lunes, 1 de diciembre de 2008

COCA Y POBREZA



De izq. a der. en primera línea: Evo Morales (dirigente cocalero), Oscar Salas (Strio. Gral. COB), G. Sánchez de Lozada (Presi) y V.H. Cárdenas (Vice)


Así abría su edición del 17 de septiembre de 1994 el matutino Hoy. Probablemente muchos compartían(mos) esa relación entre coca y pobreza.

Si esa premisa es cierta, y dada la desmesurada expansión de la frontera cocalera -más de 30 000 has.- estos últimos tres años, se puede decir que en el mismo periodo la pobreza ha aumentado calamitosamente.

Si la premisa fuera falsa -aunque la hubiéramos creído ONGénuamente- quiere decir que sólo es una justificación para seguir alimentando el tráfico de drogas, ahora con la venia gubernamental.

El clan Terán, ligado a la dirigencia cocalera, y la invitación implícita del vmtro. Cáceres a los que queden cesantes por la pérdida del ATPDEA para engrosar las filas del narcotráfico, irían en favor de esto último.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, seguro que es cierto, por eso los gringos inyectaron en Colombia los miles de millones del Plan Colombia, si, si, claro que sí Puka, y tu de vecino del Gony sigues pobre? Que no le preguntas al General Banzer (puedes hacer una sesión de espiritismo, seguro que aparece) para que te cuente los orígenes del narcotráfico y cómo este se articula con la pseudo - burguesía boliviana; con ganaderos, terratenientes e industriales, luego cómo la pobreza extrema se logra a través del maravilloso "neo-liberalismo". Si fuera como tu dices, entonces Colombiá estaría sin coca hoy día, que rarito no? Después de diez años tenemos tres millones de hectareas fumigadas con glifosato, 30.000 asesinatos y cinco millones de desplazados y para colmillo de ingenuos, un crecimiento de superficies que supera el 25%, sin embargo gracias a la amistad entre tu ídolo G.W. Bush y Alvarito "Dark" Uribe, la cosa sigue igualinga

Desquiciadamente dijo...

El maniqueismo de los anonimos. Es como escuchar el ladrido de un cerebro cuyo alcance y trascendencia es escuchar la vibracion de su propia garganta. Los perros por lo menos son auntenticos, y no pecan del narcisimo, que hace a los anonimos dueños de la verdad.

Buen articulo Puka. El recuento historico, valioso.

Gracias!

Anónimo dijo...

COCA = COCAINA

Lerena: tratare de ilustrar su hipocritamente humilde ignorancia. Hace muchos miles de años mas que se obtiene opiaceos de la amapola. La amapola y la coca sirven principal o exclusivamente para producir DROGA. La coca en hoja fue usada y aun se usa por los efectos de su contenido de cocaina, igual que el tabaco por la nicotina o el vino por el alcohol. COCA = COCAINA.

(En respuesta al comentario de un tal Lerena a la columna de Puka "Constitucionalizando la pobreza, o… " en La Razon del 5-XII-8
afirmando que la coca se usa en Bolivia desde hace 1500 años.)