jueves, 30 de septiembre de 2010
¡Hay que cerrar el Gobierno!
Suena fuerte, conspirativo inclusive, pero la exclamación que uso a modo de título se genera a partir del mismo argumento que el propio Gobierno aplica respecto de los medios y las ideas que las personas expresan a través de ellos. Me refiero, ciertamente, al grosero ardid que el régimen pretende -¿lo conseguirá?- introducir entre los artículos de una, aparentemente, sabia norma.
Vengo sosteniendo que el elemento transversal más evidente entre las llamdas “leyes estructurales! Recientemente promulgadas no es otro que el de dotar al régimen de mecanismos que allanen su perpetuación en el poder. Bajo el paraguas del nuevo diseño institucional , todas estas leyes incluyen elementos perversos, desde un punto de vista democrático, que tienen por objeto el control absoluto de las instituciones, las personas y el pensamiento.
No es casual que, una vez en vigencia las mismas, el señor Presidente diga, como quien no quiere la cosa, que no le hace ascos a la re-reelección siendo que su propia Constitución la impide de forma tan explícita que no admite otra interpretación que la obvia. Pero ahí está el oficialismo esgrimiendo una patraña tan burda que, en condiciones de institucionalidad, no llegaría ni al café del Tribunal Constitucional.
La Corte Constitucional de Colombia, por ejemplo, frenó en seco los afanes re-reeleccionarios –la CPE colombiana lo impide- de Álvaro Uribe y éste tuvo que acatar la sentencia sin chistar; esta misma corte dejó en suspenso el convenio para la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano porque no había seguido el conducto regular –constitucional- obligando al Congreso a trtar el caso para la autorización o no del emplazamiento de dichas bases. Institucionalidad.
En un ámbito de institucionalidad, prescripciones con clara intención de cercenar la libertad de expresión no tendrían cabida. Menos aún si desconocen principios universales como aquel de la responsabilidad individual. Es tan deleznable la base argumental del régimen en su justificación de la mordaza copmo la sería de mi parte pretender que por la falta cometida por un funcionario estatal –pienso en Santos Ramírez- haya que cerrar el Gobierno.
Saber separar las aguas es una virtud ciudadana. Así por ejemplo, para el ámbito contable la empresa es distinta de sus propietarios; para la cosa pública, el Estado es distinto de sus eventuales administradores; la misma lógica se aplica en relación a los medios y quienes emiten sus criterios a través de éstos.
Lo antedicho no considera la arbitrariedad de criterio con la que obrará para calificar una declaración como “racista” o “discriminatoria” –cuando podría más bien tratarse de injurias, para lo cual ya está previsto un tratamiento legal-.
El más reciente caso de clausura, abusiva e ilegal, de un medio de comunicación ocurrió a mediados de los 80 cuando la televisora RTP emitió en directo –vía teléfono- las declaraciones del narcotraficante Roberto Suárez. A raíz de la misma, Carlos Palenque saltó al campo de la política cambiando en pocos meses el panorama electoral de entonces. Sólo para recordar.
Etiquetas:
Bolivia,
democracia,
libertad de expresión,
Puka Reyesvilla
martes, 28 de septiembre de 2010
El jueves 30, en Ojo de Agua
El pasado jueves estuvimos tocando en el centro Wara Wara -la foto es de esa noche-. Esta semana estaremos en el Ojo de Agua (jueves 30 de septiembre). Tocaremos los temas d siempre y los nuevos, algunos de ellos inéditos y que se encuentran en proceso de produción.
COMUNIDAD te espera.
Etiquetas:
bolivia.,
Comunidad,
MÚSICA,
Puka Reyesvilla
jueves, 23 de septiembre de 2010
10.10.10
¿Te interesa la organización de una expresión de apoyo y júbilo por la DEMOCRACIA en Bolivia, el 10 de octubre de 2010? El 10.10.10 es aniversario de la conquista de la democracia boliviana (1982).
La oposición democrática al etnonacionalismo autoritario del MAS debe hacerse escuchar, para mostrar que somos miles y estamos en el oriente y el altiplano, en las ciudades y en el campo, entre los indígenas, los mestizos y los eurodecendientes, en fin, en todos los estratos sociales. ¡En esta coyuntura es muy importante hacer sentir que uno no está solo!
Hemos pensado en una actividad que suene mucho, pero que no requiera de financiamientos especiales, que no dependa de un partido o alguna agrupación (así podemos participar todos), sino de las personas (los ciudadanos, individualmente) que decidan apoyar esta iniciativa, estén donde estén y vivan donde vivan, porque se puede hacer en cualquier parte del territorio boliviano.
