jueves, 13 de mayo de 2010

El Zorrenti



En septiembre de 2003, al conjuro de “No a la venta de gas a Chile”, se registraron diversas acciones de desafío al orden constitucional que afectaron al normal desenvolvimiento de la sociedad. A efectos del presente texto, no realizaré una relación de los hechos sucesivos que concluyeron con la interrupción del periodo constitucional del Presidente de entonces.

Antes bien, quiero concentrarme en uno de los episodios más ilustrativos del estado de convulsión de tal época: la toma, de parte de algunos lugareños, como rehenes de una considerable cantidad de turistas que habían ido a presenciar la fiesta de la exaltación en la localidad de Sorata.

La bárbara acción conmovió a la opinión pública, no solo a la local sino a también a la internacional porque entre los rehenes se encontraban algunos visitantes extranjeros, y tuvo un desenlace luctuoso que contribuyó a la precipitación de los acontecimientos ulteriores.

Infructuosamente agotado el diálogo, surgió la presión diplomática que reclamaba la liberación de quienes provenían de otras latitudes.

El ministro de Defensa de aquel tiempo, Carlos Zorro Sánchez Berzaín comandó personalmente el operativo de rescate que se había ejecutado “limpiamente” y que parecía que habría de concluir de igual manera cuando en el camino de regreso a la Sede de Gobierno, a la altura de Warisata, se produjo una refriega que dejó como saldo siete muertos y 17 heridos entre uniformados y civiles. El hecho más conmovedor fue el deceso de una niña que fue alcanzada por una bala perdida.

Sistemáticamente, por diversas actitudes que consideraba abusivas, dedicaba mis espacios de opinión a disparar contra el mencionado hombre fuerte del partido en ejercicio del gobierno; pero en aquella oportunidad juzgué que su intervención fue la adecuada en función del bien común y la responsabilidad que tiene un gobierno de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Entre abril y mayo de 2001, al conjuro de “Procesadora de cítricos”, pobladores de Caranavi bloquearon el camino que conecta este municipio con la Sede de Gobierno. A efectos de este texto no me voy a detener en la evaluación de la gestión del conflicto por parte del régimen que, en expresiones del propio Presidente era “un asunto particular” o en las del Vicepresidente, “un complot de la derecha con el patrocinio de la Embajada de los estados Unidos”. Me voy a centrar en la resolución asumida por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti quien, al igual que el Zorro Sánchez, decidió poner término a una situación extrema que afectaba al conjunto de la ciudadanía, muy distinto, por cierto, a lo hecho por Quintana y Rada en Pando y Chuquisaca respectivamente –terrorismo de estado-. El saldo: dos muertos y veintinueve heridos, entre uniformados y civiles.

Por tanto, o bien Llorenti reivindica lo actuado por Sánchez Berzaín en el aquel acontecimiento concreto; o bien ambos son unos “carniceros” y Llorenti tendría que estar haciéndole compañía allá donde se encuentre. Me inclino por lo primero. La pequeña diferencia es que Sánchez Berzaín no fue un activista de los Derechos Humanos.

7 comentarios:

J.C. Ponce dijo...

Un hecho dos visiones, dos explicaciones, distintas ambas si se la realiza dependiendo el lado del que se participa, ciertamente quienes bloqueaban ayer y hoy coartan el libre tránsito sin embargo, ahora quienes deben evitar ello son los que bloqueaban esos mismos caminos y ahora "lo hacen para respetar" lo que ayer ellos desconocían.

José Iván Camarlinghi dijo...

Totalmente de acuerdo con Puka Reyes Villa que con criterio, enjuicia una situación en la que es tan delito un crimen como el otro, o los muertos del gobierno de Evo no cuentan? Para fines de DDHH, son vidas
perdidas y uno o cien muertos son igual de crimenes. Sacha Llorenti pasó de ser conspirador y supuesto defensor de derechos humanos, a ser
represor y violador de DDHH, pero pocos saben que antes de ser defensor de Izquierdos Humanos era cantorcito de microbuses y colectivos, ahora es un inefable ministro del interior del régimen que más bolivianos mató en 5 años. Hacemos cuentas?

Anónimo dijo...

Excelente articulo, Sacha te espera el exilio o la carcel!!! activista de derechos humanos??? tienes ya unas cuantas almitas que te pediran cuentas cuando ya no seas ministro.

Desquiciadamente dijo...

Querido Puka

Temo que no te gustara mi ultima "desquicadez" (Defensor del Estado)... Si bien el Gobierno actuo con arrogancia y creo esta situacion, seguir en un regimen de anarquia esta de MAS.

pukacosa dijo...

Estimado Flavio: Mi columna, aunque con sorna, apoya la acción del ministro. El Estado tiene que garantizar el libre tránsito y la seguridad de los ciudadanos; lo mismo hizo Sánchez Berzaín en Sorata.

Anónimo dijo...

puej a mi, me parece que es una muestra de un resentimiento implicito por parte del putivilla, porque no visitas un psiquiatra lauchita.

Victor Hugo dijo...

La verdad duele, pero en este caso tenemos un gobierno CUERUDO que ya no siente absolutamente nada, y referente a los posibles infiltrados, quizas, Norteamericanos o talvez Hungaros o Croatas, jamas hubieran actuado si hubiesen solucionado la crisis de Caranavi por medio del dialogo. y echarle la culpa a la DEA, CIA, MARINKO, COSTAS, MANFRED, ETC, ETC, es una "GRUESA ESTUPIDES", pues este lio se origino en las entranas donde lo parieron al CHOLITO MORALES. y fueron los mismos que encabezaron los desmanes de la guerra del gas. y por ultimo, las barbaridades, estupideces y burradas de este gobierno de turno, es IMPOSIBLE TAPAR y me atrevo a decir que es mas facil TAPAR EL SOL CON UN DEDO, QUE TAPAR LAS HUEVADAS QUE HACE ESTE NUEVO "ESTADO MODELO AYMARA".