jueves, 1 de abril de 2010

A quien corresponda



El periódico La Razón ha visto por conveniente dejar de publicar mi columna “Agua de Mote”; manera elegante de decir que:

1) Mi último texto, “Días de Huelga”, fue censurado y
2) La nueva estructura propietaria del medio decidió echarme de sus páginas.

Si bien, desde que se vendió, este extremo era previsible dado el encogimiento, cada vez más palpable, de los espacios para la libre expresión, lo que me estorba es que, en el marco de las formalidades, no se me haya cursado una nota de agradecimiento de servicios por 12 años de rigurosa disciplina en la entrega de mis trabajos.

Algo parecido me sucedió con mi columna “Doble Fondo” que se publicaba en el semanario “La Época” cuando éste paso por el mismo proceso es decir, venderse.

No me hubiese referido a este asunto (o no lo hubiera hecho público) si no fuera que me contaron que un funcionario del rotativo habría dicho que quienes ya no figuran entre sus columnistas se retiraron voluntariamente. No es cierto, al menos en mi caso.

Yo entregué el texto con la antelación de costumbre y tuve el acuse de recibo correspondiente. Para sorpresa mía, no fue publicado y menos brindada una explicación –aunque tampoco la solicité-. A buen entendedor… Desde esntonces dejé de enviar mi columna –aunque tampoco me la reclamaron-.

Lo que se vislumbra en esto es lo que ya se sabe: el Gobierno está ejerciendo un control casi absoluto sobre los medios de comunicación y eliminando sistemáticam,enmte la opinión crítica a su desempeño, tanto político como administrativo.

Sucede que, en lo que he comenzado a llamar “Evolandia” no cabe la libertad de expresión, y sus operadores no van a descansar hasta silenciar por completo las voces y plumas no complacientes.

Hace una década, esta forma de censura hubiera conseguido sacar de circulación las ideas democráticas; en el mundo actual, el de las redes, la cosa no es tan sencilla… siempre habrán reductos, como este, para la libertad.

Por eso, más allá de que las puertas de un medio convencional se le cierren a uno, los espacios emergentes brindan un abanico de posibilidades para publicar lo que uno piensa.

Por lo tanto, les digo al Poder y a sus operadores que no les va a ser fácil desembarazarse de esta agua, que aunque sea de mote, calma mi sed de letras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena me da, solo te queda este espacio lauchita, agradece que no lo borran.

Choquehuanca Müller dijo...

una pena. mis respetos

Anónimo dijo...

Una lastima Puka, siga adelante

Chino dijo...

Amigo, realmente no me sorprende la manera como se está eliminando a la opinión pública que tenía oportunidad de expresarse libremente a través de los medios, no me sorprende, debido a que, este régimen es una copia del de Terror de Robespierre, y sabemos que uno de sus guías, quien se autodefine, como el último jacobino, tiene la guillotina de los fiscales de turno y una policía cancerbera del Poder, en fin las similitudes son muchas, así que a prepararse para ver mas de ese Estado Integral sacado de los pelos de Gramsci, que tiene más de argumento jacobinista del terror: "El partido que llega al poder pasa a ser el Estado".
Sin embargo, me duele mucho que ya no puedas expresar esas ideas claras, directas y sobre todo con ese dejo contestarlo e inconforme de la juventud de los 70', por ese medio, pero de seguro te seguiremos leyendo por otros medios. No tengo màs que lamentar que se va una opinión crítica y transgresora de lo que que viene sucediendo a partir del régimen corporativista de Evo.

Mi solidaridad plena, en este momento de censura.

"No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,...."

Un abrazo, tu amigo de Potosí, dedicado a la minería actividad de importancia en el mundo y que en Bolivia tiende a desaparecer.
CHINO

Hans dijo...

He sido fiel lector de tu columna, la extrañaré mi querido viejo... Tienes mi apoyo moral.

Elizabeth dijo...

Es bueno que hayas dicho lo que realmente pasó, no eres el primero, paulatinamente lo han estado haciendo. Algunos prefirieron quedarse callados...decir claramente lo que pasa sirve para que la opinión pública sepa lo que esta sucediendo realmente y que el pueblo abra los ojos aunque sea lentamente (tarda pero llega).....seguro seguiremos contando con tus letras y pensamientos...con tu analisis critico y lo difundiremos; eso ya será tarea de todos: amplificar....no se puede callar a todos.....ellos tienen que seguir disfrazados de demócratas.

Raul dijo...

Lamento que la creciente dictadura te hubiera sacado de las columnas del hoy "venezolano" periódico La Razón- Una decena o más de prestigiosos e inteligentes columnistas has sido censurados ¡ Unanse y reclamen a las embajadas europeas que prohijan a éstos "demócratas" lo que sucede con la libertad de opinión en Bolivia.

Leslie dijo...

Que pena Puka, pero como tu bien dices en Evolandia la libertad de expresión estorba.

No dejes de escribir -y publicar- y espero que me llegue lo que escribas.

Leslie