Hemos pensado también en algo que no exponga, ni signifique arriesgarse, frente a la violencia de las hordas y grupos de la represión masista; así podremos colaborar hombres y mujeres, niños y ancianos. Tampoco debe ser nada que esté contra las leyes, ni las costumbres pacíficas, ni que contradiga los principios éticos de las personas participantes.
¿Te interesa? Solo necesitamos una casilla electrónica para ponerte un correo con detalles. Puedes ponerla personal o anónimamente, como comentario a este post, o enviando un correo a Si_Bolivia@yahoo.com Haremos una convocatoria pública desde la Red (y los medios de comunicación, si nos dan importancia) una semana antes, desde el domingo 4 de octubre, para que nadie tenga tiempo para boicotear nuestra manifestación democrática.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Comprando a la baja
En el video se aprecia un momento de elección de armonía para una canción, durante la grabación del nuevo material de COMUNIDAD, uno de los cuales es la pieza "Comprando a la baja" cuya letra es esta:
Estoy
comprando a la baja
No sé
si pago por nada
Es mi apuesta y sólo el tiempo dirá
si supe jugarla
Comprando a la baja
No voy
a ocultar la cara
Yo sé
que tengo que darla
cada día y con el riesgo de ser
golpeao por la espalda
Comprando a la baja
Temor
la vida reclama
Amor
a ella me amarra
Quiero estar ahí para ver cómo el plan
revela el mañana
Comprando a la baja
Veloz
el mundo da vueltas
Mejor
si se abren las puertas
Tengo fuerzas para ir y volver
Ya nada me extraña
Comprando a la baja
L&M: Puka Reyesvilla
Etiquetas:
Bolivia,
Comunidad,
MÚSICA,
Puka Reyesvilla
jueves, 16 de septiembre de 2010
¿A qué le teme?
“He aprendido mucho de los periodistas porque me di cuenta que era obligatorio revisar los periódicos para saber qué estaba hablando el gobierno. Entonces, al momento de leer los periódicos encuentro buenos tésrminos, bonitos términos y conceptos”.
“Los medios de comunicación son nuestros enemigos; los periodistas son sucios”.
Que las dos citas precedentes proviniesen de dos personas distintas sería algo perfectamente lógico: una que expresa admitración hacia el trabajo de la prensa y otra que le declara la guerra denostando, además, a sus profesionales.
Si ocurriera que ambas fuesen dichas por la misma persona con escas diferencia de tiempo entre una y la otra estaríamos ante un caso evidente de esquizofrenia –doble personalidad-.
El caso es que tales asertos fueron manifestados por un mismo individuo, aunque con diferencia de más de una década entre uno y otro; ¿Cómo se le llama a eso? ¿esquizofrenia diferida? ¿síndrome de la palinodia? O, simplemente, inconsistencia ética.
La primera afirmación data de junio de 1995 en el contexto de una entrevista realizada por la periodista María de los Ángeles Baudoin publicada en el suplemento “Ventana” del rotativo La Razón; la segunda es una composición de frases que su autor viene repitiendo desde 2006 en el contexto de sus discursos de plazuela. Desentrañar la operación mental que separa una de otra está en relación proporcional a la acumulación de poder que va adquiriendo quien las expresa: a mayor concentración de éste, mayor despresio por las libertades en genral, y por la de expresión en particular.
Tiene, sin embargo, la segunda, un efecto real en el imaginario colectivo al haber sido enunciada desde la cima de un poder cada vez más ostentoso y, a la vez, inescrupuloso, que convierte sus dichos en consignas que, a su vez, tienen la propiedad de permear leyes e instituciones.
Como si no fuera obvio, digámoslo explícitamente: el titular de ambas declaraciones es Evo Morales Ayma; la primera, en calidad de dirigente sindical y la segunda en ejercicio de la más alta magistratura. No se consideran para este análisis las veces que el Guía Espiritual de Bolivia se mofó de los periodistas locales haciendo uso de una verbosidad indigna de altísima investidura.
Total que, con lóbrego desparpajo, los aúlicos del jefazo ponen su rostro más convincente para justificar la criminalización de la palabrá incómoda al régimen bajo la cobertura de normas en apariencia consistentes.
Volvamos al comienzo, “He aprendido mucho de los periodistas…” Siendo que Morales Ayma consideraba obligatoria la revisión de –y, por extensión, de los medios de comunicación en general- para saber lo que estaba hablando el gobierno, ¿por qué carajos, cuando él es el gobierno, quiere coartar a la ciudadanía la posibilidad que tuvo, mientras se desempeñaba como sindicalista, de elegir entre una variedad de medios para formar su propio punto de vista?
Si, como aseguraba, al leer la prensa encontraba buenos términos y bonitos conceptos, ¿por qué quiere privar al pueblo de disfrutarlos como él lo hizo? ¿a qué le teme?
