viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Bajo wiphala? Ni loco




No crea usted que porque los ánimos parecen haberse atemperado, el tenor de las siguientes líneas peca de extemporáneo; tampoco prejuzgue que quiero echarle leña al fuego —nada más lejos de mi intención—. Simplemente me atengo a los hechos y, por el contrario, trato de prevenir sobre consecuencias nada gratas.

Para nadie es ya sorprendente que el bárbaro Hugo Chávez Frías lance arengas bélicas con pueril ligereza. Viniendo de un sujeto desquiciado —y HCF lo es— cualquiera, tales barbaridades serían objeto de mofa generalizada; el problema es que el incivilizado éste ostente nada menos que el cargo de Presidente de un país, pero más estrambótico aún resulta el coro que le hacen sus peleles de un Estado pacifista.

El torpe venezolano recurre al único argumento capaz de sostener su poder, la fuerza, habida cuenta del descalabro interno en que se encuentra su administración y el descontento que ya se manifiesta abiertamente en su contra. El declarar a una nación en apronte (“bajo bandera” o, dicho propiamente, en Estado de Guerra) ante una “amenaza” externa tiene un probado efecto cohesionador, bien lo sabe el régimen cubano que mantiene a su pueblo en tal condición hace décadas. En el caso de Chávez hay un aditamento: el tipo se ha apertrechado considerablemente —postergando incluso necesidades apremiantes para la ciudadanía— y, como militar sicópata que es, anda queriendo provocar las condiciones propicias para comenzar “la diversión”.

Una vez más recurro al símil con Odorico Paraguazú, el personaje de ficción, alcalde de Sucupira, quien, desesperado por inaugurar el cementerio del lugar y ante la carencia de cadáveres para enterrar, intentaba, por todos los medios, de provocar la muerte. El desenlace es por todos conocido: la autoridad, finalmente, pudo inaugurar el camposanto, sólo que en calidad de occiso.

Tan torpe, que lanzó su úkase en la antesala de que Venezuela ingresara a Mercosur. Tan torpe, que el 80% de sus gobernados se manifestó contrario a la aventura guerrera —cohesión social, sí, pero en su contra—. Ante el repudio generalizado tuvo que contentarse con bombardear… nubes.

No me ocuparía tanto del pintoresco aunque siniestro primate, si no fuera que, cual monigotes amaestrados, el Presidente y el Vicepresidente de nuestro Estado pacifista salieron a cohonestar al guerrerista casi poniendo al pueblo boliviano “bajo wiphala”, involucrándonos en un “pleito” ajeno.

No contaban estos granujas con que su (co)mandante se iba a tragar sus palabras a las pocas horas —a la espera, previsiblemente, de otra ocasión—. Tuvo que salir don David Choquehuanca, en un arranque de lucidez, a poner paños fríos al respaldo explícito que había dado el Gobierno boliviano a su par venezolano. Así las cosas, sólo queda advertir que estamos en manos de unos tíos muy irresponsables.

En lo que toca a mi persona, ateniéndome a mi condición de ciudadano de un Estado que se proclama pacifista y haciendo uso de la objeción de conciencia, me anticipo a negar mi concurso ante un eventual llamado a las armas. No pienso ser funcional a los delirios de estos desquiciados.

8 comentarios:

Antonio Vargas dijo...

Excelente articulo Sr. Reyes, lei cuando el presidnte y el vice dijeron esas estupideses, lo que hace el poder!! te vuelve idiota, peo estos son mas peligrosos que mono con gillete...

Pedro dijo...

Interesante y verdadera la nota, pero con un error garrafal: HCF son las iniciales de los nombres de pila de Mansilla, el gran filósofo y escritor boliviano a quien sin duda le debe producir asco tener alguna similitud con tan siniestro personaje..

Yellcka Kippes dijo...

Excelente nota Puka, como siempre BRILLANTE!!

Jorge Ernesto Ibañez Rodriguez dijo...

bajo Wiphala que se hagan sacar la mugre los Ponchos rojos, tan bravos que son con inocentes perritos. Cobardes montoneros.
En cuanto a Chavez la verdad es que NUNCA declararia la guerra a nadie, menos a Colombia su ejercito es pesimo, hasta sus ultimas adquisiciones de Aviones, submarinos y otros son operados por Rusos pues sus oficailes no los ... Leer máspueden operar, asi de ridiculo es..
El ejercito Colombiano esta capacitado para controlar el hemisferio, y es el unico ejercito con 40 años seguidos de conflicto belico interno.
Reitero debemos recordar ademas que el ejercito con el que Bolivar derroto a la corona ERA COLOMBIANO y no Venezolano.

René Ichazo dijo...

Puka:
Bajo la Whipala, jamas, me sumo a la objeción de conciencia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bien dado, Puka! Lo que está haciendo este Australopitecus con su país me hace pensar en lo que el dictador Leopoldo Galtieri hizo en 1982 con el suyo. En medio de una crisis económica sin precedentes, emborrachó a su pueblo con la ilusión reconquistar las islas Malvinas y metiéndolos en una guerra aparentemente fácil de ganar. El resultado fue que los argentinos, aparte de hacerse patear el trasero, tuvieron que luchar contra ese desagradable sentimiento de humillación, frustración e impotencia que deja no solo la pérdida de una ilusión, sino -y principalmente- de tantos seres queridos.

Los comentarios del Presidente y su Vice al respecto son perfectamente entendibles. Imagíante lo altamente arriesgado que sería para ellos opinar en contra de su nodriza.

Que la fuerza te acompañe.
Mario

Anónimo dijo...

Una nota superdura y valiente.
La pena es que cuando leí HCF pense que se trataba de HCF Mancilla y quedé alarmado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que radical te estas poniendo ultimamente lauchita, que pasa la derrota anunciada te pone nervioso? o de cual te estas fumando, porque no entiendo donde quedo el opinador imparcial que decias ser.