miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Carajo!



Ahora entiendo por qué Evo Morales dijo que hoy, 23 de marzo, se conmemora el “Día del Carajo”: mandó en los hechos y sin anestesia la famosa “Agenda de 13 puntos”, basada en la construcción de confianza mutua entre Bolivia y Chile, a dicho lugar; el Estado boliviano va a demandar al chileno ante estrados internacionales (¿La Haya?) y con ello dará al traste con la tal agenda, misma que fuera defendida a capa y espada por la Cancillería en la persona de David Choquehuanca. ¡Al carajo la “diplomacia de los pueblos”!.
Es prematuro aun juzgar si el paso es correcto o no, toda vez que nunca se vio un resultado concreto –salvo los gestos de buena vecindad (exageradamente zalameros en algunos casos)- entre ambos países. Lo notable, sin embargo, es la constatación de la errática política marítima boliviana, no imputable exclusivamente a este gobierno, mientras la chilena es absolutamente clara.
Tal vez al régimen de Morales se le pueda imputar ingenuidad y demasiado romanticismo –si San Miguel casi nos vuelve a traer el mar en su bolsillo-, cosa muy bien aprovechada por nuestros vecinos, que se las saben todas.
Lo curioso es que hasta hace menos de 48 horas, tanto el Presidente como el Canciller proclamaban que la única vía de solución del diferendo era la política, descartando tajantemente cualquier otra (la judicial, que es por la que ahora se opta y la bélica, que realmente es impensable, por lo menos de nuestra parte).
Ahora bien, se me antoja que el giro que acaba de darse tiene más que ver con la agenda interna que con el propio curso de la externa.
Veamos:
El régimen de Morales pende de un hilo por sus monumentales desaciertos en materia económica. Más gente estaba bloqueando calles que espectando el paso de bellas guaripoleras. Asfixiados Morales y Cia. sacan este As de la manga con el que pretenden cohesionar a las 36 naciones ante “el invasor”, en burda repetición de lo que muchos de sus antecesores hicieron para obtener oxígeno político (antes, claro, formábamos una nación).
El deslucido acto del “Día del Carajo” incluyó obscenidades como la de la foto. Me pregunto. ¿Fue esa la enseña por la que Eduardo Avaroa ofrendó su vida? ¿Qué carajos es esto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque todavia no puedo creer lo que estoy viendo, despues de leer la nota y ver la foto de la bandera que los pobres e ignorantes marineros de la naval portan en el Dia del Carajo, el 23 de Marzo otrora Dia del Mar, el mismo que un dia mi padre junto a Almirantes como Ugarteche fundaron, no me queda mas que llorar.
A donde vamos a parar con seres tan imbeciles no se...pero ya jamas podremos ni sonar, ya somos el hazmereir del mundo, y especialmente de nuestros peores enemigos los chilenos...
La Whipala no es otra ocurrencia de un grupo de jovenes revolucionarios y nadie mientras yo tenga vida y mis hijos y los hijos de ellos podran decir que no es verdad...fue nada mas que una copia de una etiqueta de sifon europeo que llego a las manos de mi papa D. Gaston Velasco que atrajo por sus colores a los indigenas en sus fiestas. Parte del folklore revolucionario y ahora parte de nuestro sufrimiento!! que nos pasa!!

Anónimo dijo...

Pff...! Eduardo Abaroa??? Él como cualquiero otro ciudadano lo hubiera hecho lcaro a luchado pero por sus propiedades privadas.
Arriba la Bolivia digna basta de burlas! ¿Quieren hablar de patriotismo? Bueno pues defiendan los que a Bolivia le pertenece y dejemonos de ____!
Viva El Dia Del Carajo!

Mario Galindo dijo...

Entiendo que la wipala era la bandera de Hernán Cortez durante la colonia. Luego se convirtió en la bandera de la Colonia. Es el símbolo con el que España dominó a las Américas. En América (nadie sabe como se llamaba antes) no existían banderas. La bandera es un invento Chino que se trasladó a Europa y fue muy importante durante el medio EVO. Las banderas servían para la guerra y para la invasión. Asi que ahora Bolivia a instituido como un símbolo patrio el emblema del sanguinario de Hernán Cortez. ¿Que tal esa? La ignorancia ha hecho que el símbolo que se utilizó para dominar a los pueblos de América hoy sea símbolo patrio y de los gays!! A los gays los entiendo pero a los bolivianos ¿? Estimaod Pukas, sería interesante que investigues bien esto que cuento y quizás escribas un artículo en el periódico. En la embajada de España puedes recabar información. Un abrazo y, entre tanto, que viva Hernán Cortez!

Anónimo dijo...

Walter por qué no te vas al carajo… lo más triste del pueblo boliviano, es que tenemos profesores universitarios ignorantes, y eso es lo que se aprende de ustedes y en las universidades privadas.
Hasta cuando uno tiene que tolerar tus miserables escritos poco inteligentes y poco claro. Esas 36 naciones sr profesor no nacieron de las cuerdas vocales o de hacerse el guitarrista haciendo ridiculeces, o hacerse el pendex cronico.
Eres pukacosa como ciudadano veo que no sabes nada de historia solo sabe decir carajeadas lo lenguaje favorito. También tu tartamudez opaca esa prestigiosa radio.

Edson Montaño dijo...

Ese banderín me parece que es del traje de un arlequín (caído en carnavales) que fue degollado por el grupo de torturadores plurinacionales encabezados por Eugenio Rojas.

Claudia Rodríguez dijo...

GRANDE PUKA!!!!!!!!!!