Le voy a ahorrar explicaciones. Usted, señor Presidente le teme a la democracia, le teme a la libertad d expresión, le teme a la pluralidad política, le teme, admítalo, a la verdad.
Etiquetas:
Bolivia,
democracia,
libertad,
Puka Reyesvilla
lunes, 13 de septiembre de 2010
Evocación
(Para ampliar la imagen, haz click sobre la misma)
Entre mis archivos, guardo esta entrevista, originalmente publicada el 11 de junio de 1995 en el suplemento "Ventana" del diario La Razón. La misma fue realizada por mi amiga Magela Baudoin a un joven Evo. Me ha llamado la atención la admiración que manifiesta por el periodismo -lo que contrasta con su actual aversión hacia éste- y, anecdódicamente, su desconocimiento del término "egocéntrico" -la periodista le explica el sigificado y el entrevistado admite serlo-.
Transcribo un par de fragmentos:
"He aprendido mucho de los periodistas porque me he dado cuenta que era obligatorio revisar los periódicos para saber qué estaba hablando el gobierno; entonces, al leer los periódicos encuentras buenos términos, buenos conceptos..."
Pregunta: "¿Eres egocéntrico?"
"¿Qué es eso?"
"Es un hombre que se considera el centro del universo..."
"Sí, es un vicio; no sé si es malo. No entiendo..."
Etiquetas:
Bolivia,
Evo Morales,
Prensa,
Puka Reyesvilla
jueves, 9 de septiembre de 2010
La revolución plateada
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos…. Así comienza la canción “Años”, original de Pablo Milanés y que tiene una maravillosa versión por Mercedes Sosa que, como muchas expresiones alusivas a la edad avanzada, no se libra de un aire melancólico, de resignación ante el declinar de la vida.
Ciertamente, el paso del tiempo trae consigo una serie de manifestaciones orgánicas que necesitan mayores cuidados para evitar el deterioro sostenido de la salud. El cuerpo ya no ofrece la misma respuesta de recuperación de los años mozos y es preferible someterse a controles periódicos que ayuden a prevenir la aparición de alguna enfermedad grave que comprometa la propia vida. Lo dice alguien (quien escribe) que, por ahora, ni siquiera sufre de caries, pero sabe que, en su momento, tendrá que hacerse los chequeos de rigor sin que esto se interponga con sus quehaceres habituales.
Sin considerar los factores hereditarios que predisponen a contraer ciertos males, mucho hace el factor “calidad de vida” –que parece ser que al actual régimen le parece muy neoliberal por lo que prefiere apodarlo “vivir bien”- para visualizar en qué condiciones va a llegar uno a la edad en la que puede dar consejos con alguna autoridad.
Podemos, inclusive, relativizar esto de la cualidad de “viejo”: un futbolista ya es considerado como tal –incluyendo un odorante complemento- alrededor de los 35 años; por otro lado, una persona de 50 es considerada un(a) “joven político(a)”. Por ahí encontramos que uno no es ni absolutamente joven, ni absolutamente viejo: a los 35 aquel mismo futbolista puede ser un “joven entrenador” y a los 75, ésta un(a) político(a) maduro(a).
A la invención de la juventud –que, más allá de la edad, es un exitoso invento social (una referencia sociológica)- sobrevino una progresiva discriminación contra la “gente mayor”, considerada una carga social. De repente esta sea la más injusta herencia de la revolución industrial, ávida de mano de obra fuerte y saludable….
Pero resulta que ahora vivimos en pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información en la que el rol del “viejo” no es, en absoluto, anodino.
Ya en 2001, Sir Ken Robinson menciona la idea de una “revolución plateada” (grey revolution) a poyado en los reportes sobre contratación de personas mayores de 50 por parte de las compañías del campo de las nuevas tecnologías que buscan experiencia y visión estratégica para su supervivencia en el mercado (“Out of our minds”, 2001).
En “The Element” (2009), el propio Robinson dedica un capítulo a la oportunidad que tiene un adulto mayor de establecer para sí un nuevo juego de logros personales.
“Los seres humanos –dice- somos orgánicos y cíclicos. Capacidades diferentes se nos manifiestan con mayor énfasis que otras en distintas etapas de nuestras vidas”. “La edad cronológica –forma de medición del número de años transcurridos desde que uno nace- es una dato relativo cuando se consideran la salud y la calidad de vida”, agrega.
Hay gente que teniendo la misma edad cronológica está separada años luz , emocional y creativamente hablando.
Algunos gobiernos y empresas privadas están considerando tales cuestiones en el diseño de políticas públicas y políticas de contratación de personal.
Y por casa, ¿cómo andamos?.
