viernes, 20 de junio de 2008

EL PLAN "C"




Quien haya escuchado la explicación del vocero de la presidencia acerca del motivo por el que el Presidente apareció en Sanandita y no en Villamontes, como originalmente estaba anunciado, para conmemorar un aniversario más del armisticio entre Bolivia y Paraguay que puso fin a la guerra, pudiera haber visualizado el siguiente cuadro: las calles de "La Benemérita" eran verdaderos depósitos de borrachos y drogadictos en los que éstos habían expulsado sus vómitos, sus meados y sus heces, lo que la hacía poco recomendable para un acto oficial. Luego, no fue por razones de seguridad sino de estética, en el mejor de los casos o de higiene, en el peor.

Mucho borracho y mucho drogadicto desvergonzado debe haber en el país a juzgar por las ya demasiadas veces en que S.E. tuvo que cancelar a último momento visitas anunciadas con gran pompa a poblaciones del territorio nacional -Tarija, la última de ellas-. Casi se podría decir que dos terceras partes del territorio boliviano están pobladas por "duros" y "k´holos" por lo que se justificarían la dicta-dura y la desk´holonizació n. A falta de espacios civiles para su exposición pública, el gobierno dispone de cuarteles en todo el país. Ese es plan "C", con "c" de cuartel y de algunos otros recursos con los que cuenta. El plan "A", el de la ley, nunca estuvo en los planes gubernamentales, al extremo de haber destruido prácticamente toda referencia de institucionalidad; el plan "B", el de los "movimientos sociales", está cada vez más cuestionado. Queda, entonces el "C". De ahora en adelante, no entrecomillaré ni resaltaré la tercera letra del alfabeto, dejando que usted repare en ella las veces que se la trace en lo que resta de esta columna.

Cuarteles. El ya mencionado componente del plan mostró su cara más sangrienta en el traslado de las sesiones de la Asamblea Constituyente al cuartel de Yotala, conocido como "La Glorieta". Los cuarteles se han convertido en uno de los pocos espacios en los que el oficialismo se mueve a sus anchas. En contrapartida, sin hacerse responsable del descalabro estatal, la cúpula militar goza de los mismos privilegios que le supondría estar en la conducción de la nave. ¡Negocio redondo!.

Caracas. Centro del apoyo político-financiero del evismo; destino último, en caso de que el fracaso del proyecto masista se torne más que evidente, de los operadores del chavismo en Bolivia. Entretanto, a cambio de su ayuda "incondicional" , Chávez manda...

Chapare, coca, cocaína. Trípode que sustenta una parte del plan y que proporciona grupos itinerantes con instructivas como "cerco al Congreso" y otras agresiones al uso. Variante: Cerrudo; violento agitador que, vaya uno a saber porqué, no es sometido a lo que la ley dispone para sujetos como este.

Corte Nacional Electoral. Otrora respetadísima institución, hoy en crisis por los afanes del oficialismo de instrumentalizarla a su favor; un retroceso de décadas.

Cuarteles, Caracas, coca, C.N.E., Castro, Chávez, Correa, Cerrudo... ¿estamos condenados?

Puka Reyesvilla

No hay comentarios: