miércoles, 22 de julio de 2015

TSE: Asalto a puño alzado



Convengamos en que el régimen hizo una magistral demostración de astucia: apabulló el ambiente con propaganda sobre la llegada del Papa –los propios medios la priorizaron- y remató nombrando como vocales electorales a sus operadores políticos, haciendo uso de sus dos tercios congresales. Para ser justo, hay que precisar que de los siete “elegidos”, hasta donde se conoce, seis cuentan con patrocinadores oficialistas claramente identificados y como se sabe, una golondrina no hace verano. 

Lo cortés sería otorgar el beneficio de la duda a los árbitros recién posesionados pero, en mi criterio, tal beneficio ya le fue dado al poder legislativo, mismo que respondió de la manera ya conocida: imponiendo el rodillo oficialista para asegurarse un órgano sumiso a sus designios, desperdiciando una oportunidad de oro para darle a la ciudadanía un tribunal digno de confianza. En tal sentido, este TSE ha nacido con defectos de origen y, por tanto, con déficit de legitimidad.

Luego de que, con el puño en alto, el señor García procedió a juramentar a sus camaradas, les advirtió, en nombre del parlamento, con quitarles su mandato si no hacen bien su trabajo. Muchos lo han tomado literalmente y han visto en ello una buena señal pero resulta que, conociendo de lo que es capaz el régimen y, en particular el sujeto del que hablamos, el mensaje entre líneas es éste: “o se ponen en línea, o correrán la misma suerte que los tres ex tribunos constitucionales que se desviaron de la misma”. 

Fueron por lo menos doce los errores –ANF hizo un análisis de los mismos- los que cometió la Comisión Mixta de Constitución encargada de la selección de los postulantes a vocales electorales; el decimotercero, imputable a la mayoría oficialista, vendría a ser el que se cometió al convalidar dicha selección y dar por cerrado el asunto con la posesión de sus afortunados correligionarios. Dichos errores le van a costar caro, no al régimen, sino a la democracia boliviana.

No es en los referéndums autonómicos donde se va a poner a prueba la idoneidad de este órgano, sino en el que someterá a consideración del soberano las reformas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida para presidente, que el régimen, con seguridad, intentará. Si dicha consulta se realizará hoy, todas las encuestas lo dicen así, el “no” se impondría a tal intención. ¡Vaya a saber uno lo que ocurrirá en adelante! más, si la intuición no nos engaña, la tendencia será a aumentar el rechazo. ¡Vayamos imaginando los que pasaría si el TSE diera por airosa la posición del régimen!. 

Podría pasar por agorero, pero las primeras declaraciones de la flamante presidenta del tribunal respecto a lo ocurrido en Chuquisaca las pasadas elecciones para la Gobernación del departamento, no han sido las más auspiciosas. Damián Condori, el candidato perjudicado por el TDE de Chuquisaca, fue enfático al señalar que "La nueva presidenta del TSE, Katia Uriona, ha ratificado el triunfo forzado del MAS (en Chuquisaca). Por lo tanto, no hay independencia en el TSE (...) No habrá independencia, mientras los elijan los asambleístas (...) No hay ninguna confianza. No va a cambiar nada". Mal comienzo que no hace otra cosa que ratificar la sospecha de que lo que ha acontecido en materia electoral ha sido un nuevo asalto al órgano que la administra.

¿Hay alguna diferencia entre la Banda de los Siete ya removida y la que se acaba de instalar en la plaza Abaroa? Sí, la hay… los miembros de aquella eran torpes; los de ésta parecen ser más sutiles –y no sé si esto es, necesariamente, mejor noticia-.

No hay comentarios: