jueves, 14 de octubre de 2010

Artículo 16



Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

Las gimnospermas forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas.

Las gimnospermas son plantas leñonas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.

Las gimnospermas son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.

Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráceta, una escama y dos óvulos. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos casos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos.

Las angiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Algunas características de las angiospermas son:

Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.

Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.

Todas presentan unas flores vistosas.

Tienen una gran variedad de formas en las raíceas, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Estas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra.

La mayoría de las plantas angiospermas son monoicas y, salvo excepciones, presentan estambres u órganos masculinos y pistilos u órganos femeneninos en la misma flor.

Estimado(a) lector(a): Este no es el contenido original de la columna. En un ejercicio de autocensura cambié un texto de política por uno de botánica; así es como el régimen nos quiere condicionar. ¿Vamos a dejar que lo haga? Por mi parte, no estoy dispuesto.

8 comentarios:

tengo una vaca dijo...

bueno

M.B. dijo...

Me pareces muy guapo, siempre lo pensé, te vi varias veces por la calle pero q t iba a decir no? Y bueno solo t vi. Y aunque no t parezca soy realmente muy tímida y la verdad me costó mucho hablarte (bueno escribirte), espero podamos ser amigos.

Daniel dijo...

¿ A quién crees que mientes ? ¿ A tus lectores ? ¿ Ó a tú mismo ?

¡ Francamente se pasan de la estupidez en Bolivia, que nivel mas deplorable !

¡ Ni siquiera como racistas valen !

¿¿ Así como que no hay libertad de expresión en el país ??? ¿ Y con que magias editan los periódicos opinando que NO HAY LIBERTAD DE OINION ?

¡ Francamente que cagada, que mierda que son ciertas personillas !

¿ Qué edad tiene el "señor" Puka ?

50 ? 60 ? ¿ y edad mental ? 7 ? 8 ?

¡ Qué asco ! Deja de mentirte que no engañas que tú mismo..

Cristina dijo...

No te conozco personalmente, pero he seguido y sigo, en la medida que puedo, todo lo que escribes y a veces me comentas lo que haces ;) Vivo en Quebec, Canada desde hace tres años y desde hace tres años que me despierto y leo todo lo que puedo antes de salir a trabajar, sobre lo que pasa en Bolivia.

Pero de solo pensar que me convertire en erudita en BOTANICA, PUAJ y doble PUAJ, no se que palabras podria escribirte para darte animos, desde lejos dicen que es mas facil, pero, la imp0otencia es casi igual o peor.

No pares, no paren, que Dios, sin importar la imagen o idea que tengas de EL, te ayude y los cuide y proteja de la absoluta y desquiciada idea de poder que se maneja.

Por ahi... intentas zoologia, puede sera mas divertido.

Saludos desde lejos, pero tan cerca al Rojo, Amarillo y Verde de antes y de siempre.

Raffo dijo...

Recuerdas a Raúl Zurita? Hablando de la blancura?
Me lo recordaste

Maggie dijo...

Eres GENIAL!!!

Hernán Zeballos dijo...

BUENO. Hay que reconocer que tienes buena información, talvez sea tu nueva línea de producción intelectual.

Virginia Amelia Antezana dijo...

Excelente, por una vez un artículo a la vez que des - asna dice las verdades sin tapujos.

Lo que yo entendí es que sería ideal que los gobiernos fuesen como los angiospermas, por su gran éxito biológico. Yo creo también que se debe a que poseen frutos (Instituciones) que recubren y protegen las semillas (Niñez), y facilitan su dispersión o libre tránsito es decir que crecen en libertad para escoger cuál información les es útil para guardarla como una referencia de sus actos, entonces están libres de formarse un criterio de las cosas y una opinión sobre su realidad.

Por otra parte poseen un conjunto de hojas modificadas (entornos planificados) que dan lugar al cáliz (organizaciónes de convivencia en armonía) y a la corola (cultura), y facilitan la fecundación (creatividad e imaginación).

Todas presentan unas flores (inventos y tecnologías admirables) vistosas.

La mayoría de las plantas angiospermas (sistemas de convivencia) son monoicas (tienen gobierno) y, salvo excepciones, presentan (operan en el gobierno) estambres u órganos masculinos (personas pituladas) y pistilos u órganos femeneninos (personas ovariadas) en la misma flor (gestión productiva de todo).

Tienen una gran variedad de formas en las raíces (muchas y diferentes organizaciones educativas para cada tipo de potencial desde autistas a genios), los tallos (profesores y artistas) y las hojas (científicos y filósofos) que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Como dices, si éstas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies (formas de gobiernos) esparcidas por toda la tierra, ¡qué soberbio ejemplo para nosotros los bolivianos, que no salimos de dos modelos y para peor..., ambos cojudos!

¡QUE VIVAN LAS ANGIOSPERMAS! (No me refiero a las gimnospermas, porque son primitivas, pocas, casi todas coníferas esos árboles tiesos leñosos de ideas perennes que no cambian, sus sociedades educan diferente a las masculinas y las femeninas.

!Abajo las gimnospermas! Mano dura, disciplina, deberes y castigos. Nada voluntario todo impuesto.

Aprendan los que puedan. Yo lo entendí muy bien, picarón Pukita.



El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos casos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos.

Las angiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto