viernes, 1 de abril de 2016

Ejército de anónimos (publicado en El Pasquín)



Hace pocos días, un diputado oficialista, haciendo gala de supina ignorancia, sugirió que para la apertura de cuentas en feisbuc y tuiter se debería abrir un registro en las operadoras de telecomunicaciones; esto, con objeto de “evitar los anónimos en las redes sociales”. Agregó que propondría esta “idea” cuando se trate una supuesta ley de redes sociales.

Huelga comentar la estulticia de tal individuo. Lo que resulta curioso, sin embargo, es que a partir de la consigna del régimen de poblar el ciberespacio con un “ejército de ciberactivistas” –cosa que ciertamente se ha notado- tal contingente está formado por una miríada de anónimos solicitando amistad en feisbuc a incautos(as) usuarios(as) que las aceptan mecánicamente –la buena noticia es que pueden ser eliminados de la misma manera-. En el caso de tuiter, que no necesita aprobación, uno tiene también la opción “eliminar”, aunque, por otras vías, podrá ser blanco de los llamados “trolls” (activistas, generalmente a sueldo, dedicados a la “marca personal” de uno). Tener uno o más “trolls” es, sin embargo, un signo de la influencia de quien emite mensajes.

El ejército ha conseguido penetrar sin pedir permiso en algunas cuentas de feisbuc como la del usuario Paul Tellería quien refiere una sospechosa cantidad de “amigos” en su cuenta sin haberlos solicitado.

Pero, fuera de estas consideraciones, lo más pintoresco de la mayor parte de los perfiles anónimos del ejército azul está en los nombres (curiosos, por decir lo menos), en las fotos (inverosímiles) y en que parecen surgidos de la nada. 

Así pues, si le solicita amistad un Jhonny Bravo, un Vespasiano Agrícola, un Vasito Baldovino, un Eddy Mercury, un Reo Fernández, un Modesto Tamaño, un Ataúd Velásquez, un Felicote Estrella, una Color Hada, una Eva Lispector, una Burger Queen, una Segundina Terceros, una Victoria Segura, una Blanca Nieves Bolivia, un Sacarías Ventaja, un Pajarito Rambo, una Cara Conocida, una Marcia Ana, un Octavio Cuadrado, un Curt Cobein, una Celeste Pasión, una Chica Linda… probablemente se trate de un combativo y rentado militante del régimen que quiere darle buenos consejos. De usted depende aceptarlo o no.

No hay comentarios: