martes, 26 de agosto de 2008

NOSOTROS, LOS SUCIOS (H. VACAFLOR)

Bueno, el presidente Evo Morales ha aludido a mi gremio, al de los periodistas. Dijo que los periodistas somos sucios. Yo, que llevo 50 años en el oficio, quisiera contestarle.
He sido presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz dos veces y primer presidente de la Asociación Nacional de Periodistas. También he sido secretario general de la Federación Nacional de la Prensa, en 1971.
En ninguno de esos casos he tolerado, ni ocultado ni aceptado que ninguno de mis afiliados asesine a nadie, como en cambio ocurrió con el Presidente cuando protegió a sus cocaleros que asesinaron a los esposos Andrade. Ningún dirigente de los periodistas ha premiado a quienes cometen un crimen, como el Presidente hizo con la responsable de aquel asesinato.
Nosotros, los sucios periodistas, no somos narcotraficantes, como en cambio lo es el presidente Evo Morales. El actual Presidente envía pasta de coca a su colega Hugo Chávez, quien lo dijo el 6 de enero de este año en un discurso. Dijo que consume pasta de coca que le provee Evo Morales todos los días. Enviar droga al exterior es hacer tráfico de drogas. Y quien hace tráfico de drogas es un narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no somos en cambio narcotraficantes.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos pedido a las Fuerzas Armadas que usen a sus oficiales como terroristas para atacar un medio de comunicación. En cambio, el Presidente lo hizo al ordenar que dos de los oficiales del Ejército que están a cargo de su seguridad vayan a matar bolivianos en Yacuiba el 21 de junio pasado. El anterior presidente que usó a las Fuerzas Armadas para atacar medios de comunicación y afectar a la democracia fue Luis García Meza, el anterior presidente acusado de ser narcotraficante.
Nosotros, los sucios periodistas, no hemos hecho comentarios sobre las dudas que tiene la gente acerca de los hijos del Presidente, que sólo se prestan a aparecer cuando hay una campaña proselitista en que se quiere demostrar que a Morales le gustan las mujeres. Ni se ha hecho comentario alguno sobre todo lo que se dice acerca de su también afeminado vicepresidente.
Nosotros, los sucios periodistas, no especulamos con nuestra pobreza, con nuestros orígenes humildes. No explotamos eso como una veta, ni pedimos que nos respeten porque fuimos pobres. El Presidente, en cambio, especula y cobra por sus hermanos muertos. La pobreza ha matado también a hermanos de periodistas, pero ninguno usa ese dato como chantaje étnico. No nos ayuda el ejército de pobretólogos que, en cambio, secunda al Presidente.
Nosotros, los sucios periodistas, damos la cara en toda circunstancia. No nos ocultamos cuando estallan los problemas, como hace el presidente Morales. Nunca estuvo en los días de protesta de los alteños, por miedo. No se aproximó a Huanuni cuando ese distrito minero ardía en violencia.
Cuando deje de ser ladino en la política, cuando finalmente dé la cara a los problemas del país, pero en serio y no sólo como campaña, quizá pueda llamar sucios a algunos bolivianos. Por mi parte, como periodista, yo le digo a Evo Morales que se lave las manos antes de hablar de los periodistas.


*Humberto Vacaflor G.
es periodista.

3 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Sinceramente, creo que Vacaflor se ha pasado. Llama a S.E. asesino, narcotraficante y gay.
Se ha pasado, en primer lugar, porque no hay pruebas de que el Presidente sea ninguna de las tres cosas y acusar sin pruebas es poco profesional. Eso mismo, tirar la piedra y luego esconder la mano, se le ha acusado muchas veces al gobierno ¿por qué hacer lo mismo?. Es entendible que Vacaflor esté enojado por lo de "sucios" pero su reacción no está a la altura de sus antecedentes.
En segundo lugar, ser gay, en el caso de que S.E. o el vicepresidente lo sean, cosa no probada, no puede ser utilizado como un insulto. Es una posición trasnochada y homofóbica poco coherente con un hombre, como Vacaflor, al que le presumimos inteligencia.

Anónimo dijo...

La cosa es simple; reza el refran "El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere".
El pseudo indigena (porque no habla ninguna lengua nativa) Evo Morales esta acostumbrado a lanzar acusaciones sin pruebas.

Anónimo dijo...

De Juancho, desde la tierra Camba

Ya que estamos en el plan de acusar sin siquiera tener pruebas de lo que se dice -Evo con los suscios y Vacaflor con lo de narcotraficante, gay y asesino-. desde mi cubículo (una máquina de un internet de la Villa) me digno a decir...

Don Evo dijo que los periodistas son sucios, y de inmeditao los que "no son suscios" salieron a relucir su "pulcritud" que bien escondida lo tenían.

Don Humberto, sabe muy bien de qué se habla, si bien se alaba de los 50 años de periodismo que tiene (la mayoría pasada en los Estados Unidos) los que leen lo que escribe con tanta zaña saben que "el señorcito" escribe con la lanza de su alma derechista.

Don Humberto, si al igual que escribe, tiene un poco de valentía muestre las pruebas de lo que señala es su artículo donde admite que los periodistas son sucios.

Al igual, el señor Evo tendrá que despolvar las pruebas de los periodistas "sucios" que recibían cheques del capitan MAnfred Reyes Villa que fue denunciada por el ex vocero de Palacio, don Alex Contreras.

Recordar que el propio manfred dijo: yo pague al señor alex contreras 200 boliviano mes