sábado, 5 de febrero de 2011

"No necesitamos azúcar"



¡Las estupideces que se pueden llegar a decir para agradar al Jefe!.

Durante un acto de apoyo al Presidente, un dirigente de los ayllus Collana se mandó esta perla: "Los originarios no necesitamos azúcar" a manera de restar importancia a la escasez de este producto causada, entre otras cosas, por erróneas políticas gubernamentales dirigidas contra el sector productivo.

Me pregunto no ya qué especie de seres humanos, sino de seres vivos son los dichosos "originarios", puesto que hasta las plantas, para el proceso de fotosíntesis, necesitan glucosa.

La glucosa es el componente del azúcar (sacarosa) que junto al oxígeno forman el combustible de la vida, en principio, y son el alimento indispensable de las células cerebrales. Dicho de otro modo, si le faltara uno de estos elementos, el cerebro dejaría de funcionar.

O sea, lo que dijo este hermano campesino es una reverenda estulticia, y una monumental mentira, además. Quienes hemos convivido alguna vez con los campesinos en su hábitat, sabemos que si hay algo que no perdonan es un té bien azucarado -yo diría que no pecan por defecto, sino por exceso (cosa tampoco recomendable)- O sea... no nos cuenten historias.

3 comentarios:

Mario Miranda dijo...

Sin la glucosa, no solo el cerebro, si no todo en nosotros o en cualquier ser vivo aeróbico (que metaboliza el oxígeno del aire), dejaría de funcionar. La glucosa es un producto intermedio del cual, a traves de un proceso bioquímico llamad...o glicólisis, obtenemos la energía necesaria para movernos y mantener nuestra temperatura, fuera de la cual muchas reacciones bioquímicas imprescindibles para nuestra existencia no podrían ocurrir.

Una fuente de glucosa quizás más importante que la sacarosa -o "azúcar", como la conocemos comúnmente, que no es más que una unidad molecular de glucosa y otra de fructosa unidas entre sí- son los almidones que ingerimos a través de las harinas y féculas. Los almidones son cadenas largas (polímeros) de unidades de glucosa que, por acción de las amilasas (unas enzimas) durante el proceso de digestión, se rompen en fragmentos cada vez más pequeños, hasta llegar a las unidades de glucosa. Dicho esto, en teoría podríamos prescindir totalmente de la sacarosa. A falta de sacarosa, otra alternativa sería aumentar el consumo de frutas, otra fuente muy importante, abundante y natural de azúcares.

En otro países es muy común utilizar los jarabes de maíz como endulzantes, que se obtienen artificialmente por acción enzimática sobe el almidón del maíz. El resultado son jarabes con alto contenido de glucosa y otros sacáridos más altos en menor proporción. Es otra manera más de aprovechar el trabajo que hacen las planteas al fijar el anhídrido carbónico de la atmósfera y transformarlo en productos imprescindibles para nuestra existencia.

choquehuanca muller dijo...

El llunkerio les endulza la vida, no necesitan nada más. Una sonrisa del jefazo y el día se ha iluminado.

Marcelo dijo...

LO unico bueno de la falta de azucar es que todas las hormigas de la ciudad de La Paz se trasladaron al garaje del consejal del MAS, JORGE SILVA...