miércoles, 26 de mayo de 2010

La Paz y don Miguel




Hace unos días fue reabierta la plaza "España" en la ciidad de La Paz. El monumento a Miguel de Cervantes luce ahora refulgente, merced a un trabajo de pulimento y barnizado que lo dejaron como recién erigido.

El maestro de las letras español y La Paz tienen una curiosa relación extraliteraria. Antes de que escribiera su insigne obra, Don Quijote de la Mancha, el "Manco de Lepanto" solicitó a S.M. Felipe II, Rey de España, que lo designara como Corregidor de esta ciudad.

La petición no prosperó y a Cervantes no le quedó otra que seguir escribiendo. Sin embargo, durante los fastos por el cuarto centenario fundación de "Nuestra Señora de La Paz", el municipio lo nombró "Corregidor Perpetuo de La Paz", nombramiento que, hasta donde sé, no ha sido retirado.

¿Que hubiera pasado si Miguel De Cervantes venía a ejercer el cargo a la ciudad del Illimani? ¿Habría escrito El Quijote? o en caso de que efectivamente lo hubiese hecho, ¿Lo hubiera ambientado en estas montañas?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puka que bien que escribiste esta nota y te voy a comentar una cosa Don Gaston Velasco cuando fue Alcalde RECONOCIO PUBLICAMENTE Y POR ACTA al Manco de Lepanto como Corregidor de La ciudad de La Paz, yo lo se, pues el tenia una Medalla y un Diploma del Generalisimo Franco!! algo insolito puesto que no sabiamos de que y por que...cuando murio nos fijamos bien y el Diploma que tiene la Medalla reza Al Ilustre Alcalde de la ciudad de Nuestra Senora de La Paz Don Gaston Velasco Carrasco, por haber reconocido que el Quijote estuvo en camino a tomar su puesto como Corregidor de La Paz, mas no pudo por que dice que en una batalla antes de llegar a tierras americanas perdio la mano!! Lo demas esta escrito pero n me acuerdo....mucha risa que mi papa tuviera una condecoracion de Franco pero es asi como ocurrio que te lo escribo! Lamentablemente ese Diploma y la Condecoracion duermen el sueno e los justos en la Alcaldia de La Paz, merced al olvido e indiferencia de las autoridades.
Maria Isabel Velasco.

Fernando Cervantes dijo...

Quedó lindo el monumento a mi tatatata tatarabuelo!voto porque en vez de plaza España,se llame plaza Cervantes..je..