jueves, 28 de abril de 2011

El show, ¿debe continuar?

Este régimen se está pareciendo, cada vez más, a un espectáculo circense en decadencia: Comenzó con deslumbrantes payasos, diestros trapecistas, hábiles malabaristas, duros domadores (de masas), perfectos ilusionistas, fenomenales tragafuegos y tragasables, y grandiosos cuentacuentos. Lo que vemos ahora es una caricatura de aquello: A los prestigitadores ya no les funcionan sus trucos, los clowns son los únicos que ríen con sus propios chascarrillos, los trapecistas ya no tienen red (base social cohesionada) que los sostenga (¡ouch!), el hombre de goma ya no tiene gran juego de cintura… ¡Lo patético es que insiste en distraernos con su chapucería!

Entre los numeritos que se han montado los ilusionistas está el de sacar de la galera un “Día de la reivindicación marítima”, justamente hoy, 29 de abril, fecha que no dice nada en terminos históricos, como sí lo hace el 23 de marzo, fecha en la que precisamente se reivindica el derecho de Bolivia de acceder a las costas del Pacífico. La manía del régimen de renegar de la República (¿considera que el 23 de marzo es demasiado neoliberal?) y, de paso, desviar la atención de la ciudadanía del descalabro politico, económico y moral de la administración gubernamental que nos está conduciendo al abismo como país, hace que en lugar de palomas o conejos salgan alimañas. Estaba anunciado: El 23 de marzo no es más el “Día del mar”, sino el “Día del carajo” –Evo dixit-.

Otro número chapucero de reciente data es el de la edificación, en el ombligo del delirante imaginario plurinacional, de un museo dedicado al llamado “proceso de cambio” –concepto caro a la democracia (democracia es cambio sostenible) del que el régimen se apropió para significar exactamente lo contrario, dado que el totalitarismo, por definición, es la perpetuación de un estado estacionario encarnado por el caudillo-. La idea no deja de tener su lado amable: la ímplicita admisión de que tal “proceso” se está convirtiendo en una pieza de repositorio; pero mientras llega ese dichoso momento, y sin mayor pretension, podemos sugerir algunos ítems sin los cuales tal recinto estaría incompleto. De entrada nomás, podría exhibirse la escena de la consagración del “líder espiritual de universo y sus confines” a manos de un narcoamauta; en otro ambiente tendría que recrearse la represión de La Calancha con su protagonista, aquel ex ministro, convertido en estatua de sal; debería, también, habilitarse un amplio ambiente donde quepan 33 camiones; y… ¡por supuesto!, es menester que tenga una sala destinada a la tortura, con imágenes de perros degollados y videos de un senador explicando sofisticados métodos originarios de obtención de confesiones. Aunque, pensándolo bien, el propósito original de hacer un museo podría trocarse por el de una cámara de horrores. Humilde aporte de un servidor.

Si lo anteriormente descrito se refiere a hechos, también hay dichos de dudoso humor que el tony cósmico ensaya de tanto en tanto; sin ir más lejos, la chanza de que aymaras y quechuas de este lado del mundo libraron encarnizadas batallas contra el Imperio Romano, sin saber que el Imperio Británico planificaba el exterminio de aquellos.

En el ambiente artístico se suele decir que, sin importar las circunstancias, “el show debe continuar”; pero como esto es la vida real, y está en juego el destino de todos, digo: El show, ¿debe continuar?...

miércoles, 27 de abril de 2011

"Desjusticia"

EL CIUDADANO PUKA REYESVILLA REPUDIA LA "DESJUSTICIA" EJERCIDA CONTRA EL CONCIUDADANO SAMUEL DORIA MEDINA

viernes, 22 de abril de 2011

Con la mano en la Biblia (según Vox Dei)

Suena, mientras redacto este breve post, la obra cuya tapa tengo entre manos: "La Biblia, según Vox Dei"; trabajo conceptual del grupo argentino sobre los textos sagrados, todo un atrevimiento, sobre todo tratándose de un género, el rock, que no era bien visto, menos comprendido, por gruesos sectores sociales e institucionales -La Iglesia, entre ellos-.

Es que estamos en 1971. Pero la propuesta de Vox Dei conquistó a propios y extraños desde el comienzo -si eso es bueno o malo para un disco de rock es otro asunto-. El punto es que la idea fue bendecida por la propia Santa Madre (la primera edición llevaba unos textos de Monseñor Giacelli en los que elogiaba, sobre todo, los versos "Cuando todo era nada, era nada el Principio, Él era el Principio y de la noche hizo luz"; el prelado se dirigía a Ricardo Sulé con estos términos: "A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios, y vos lo conseguiste con apenas un silogismo").

