lunes, 24 de enero de 2011

"Des-descolonizando a Félix"





Forma parte de mi archivo esta misiva, fechada en 22 de septiembre de 2 000, remitida por Félix Cárdenas al entonces Jefe Departamental del MIR de Oruro, Jaime Cuentas, conteniendo las sugerencias de aquel sobre cómo encarar el programa de formación que el partido había iniciado.

Tengo la carta porque en ese tiempo me desempeñaba como Responsable Nacional Adjunto de Formación en dicha organización política. 11 000 militantes de todo el país llegaron a completar este programa modular bajo la metodología conocida como “pedagogía del texto”.

La materia central del programa de formación era la socialdemocracia, desglosada en módulos como “Las Instituciones”, “El Sistema Electoral”, “La Opinión Pública”, “Economía”, etc. El único módulo estrictamente partidario era “Historia del MIR”.

Fue una experiencia gratificante que duró dos años, después de los cuales vi a muchos de los capacitados ejercer cargos públicos, electivos y por designación, buena parte de ellos ¡REPRESENTANDO A OTROS PARTIDOS!.



Uno de ellos, el signatario de esta carta, sugería que la temática no debía ser tan amplia y que había que hacer más énfasis en “sintonizar con el pensamiento de Jaime Paz” y “preparar un ‘ejército’ de 400 miristas”. Es decir, menos conocimiento y más caudillismo; lo que me permite establecer que los caudillos existen porque existen mentalidades caudillistas como las de nuestro amigo Félix.

¿Quién es Félix Cárdenas? Es el actual Viceministro de Descolonización.


2 comentarios:

Paul Antonio dijo...

Pero de qué se sorprenden: Se sabe que Félix Cárdenas era del Eje Pachakuti y fue su candidato a Presidente de la República en 1993; luego se fue al MIR en donde en 1997 es elegido diputado por Oruro y siendo diputado vota por el "neolibera...l" y "dictador" Bánzer para que sea Presidente de Bolivia en el Congreso; luego abandona el MIR y funda "Izquierda Insurgente" pero nadie quiere firmar en su partido; en 2006 aparece en Concertación Nacional (CN) y es elegido asambleísta constituyente y cuando logra un curul, abandona a CN para irse con el MAS-IPSP. Todos los masistas tiene cola de paja que le pisen.

Choquehuanca Müller dijo...

En los bolivianos, el transfuguismo es un arte, no un delito.