Etiquetas:
Bolivia,
edad,
producción,
Puka Reyesvilla,
salud
martes, 7 de septiembre de 2010
Por ley o por asalto
El gobierno acaba de confiscar, por sí y ante sí, la partipación accionaria de SOBOCE en la empresa mixta Fancesa. Los justificativos que esgrime son una mezcla de hormigonada de amedrentamiento, desincentivo a la inversión, "patriotismo", ficción legal,etc.
Pero recurriendo a mi archivo, veo que en la edición abril/mayo 2010 de la revista IN se habla de un proyecto de ley que el grupo opositor PPB/CN había presentado en el Senado para "nacionalizar" Fancesa.
" 'Fancesa para los chuquisaqueños' fue la propuesta lanzada en plenom proceso electoral desde la acera opositora de Convergencia Nacional (PPB-CN) a través de un Proyecto de Nacionalización que fue presentado al Senado nacional, instancia que considera criterios para apoyar la iniciativa o rechazarla", reza la nota.
Aunque no comparto la idea de que el Estado se inmiscuya en activades propias de la iniciativa privada (pero aún tratándose de una experiencia exitosa y de reinversión local), por lo menos el proyecto de ese grupo de oposición intentaba la vía constitucional para tal propósito. Se impuso la vía del asalto gubernamental.
Cosas como éstas explican por qué el régimen no impone autoridad ante innumerables avasallamientos y tomas de propiedades privadas... ¡Si es el que da el ejemplo!.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Pero...
viernes, 3 de septiembre de 2010
Las cuentas del caudillo
2 736 ducados y 9 reales, en frailes, monjas y pobres para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas del rey.
100 000 millones en picos, palas y azadones.
10 000 ducados en pólvora y balas.
10 000 ducados en guantes perfumados para preservar a las tropas del mal olor de los cadáveres de los enemigos tendidos en el campo de batalla.
17 000 ducados en poner y renovar campanas, destruidas con el uso continuo de repicar todos los días por nuevas victorias sobre el enemigo.
50 000 ducados en aguardiente para las tropas, en días de combate.
Millón y medio de ducados para mantener prisioneros y heridos.
Un millón para misas de gracia y Te Deums al Todopoderoso.
Tres millones de ducados en sufragios por los muertos.
7 494 ducados en espías y escuchas.
Y 100 millones por mi paciencia en escuchar ayer que el rey pedía cuentas a quien le regaló un Reino.
Las líneas anteriores provienen de una curiosa –delirante, incluso- relación de gastos atribuida a Gonzalo Fernández de Córdoba, genio militar, idolatrado por sus soldados y admirado por todos. A decir de Margarita Candón y Elena Bonnet, de quienes obtuve la referencia, “probablemente tuvo en su popularidad su mayor enemigo”.
De esta rendición de cuentas deriva, probablemente, la expresión “las cuentas del Gran Capitán”, que se aplica “a cuantas arbitrariedades económicas se cometen, pretendiendo ser justas, o sin ser lo suficientemente justificadas”.
Pues ya se percibe a dónde quiero llegar, ¿no?.
¿Con qué historias nos va a salir nuestro actual mandatario cuando el Soberano, expresado en un Poder Legislativo independiente, le interpele en un inexorable Juicio de Responsabilidades?
Lo más visible es, indudablemente, la adquisición de un avión de 39 millones de dólares hecha sin la imprescindible licitación, ni teniendo en cuenta que su valor contable es ostensiblemente inferior (depreciación) dado que a tal efecto es un artículo de “segunda mano” dado que fue encargado por un club de fútbol. ¿Qué justificativo racional podrá alegar, a no ser que opte por la cháchara del Capitán de marras?
Pero, además, están los dispendiosos recursos empleados en organizar partidos de fútbol para la gloria del caudillo, ceremonias có(s)micas ofrecidas en su honor, sustento a “movimientos sociales” para el amedrentamiento de la ciudadanía, financiamiento para la judicialización de la política, costeo para una Constituyente fallida, fábricas sin ton ni son… en fin, las cuentas del caudillo.
Etiquetas:
Bolivia,
caudillo,
cuentas,
Presidente,
Puka Reyesvilla
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Iranio
En el marco de su soberanía, cada Estado establece las relaciones que vea por conveniente. De ahí a alinearse dista un peligroso trecho, máxime si la contraparte está interdicta por violación a los derechos humanos y promoción del terrorismo internacional. Una reciente fatwa condena la tenencia doméstica de canes por "sucios" y por ser "una aberración occidental". El Presidente envió una carta a Obama por el tema de los migrantes, pero no hace lo propio con Ajmadineyhad por las lapidaciones a mujeres, también consideradas "sucias" (como los perros). Por lo demás, el interés específico de Irán es el de disponer de Uranio boliviano para su enriquecimiento con fines bélicos.
Etiquetas:
Bolivia,
diplomacia,
Iran,
Puka Reyesvilla,
relaciones internacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)