colonialismo. Sus opositores, quienes lo acusan de ejercer un férreo capitalismo camuflado y de enriquecerse ilícitamente, han sido tildados como un grupo vendido a los blancos y los intereses extranjeros.



Es cierto que el tiempo y las tensiones han hecho su trabajo, pero al parecer su nivel de actividad sigue intacto.

Uno de los éxitos indudables de su gobierno es la expansión de la educación. Sin embargo, los analistas afirman que, irónicamente, al difundir la educación, está "cavando su propia tumba". Según éstos, los propios beneficiarios de la alfabetización son capaces de analizar los problemas del país y la mayoría culpa al gobierno de la falta de empleos y el alza de los precios. Otros dicen que, aunque es así, el mandatario ha reaccionado a tiempo y está intentado contentar a los jóvenes creando nuevos puestos de trabajo. Uno de sus asesores más cercanos, dijo a la BBC que, en su cultura, los reyes sólo son reemplazados cuando mueren "y él es nuestro rey".



Pero claramente no todos sus "súbditos" piensan lo mismo y muchos consideran que la oposición podría buscar una vía alternativa para acabar con su "reinado".

El texto precedente es una semblanza que la BBC publicó hace algún tiempo. Lo he modificado quitándole (editando) toda referencia personal, geográfica y temporal lo que le ha dado un tono sugestivo que invita a trazar paralelos que no parecerían ser mera coincidencia.

Se refiere a Robert Mugabe, gobernante de Zimbabwe, quien efectivamente al principio encarnó la esperanza de su pueblo por días mejores; pero, a diferencia de Mandela, optó por una acción revanchista que, en nombre de la inclusión, de la justicia, del medioambiente y del desarrollo humano, acabo por sumir al país en la pobreza extrema y la corrupción institucionalizada. Bajo la administración de Mugabe, Zimbabwe pasó de ser país exportador de alimentos a país importador de los mismos.

En septiembre del año pasado, con motivo del bicentenario de la gesta libertaria de Santa Cruz, la publicación “Bolivian Business” incluyó una líneas mías sobre la destrucción del sistema productivo en la que, por motivos ideológicos, se encuentra empeñado el régimen: “En Zimbabwe acabó con la seguridad alimentaria”, anoté. Es que el modelo económico en aplicación, que bien podría llamarse de “sustitución de exportaciones” tiene perversos efectos sobre la economía, añado ahora. ¿Muguevo?

4 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Señor Puka, soy un seguidor de su blog con el que muchas veces coincido, pero la comparación entre Mugabe y Morales es inaceptable incluso para los que no comulgamos con el Presidente Morales. Afortunadamente para los bolivianos, Bolivia está lejos de Zimbawe y Morales (al menos por ahora) está lejísimos de Zimbawe.
Atentamente

Paul Antonio dijo...

Toda semejanza, es real. nada más que decir pero mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Realmente comparar a Evo con Mugabe es desubicado por donde se lo vea. Que Morales comete errores impulsivos, desaciertos y constantes gaffes, es una cosa, pero realmente muy jalada de los pelos la comparación.

Boris dijo...

El Mugabe de los Andes, ver: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/04/the-mugabe-of-the-andes/7320/