sábado, 4 de diciembre de 2010

Cronología del acoso de Nixon a John Lennon



Ante la proximidad de recordase 30 años del asesinato de John Lennon, presento una cronología de este hecho.

1972

Febrero 29 El visado de no-inmigrante de Lennon expira, pero él decide quedarse a vivir en Estados Unidos a pesar de ello.

Abril 29 John Lindsay, alcalde de New York, se interesa por el proceso de deportación y comenta que va a hacerse una injusticia si llega a echárselo del país.

Noviembre Nixon es elegido Presidente de los estados Unidos. Comienza oficialmente la "caza de John" como emigrante ilegal.

1973

Marzo 24 Las autoridades de inmigración ordenan a Lennon que salga del país por haber caducado su visa. Lennon se niega. La acusasión se basa en la culpabilidad de Lennon por posesión de haschish en 1968, aunque lennon intuye otros motivos.

1974

Julio 17 El departamento de Justicia ordena a Lennon que abandone Estados Unidos en el plazo de 6 días. Lennon presenta una apelación legal y en regla.

Agosto 31 Lennon acusa abiertamente al gobierno americano de hacele víctima de una venganza política*, orquestada por el ex secretario del Departamento de Justicia, John Mitchell (uno de los acusados en el escándalo Watergate).

*Lennon había participado en una manifestación antibélica en la Convención del partido Republicano de san Diego, en 1972 y, en aquellos días, su teléfono fue intervenido, grabándose sus conversaciones. Según Lennon, al apoyar al partido Demócrata, se hizo "enemigo público # 1", por parte de Noxon y los suyos.

Diciembre 16 El Daily Mail dice que es el propio presidente Nixon el que ordena la deportación de John Lennon y acusa claramente al Presidente por ello.

1975

Octubre 9 (día de su cumpleaños 35) ¡Lennon gana!: Se anula la orden de deportación contra él y obtiene permiso de residencia en Estados Unidos por no haber "causas suficientes como para negárselo".

No hay comentarios: