martes, 7 de septiembre de 2010

Por ley o por asalto




El gobierno acaba de confiscar, por sí y ante sí, la partipación accionaria de SOBOCE en la empresa mixta Fancesa. Los justificativos que esgrime son una mezcla de hormigonada de amedrentamiento, desincentivo a la inversión, "patriotismo", ficción legal,etc.

Pero recurriendo a mi archivo, veo que en la edición abril/mayo 2010 de la revista IN se habla de un proyecto de ley que el grupo opositor PPB/CN había presentado en el Senado para "nacionalizar" Fancesa.

" 'Fancesa para los chuquisaqueños' fue la propuesta lanzada en plenom proceso electoral desde la acera opositora de Convergencia Nacional (PPB-CN) a través de un Proyecto de Nacionalización que fue presentado al Senado nacional, instancia que considera criterios para apoyar la iniciativa o rechazarla", reza la nota.

Aunque no comparto la idea de que el Estado se inmiscuya en activades propias de la iniciativa privada (pero aún tratándose de una experiencia exitosa y de reinversión local), por lo menos el proyecto de ese grupo de oposición intentaba la vía constitucional para tal propósito. Se impuso la vía del asalto gubernamental.

Cosas como éstas explican por qué el régimen no impone autoridad ante innumerables avasallamientos y tomas de propiedades privadas... ¡Si es el que da el ejemplo!.

No hay comentarios: