miércoles, 26 de enero de 2011

Desde los 16 en municipales



Esta foto es de agosto de 1993; el tío de barba soy yo, el que está de pie es VH Cárdenas y el primero es José Luis Gutiérrez Sardán, actualmente asesor de Evo. Era un foro sobre derechos políticos de los jóvenes y supongo que me invitaron en calidad de activista por el voto a los 18 años y la reforma del servicio militar, causas a las que dediqué buena parte de mis años mozos. Cárdenas llevaba pocos días como vice y me lo volví a encontrar después del Congreso Nacional de Educación (1992).

El voto a los 18 se constitucionalizó en la reforma parcial de la CPE de 1994, después de casi 15 años de machacar con la propuesta. Pudo haber tomado menos tiempo si es que se la acompañaba con marchas, crucifixiones, bloqueos, etc. No hubo nada de eso; en cabio –todo en el ámbito institucional, democrático y civilizado- sí muchos foros, mucho lobby, conciertos, fm’s… Hoy es un ejercicio democrático más.

Cuando comenzó la nueva era democrática (1982) sólo había elecciones generales, en 1984 comenzó a votarse para Alcaldes y concejales municipales y, desde hace poco, para Prefectos/Gobernadores y asambleístas departamentales. La práctica electoral forma parte de los usos y costumbres.

Convengamos en que el ámbito más próximo del ejercicio ciudadano es el municipal; es el que nos afecta más cotidianamente. Entonces, ¿por qué no pensar en que sea éste el que inicie a los jóvenes en la elección de sus autoridades? Seguramente se lo objetará con los mismos argumentos que se escucharon respecto de los 18 hace casi treinta años.

Los y las jóvenes de hoy tienen mayores posibilidades de acceso a la información y criterios valiosos. ¡Y son imputables penalmente!.

La propuesta es: Voto –no obligatorio- a partir de los 16 años para elecciones municipales. Así se amplía la base democrática local y los y las jóvenes se preparan para votar a los 18 en elecciones de ámbitos más amplios.

No hay comentarios: