lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando "El Mallku" estaba de moda.


De izq. a der.: Puka Reyesvilla, Agustín Echalar, Jimmy Iturri, Felipe Quispe Huanca. (Foto: La Razón).

Corría octubre del año 2000; la ciuadad de La Paz había sido sometida a un cerco que había dejado a sus habitantes al borde de la desesperación.

El gestor de esta acción era Felipe Quispe Huanca, mejor conocido como "El Mallku", quien levantó la medida tras la firma de un documento de 50 demandas que el gobierno de entonces -el de Hugo Banzer, en su periodo constitucional- se comprometía a honrar.

Quispe había llegado al estrellato mediático y, en tal virtud, La Razón organizó un encuentro entre este personaje y cuatro ciudadanos (que al final, por razones que explicaré más adelante, acabamos siendo solo tres).

Consciente de la fuerza que había adquirido su figura, Quispe se permitió ser displicente con sus eventuales contertulios.

Paradójicamente, el poder simbólico del "Mallku", nunca se tradujo en apoyo electoral, y actualmente ha adoptado un perfil bajo con intermitentes intervenciones en el debate público.

Diez años después de esta reunión quiero compartir un par de anécdotas:

La primera tiene que ver con el "quinto pasajero", el que no llegó a participar de la charla. Era Carlos Sánchez Berzaín, por entonces parlamentario de oposición. Quispe se negó terminantemente a sentarse en la misma mesa con aquel. Los organizadores accedieron a la exigencia y Sánchez fue persuadido de retirarse de las oficinas del periódico.

La segunda es que, tras la publicación de la conversación, un colega docente de la UNSLP que estaba "enamorado" de Quispe me insistía para que "se lo presente" y no había cómo hacerle entender que yo no tenía ninguna relación con éste. Actualmente, este ex colega está "enamorado" de Evo Morales y ejerce un cargo de mediano nivel en el régimen masista.

Finales de octubre del año 2000; hace exactamente 10 años.

3 comentarios:

Lufys dijo...

Como dicen, fiel a sus ideales, stronguista a morir, nomás por esto último se nota que no es mal tipo, todo un personaje. Quién diría que Felipe Quispe resultara más equilibrado que ciertas "lumbreras" de izquierda que ahora rondan los entornos palaciegos.

para otro día dijo...

en esa epoca tambien jimmy iturri estaba de moda, no como ahora, que es más intragable que broaster de condor

Silvia dijo...

Perdon mi atrevimiento Sr. Puka pero ud es un hombre muy bello , la verdad me da vueltas la cabeza disculpeme nuevamente el atrevimiento.