En la reedición de 2oo5, que es la que tengo conmigo, Soulé se aproxima a la obra en estos términos: "Intentar poner en palabras sobre el papel los sucesos de la vida, siempre fue tarea de los escritores. Sin embargo, los aprendices, desde tiempos muy antiguos, venimos intentándolo aún habiendo ya corrido no muy claros destinos. Digo esta a manera de disculpas, ya que es difícil para mí escribir sobre La Biblia según Vox Dei porque significó en mi vida algo muy decisivo".

¡Vivificante Semana Santa!

miércoles, 20 de abril de 2011

Horrortografía


Esta notificación, que al llevar el logo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se supone oficial, debería, mínimamente guardar las formas. Se puede pasar por alto la omisión de tilde en "gradería" o "baldío"; pero no puede admitirse que "mezclar" haya sido puesto con "s".

jueves, 14 de abril de 2011

Renunciare necesse est

Debería(mos) estar acostumbrado(s) y, sin embargo, el régimen no deja de asombrar(nos). Con metafórica propiedad se dice que un ministro es un fusible. ¿Cuál es la singular propiedad de los fusibles –ahora llamados “térmicos”-? Cuando la tensión de la alimentación eléctrica (domiciliaria, industrial) sube abruptamente, el dispositivo “salta” y, con ello, interrumpe el fluido, evitando que la instalación sufra serios daños; normalmente se tiene a mano un par de estos aparatitos para reemplazar a los quemados… y la luz vuelve al lugar.

En términos políticos, de lo que se trata es de preservar la integridad de la figura presidencial mediante “sacrificios” personales destinados a impedir que ciertos asuntos escabrosos atribuidos al gobierno la desportillen ostensiblemente. Al cargar con la responsabilidad y presentar renuncia, el secretario de alguna cartera –cargo asumido por designación del primer mandatario- evita que el efecto de desgaste haga mella en la persona de Su Excelencia; el recurso tiene sus límites, porque cuando la gestión es intrínsecamente mala, no hay renuncia que atenúe el daño estructural.

La gran “innovación” introducida por el régimen plurinacional es que el caudillo no tiene empacho a la hora de concentrar toda responsabilidad sobre sí quedando sus colaboradores como unos tíos muy monos. Así las cosas, no es de extrañar que el actual estado de las mismas se deba, en parte, a que, por tal actitud, Moralitos hubiera estado generando su lento suicidio político, mismo que pretende revertir con manotazos de ahogado en un mar azul. Para dar ejemplos recientes, el señor en cuestión se ha atribuido explícitamente la autoría del “gasolinazo” e, implícitamente, al cubrir a su muchacho, la protección al director de inteligencia del ministerio de Gobierno, implicado en narcotráfico de grandes proporciones. ¿Cómo no pretenden que la imagen del Presidente no esté por los suelos con semejantes descargas eléctricas no interrumpidas oportunamente? Hay renuncias que, lejos de manchar, dignifican a sus titulares. Llorenti, Choquehuanca y Arce Catacora deberían haber tenido la decencia de hacerlo, pero no, ¡que se joda el jefazo!. El caso y motivo del senador Rojas son diferentes –él tiene un mandato y lo suyo es absolutamente personal- pero tortura y ejercicio de la representación democrática no combinan… ¡Renuncie, monstruo, si algo de humanidad le queda!.

Acudiendo a la memoria, nuestro chip lleva incorporado el concepto de que una de las reglas no escritas de la vida política es darse cuenta del momento en que es necesaria la renuncia, ya por lo anotado o por una decisión tomada en conciencia cuando uno “siente” que sus concepciones ya no cuadran con las del resto del esquema gubernamental. Pero, por lo visto, eso es mucho pedirles a nuestros servidores.

Entendiendo también que lo suyo es mandato y no designación, tanto un Presidente, como un Vicepresidente (lo digo en abstracto, sin necesariamente referirme a los actuales) deben ser lo suficientemente conscientes de que, a veces, su propio sacrificio materializado en renuncia puede ser el acto más responsable para con el soberano, más aún si se jactan de que gobiernan obedeciéndolo.

Por lo demás, acá le dejó con las palabras de un ministro de los de antes, el argentino Federico Pinedo: “Llevo la renuncia en el bolsillo”, es ley, acoto. Pero la ley es para otros…

lunes, 11 de abril de 2011

¡enMARcados!

Foto: Jorge Lizaure (ABI)

Inédita reunión de cinco ex-presidentes y un futuro ex-presidente, para dar consistencia a una estrategia -aun en pañales- de acceso soberano a las costas del Pacífico. Mi impresión es que Jaime se abocará al desarrollo de Ilo (su obra, de algún modo); Vildoso, a la doctrina militar marítima; Rodríguez Veltzé, al sustento jurídico de la futura demanda; Mesa, a la fundamentación histórica del reclamo boliviano; Tuto, al lobby para futuras inversiones en un potencial puerto devuelto por Chile; y Evo,..... a los discursos y las fotos.

viernes, 8 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Proceso creativo: Iluminación



Con esta escena de la película "Una mente brillante" mis alumnos "ven" con claridad lo que la teoría de la creatividad llama el "momento AJÁ" o "iluminación" que es aquel en el que, de pronto, todo aquello que veníamos "incubando" hace sentido y se vuelve consciente.

El enlace para acceder a "la escena de la rubia" es http://www.youtube.com/watch?v=Touau7QRv8I

Lastimosamente la opción "insertar" fue desactivada.

A continuación transcribo la respectiva parte del guión, en español:

Viene una bomba, caballeros

Respira!!!

Nash, deberías dejar de chequear tus papeles cinco segundos

No les voy a invitar cerveza

No vinimos a tomar cerveza, hombre

¿No debería moverse en cámara lenta?

¿Creen que quiera una boda por todo lo grande?

¿Espadas? ¿disparos al amanecer?

¿No te acuerdas de nada?

Recuerda las lecciones de Adam Smith, el padre de la economía moderna

“En la competencia… la ambición individual sirve al bien común”

¡Exacto!

Cada uno por su cuenta, señores

… Y los rechazados se quedan con sus amigos

No me van a rechazar

Cuando la rubia no quiere, tú no puedes…

Creo que no dijo eso

Que nadie se mueva

Está mirando hacia aquí, mirando a Nash

¡Dios!, quizá tenga ventaja ahora, ¡pero espera a que abra la boca!

¿Recuerdan la última vez?

Sí, esa pasó a la historia

Adam Smith necesita una corrección

¿De qué hablas?

Si todos nos lanzamos sobre la rubia… nos bloqueamos uno al otro y no le hará caso a ninguno; así es que intentamos con sus amigas… ellas nos ignorarán; a nadie le gusta ser la segunda opción… Pero, ¿qué tal si nadie se acerca a la rubia?... No nos estorbamos uno al otro y no humillamos a las demás chicas… Solamente así ganamos; solamente así acabamos todos en la cama. Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que… cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo; eso dijo, ¿verdad?... Eso está incompleto, porque el mejor resultado es producto… de que todos en el grupo… hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo…


Si lo dices para acabar tú con la rubia, vete al carajo…

Dinámicas reguladoras, caballeros… Adam Smith estaba equivocado… Gracias (a la rubia).

domingo, 3 de abril de 2011

¿Un "Sundae"?



Hoy domingo (sunday, en inglés)la apertura del buscador google estuvo dedicada a un curioso aniversario, sobre todo porque no se trata de un número redondo. Google celebró el centésimo décimo noveno año de la "aparición documentada" del clásico combinado de helado,fruta, crema batida y salsa de chocolate o frutilla.

El opúsculo "Detrás de las palabras" de Charlie López cuenta el origen del Sundae, nombre con el que pasó a la historia.

Resumiendo: Un buen día, un cliente de la heladería del señor E.C. Benners, que atendía en la localidad de Two Rivers, Wisconsin, USA, solicitó que a su helado se le agregara una suerte de jarabe de chocolate.

La idea prendió inmediatamente y fue George Gify, propietario de un negocio ubicado en una localidad vecina, quien decidió comercializar la novedad, pero sólo los domingos, cuando contaba con mayor afluecia de clientes, de ahí su nombre. Fue a pedido de los consumidores que el producto comenzó a venderse todos los días, aunque respetando su nombre original. El tiempo y el misterio hicieron lo suyo para que la palabra mantuviera su pronunciación, pero no su escritura, que hoy conocemos como Sundae.