miércoles, 2 de febrero de 2011

"Avales", "movimientos sociales" y Sánchez de Lozada



La indiscriminada circulación de “avales” fue una práctica corriente entre los partidos políticos a la hora de distribuir los cargos públicos; y, a la postre, uno de los argumentos usados para su descrédito entre la ciudadanía.

Ahora que, dizque, gobiernan los “movimientos sociales”, ¿habrán dejado de fluir los dichosos “avales”? o, peor aún, ¿ya era una práctica aceptada aunque poco visible?.
Los documentos de arriba son del tiempo de Sánchez de Lozada, uno de 2002 y otro de 2003.

El primero es de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”-sí, la misma que ahora apoya intransigentemente a Evo Morales- “avalando” a un ciudadano para ser nombrado responsable de un programa en la Prefectura de La Paz. El segundo, algo similar para el ministerio de Agricultura de parte de ADEPCOCA, Asociación de Productores de Coca –en este se ve la firma de Felipe Quispe, “El Mallku” dando una especie de visto bueno al “aval”.

Los “avales de movimientos sociales” proliferaron en la gestión de Carlos Mesa, llegando a extremos risibles.

Lo que confirma mi definición de “movimientos sociales”: grupos de presión devenidos en actores políticos (con todas las taras y ninguna virtud de los partidos, habría que añadir).

No hay comentarios: