jueves, 15 de enero de 2015

Con pies de barro

La chorrera de dólares, producto de las altas cotizaciones de las materias primas, que sostuvo al régimen, estaría a punto de secarse y con ello comenzaría un nuevo ciclo de restricciones. El discurso del “blindaje” haría colisión con la realidad.

El más parecido tiempo al periodo de bonanza que  está a punto de concluir, fue el del Banzer de facto, aquel en el que le tocó en suerte disfrutar los réditos (políticos incluidos) de las altas cotizaciones y los créditos fáciles que sin duda dieron la sensación de una prosperidad sin límites que también sirvió para anestesiar a una población “satisfecha” y  crédula. “Huguito hercúleo”,  “Golazo, mi General”, “Robustiano Plata”, rezaban algunos eslóganes de  la campaña  del aparato propagandístico montado para ensalzar al caudillo, cuyo aura de señor de la abundancia disminuía en proporción directa a la caída de los precios internacionales. Una herencia de descomunal deuda externa quedó para los gobiernos democráticos que, sumada a la caída sostenida de dichos precios, los tendrían a mal traer. El propio Banzer, en su rol de demócrata, sería presa de la depresión de la economía por tal causa.

¿Eran genios los ministros de hacienda del Banzer dictador? Lo que yo sostengo desde mi época de universitario es que la economía es la ciencia de la escasez por lo que, en consecuencia, al buen economista se lo conoce en los tiempos duros, aquellos en los que asignar recursos requiere una gran dosis de creatividad. Manejar una bonanza beneficiaria de las cotizaciones de las materias primas es tan meritorio como cosechar aplausos cantando medianamente bien un estribillo archiconocido. Habrá que ver cómo le va al cantante a tiempo de entonar  una canción de su propia factura… ¿repetirá el aplauso o se ganará la rechifla?

Lo cierto es que tiempos difíciles se comienza a formar una incipiente base productiva y a promover las exportaciones no tradicionales; llega la fiesta de las buenas cotizaciones y de nuevo al patrón primario exportador, causante de la bonanza con pies de barro tan cara al actual régimen.

No olvidemos que “blindado” proviene del inglés “blind” (ciego).
 

No hay comentarios: