miércoles, 13 de mayo de 2009

VEINTIDOSIS®













VEINTIDOSIS®

Meditando sobre fútbol he llegado a la conclusión de que se trata de un juego hermético; aquellos que dicen conocerlo apenas se aproximan a la superficie, a su carácter deportivo. Son 22 jugadores en cancha, ¿verdad? Pues bien, siguiendo un hilo conductor que pasa por la informática, la administración de empresas, El Péndulo de Foucault, el marketing y la caramañolas –estas últimas sugeridas entre líneas- tocaremos lo más recóndito del balompié.




Comencemos con uno de los epígrafes que usa Eco en su libro: “22 letras Fundamentales. Él las estableció, grabo, pesó e intercambió. Y formó con ellas toda la creación y todo lo destinado a formarse (Sefer Yesiráh 2:2)”. ¿No es como un DT enseñando a sus pupilos la esencia del juego de multitudes? –en lenguaje cifrado, claro-.

Otro encabezamiento reza: “En ciertas regiones del Himalaya, entre los 22 templos que representan los 22 arcanos de Hermes y las 22 letras de ciertos alfabetos sagrados, La Aggartha forma el Cero Místico, lo que no se puede encontrar”. Nuestro DT quiere significar que hay que hacer goles a como dé lugar –en Kábala, romper el marcador en blanco-.

Más allá leemos: “A razón de 22 letras en cada círculo donde sólo el vigésimo segundo resulta nulo”. Indudablemente, el estratega explica cómo baldivieso, con la camiseta 22, se perdió el gol contra Corea.




Los libros-receta pueden ser efectivos en otros campos de aplicación, así en “Las 22 leyes inmutables del marketing” justamente la última –la 22- se enuncia que “Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo”. Así se entienden algunas cosas.

Otro recetario, “Los 22 grandes errores que comenten los ejecuticos”, señala: “Falta de realismo en la autoevaluación del desempeño”. Quiere decir ¡Señores futbolistas, cuando pierdan asuman que jugaron mal. No le echen la culpa al árbotro, a la altura, a la prensa o al gobierno!.





En el artículo “Desborde de poder” (PC Magazine, enero 1995) se lee: “¡Qué alivio! Los 22 aceleradores gráficos que probó PC Magazine Labs muestran una nueva madurez no solo en el rendimiento de las pruebas de ejecución, sino también en la capacidad de uso y, lo más importante, en la estabilidad. Clara referencia al Apocalipsis y sus 22 capítulos; luego del Desastre Universal, el Renacer y encarar un nuevo proyecto.

®Texto publicado originalmente el 11 de octubre de 1997 en el suplemento “Mucha Cosa” de Última Hora.


PICO DE LA MIRANDOLA






Nació en 1463, en el castillo de La Mirandola, cerca de Módena, Italia. Recibió una educación brillante; viajó mucho y no tardó en apasionarse por las doctrinas y las ciencias sagradas. Devoto de la Kábala, se dice que hablaba 22 idiomas, lo que al parecer tiene un sentido simbólico, ya que el alfabeto hebreo cuenta con 22 letras y el Tarot otras tantas láminas. Sea como fuere, Pico fue a Roma hacia 1486 donde propuso discutir públicamente sus “Novecientas tesis”.


No hay comentarios: