lunes, 1 de marzo de 2010

Abril: Taller de apreciación musical



“Entre los fenómenos culturales, tal vez no exista otro que sea capaz de seducirnos con la fuerza de la música. La intensidad de la experiencia estética de la audición musical se debe a un rasgo muy propio de la música: ella es, como el agua, una forma acogedora que nos recibe en todas direcciones sin oponer resistencia a nuestras intenciones de movimiento” –Margarita Shultz, profesora de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile-

Podría agregar, sin caer en la exageración, que la música, en sus diferentes lenguajes y dialectos, es un fenómeno omnipresente en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea: desde las cumbias en el transporte público hasta los electrónicos “ringtones” de la telefonía móvil. En retrospectiva, apuntamos a la radio como el primer vehículo para su propagación universal. La música y la radio contrajeron nupcias en 1906, cuando una obra de Haendel fue transmitida públicamente en Massachusetts, EE.UU; desde entonces, lejos de divorciarse, la relación se ha fortalecido. Unas veces como objeto/concepto; otras como elemento consustancial del lenguaje radiofónico, la música es un “material” que debe ser tratado con criterio.

El taller de apreciación musical que la Escuela de Radio “La voz de mi deseo” me ha confiado para su desarrollo, pretende poner a disposición de lo(a)s interesado(a)s un conjunto de conocimientos que les permitirá “trabajar” la música con propiedad.

PROGRAMA

1. Aproximación al fenómeno musical
2. De sonido al sentido
3. Tímbrica (video)
4. El canto
5. Leguajes musicales
6. Deconstrucción de la obra musical (video)
7. La música en el lenguaje radiofónico
8. Ejercicios para el desarrollo de la expresión musical


Este taller comenzará en abril.

Informaciones y registro: 72585524 (Helen Alvarez)

No hay comentarios: