jueves, 16 de septiembre de 2010

¿A qué le teme?



“He aprendido mucho de los periodistas porque me di cuenta que era obligatorio revisar los periódicos para saber qué estaba hablando el gobierno. Entonces, al momento de leer los periódicos encuentro buenos tésrminos, bonitos términos y conceptos”.

“Los medios de comunicación son nuestros enemigos; los periodistas son sucios”.
Que las dos citas precedentes proviniesen de dos personas distintas sería algo perfectamente lógico: una que expresa admitración hacia el trabajo de la prensa y otra que le declara la guerra denostando, además, a sus profesionales.
Si ocurriera que ambas fuesen dichas por la misma persona con escas diferencia de tiempo entre una y la otra estaríamos ante un caso evidente de esquizofrenia –doble personalidad-.

El caso es que tales asertos fueron manifestados por un mismo individuo, aunque con diferencia de más de una década entre uno y otro; ¿Cómo se le llama a eso? ¿esquizofrenia diferida? ¿síndrome de la palinodia? O, simplemente, inconsistencia ética.

La primera afirmación data de junio de 1995 en el contexto de una entrevista realizada por la periodista María de los Ángeles Baudoin publicada en el suplemento “Ventana” del rotativo La Razón; la segunda es una composición de frases que su autor viene repitiendo desde 2006 en el contexto de sus discursos de plazuela. Desentrañar la operación mental que separa una de otra está en relación proporcional a la acumulación de poder que va adquiriendo quien las expresa: a mayor concentración de éste, mayor despresio por las libertades en genral, y por la de expresión en particular.

Tiene, sin embargo, la segunda, un efecto real en el imaginario colectivo al haber sido enunciada desde la cima de un poder cada vez más ostentoso y, a la vez, inescrupuloso, que convierte sus dichos en consignas que, a su vez, tienen la propiedad de permear leyes e instituciones.

Como si no fuera obvio, digámoslo explícitamente: el titular de ambas declaraciones es Evo Morales Ayma; la primera, en calidad de dirigente sindical y la segunda en ejercicio de la más alta magistratura. No se consideran para este análisis las veces que el Guía Espiritual de Bolivia se mofó de los periodistas locales haciendo uso de una verbosidad indigna de altísima investidura.

Total que, con lóbrego desparpajo, los aúlicos del jefazo ponen su rostro más convincente para justificar la criminalización de la palabrá incómoda al régimen bajo la cobertura de normas en apariencia consistentes.

Volvamos al comienzo, “He aprendido mucho de los periodistas…” Siendo que Morales Ayma consideraba obligatoria la revisión de –y, por extensión, de los medios de comunicación en general- para saber lo que estaba hablando el gobierno, ¿por qué carajos, cuando él es el gobierno, quiere coartar a la ciudadanía la posibilidad que tuvo, mientras se desempeñaba como sindicalista, de elegir entre una variedad de medios para formar su propio punto de vista?

Si, como aseguraba, al leer la prensa encontraba buenos términos y bonitos conceptos, ¿por qué quiere privar al pueblo de disfrutarlos como él lo hizo? ¿a qué le teme?

Le voy a ahorrar explicaciones. Usted, señor Presidente le teme a la democracia, le teme a la libertad d expresión, le teme a la pluralidad política, le teme, admítalo, a la verdad.

9 comentarios:

Estenssoro dijo...

Parece que la situación sicológica de Evo es más compleja de lo que yo me imaginaba.Resulta muy acertado,para entender el presente y calcular aproximadamente el futuro,conocer el pasado. Si! lo que se afirma de sindicalista es una cosa (eran útiles entonces los medios de comunicación,le daban cobertura,ampliaban su perfil).Ya de Gobierno la prensa en general son los observadores,agitadores,los que le dan la contra, ya no son mas útiles.En conclusión yo creo que tan loco no esta, sino que es un simple oportunista que se va acomodando según sea su conveniencia,y la conclusión suya Sr Reyes Villa, que Evo tiene miedo,me parece muy cierto,el miedo de perder lo que tanto le trasnocha el "poder" y tener que volver a Orinoca a sus cuatro paredes,pero eso ya es otra historia del perfil sicológico del "jefazo"

Tomas Andrade dijo...

Una posibilidad es que si realmente evo morales le tema a loque le paso a los politicos que le antecedieron, por eso hizo las leyes para que cuando deje de estar en el poder las sanciones no sean tan duras con los gobernantes comoo con los funcionarios publicos (ver ley Quiroga Santa Cruz), esto denota una cobardia tipica del perfil de persona que ha demostrado ser evo morales. La otra posibilidad es que esta tan embriagado con el poder que como los ultimos acontecimientos con diferentes organizaciones sociales, ya noles toma en cuenta y prácticamente esta pisoteando el voto democratico que la población le ha otorgado, su actitud no pasa de ser de un dirigente demagogo y prebendalista que una vez en el poder ejerce la tirania y dictadura sin importarle nada de lo que sus actos y manifesticaciones ocasionen en la gente que lo apoyo y lo subio al trono, mas bien comienza a amedrentar a aquellos que se sienten disconformes, en vez de buscar concenso y una manera mejor de llevar las cosas. El perfil de este tipo de persona es tipica de los que a la hora de tener el mando lo unico que hacen es atropellar en vez de mandar y porque????. Solo queda una sola explicacion la falta de educación, que es lo que no podrá compensarce con nada, muchos diran que garcia linera tiene ese elemento para equilibrar el populismo del gobierno, pero la variable que afecta esta ecuación es el prontuario de de garcia linera, siempre tendra en su mente una personalidad de terrorista y delincuente

Lizzy Rivas dijo...

Yo creo que a estas alturase, el presidente, no le teme a nada, esta totalmente embriagado de poder que se cree todo poderoso, y acallar a los medios de comunicación,que por el momento le estan dando pelea será dentro de poco una lucha con un piojo tuerto. El socapar a un canciller que en menos de 6 meses adquiere casas de más de medio millón de dólares en cochabamba, senadores que trafican con tierrasm ministras... que como ministras son buenas cantantes, tan corruptas que juegan con nuestra imagen embolsillándose el dinero para obras de turismo... infinidad de actos de corrupción que no quiere que el país sepa. Supongo que la lucha está en nosotros!!

Ana Gantier dijo...

El poder, el dulce poder que convierte a pobretones (de espiritu y de economia) en millonarios tras su paso por el. Convierte a pseudodemocratas en aprendizes de dictadores y tiranozuelos, Don ego y sus acolitos aprendieron que su principal enemigo es la libertad de pensamiento y la libertad de opinion con un pueblo informado y culto se acabaron los totalitarismos es decir se acabo el MAS. la educacion y la libertad de pensamiento son las tumbas de los tiranos.

Bruno dijo...

Yo te explico Puka. Evo ha dejado desde un inicio la posibilidad de gobernar el país, en un reconocimiento tácito de su incapacidad. Existe un montaje castro-comunista liderado por el Vice, que es el que está implementando un esquema dictatorial. Para ello, con un grupo oculto de asesores cubanos y venezolanos, aprovecha cualquier ley o reglamento para introducir "por descuido" formas de criminalizacion de la politica y la accion de al prensa. Eso es lo que hay que investigar y denunciar.

Amparo dijo...

Aunque soy afín al gobierno, no dejo de criticarles las huevadas y chambonadas que andan haciendo.

Anónimo dijo...

Me parece las opiniones son poco inteligente, toman el camino que hace el Presidente, ustedes periodistas que temen?. Temen trabajar un poco mas haciendo sintaxis gramatical. Se puede decir tantas cosas con las palabras bien puestas, y no huevadas…perdón perdón me salio algo de periodismo lo de huevadas

Roberto Camargo dijo...

Parece que nos inclinamos por un gobierno autocrático. La palabra y el pensamiento del monarca es la única valedera y será prohibido pensar y menos decir que es lo que se piensa.Al pastor Sanchez que ahora funge de Senador habría que preguntarle porque en algunas iglesias protestante se sigue hablando de indios idólatras y retrasados, na vaya a ser que a este paso también se imponga la religión originaria única....

Anónimo dijo...

Me parece los intelecto no entiende la palabra CAMBIO es todo o nada, muchos estamos tranquilos por que no nos afecta, si nos estariamos preocupando si no se cambia.
asi de simple.