viernes, 31 de julio de 2009
Lunes 3 de agosto: Chat con Boris Gómez
Análisis sobre Energía e Hidrocarburos y la situación de Bolivia y sus perspectivas a cargo de Boris Gómez Úzqueda, consultor en el sector privado de energía, gerente de la División de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija CAINCOTAR, Vicepresidente de Metrotec-Energy y columnista en varios rotativos bolivianos.
Como de costumbre, a las 11:00 (hora de Bolivia) por www.diariocritico.com
Como de costumbre, a las 11:00 (hora de Bolivia) por www.diariocritico.com
jueves, 30 de julio de 2009
CINISMO SIN LÍMITES
“No nos importa la gestión, lo que nos importa es la revolución”. Podrían pasar décadas pero frases como esta permanecerán en mi memoria porque retratan, de manera palmaria, una concepción sobre el ejercicio del poder, la irresponsable. Es del tipo de citas que uno siempre tiene que tener en la punta de la lengua para ejemplificar cómo no se debe administrar la cosa pública.
Como para que el país vuelva a ser el hazmerreir del orbe, quien profiriera aquella frase, en su tiempo de asambleísta constituyente, acaba de ser designado como… ¡responsable de la Escuela de Gestión!, una nueva instancia burocrática del Gobierno.
Ya en uso de su curiosa función, el petit homme se ha anotado otra perla. Ha calificado la “descolonización” como lo opuesto a la modernización, por lo que cabe preguntarle si lo que se está planteando es el retorno de la yupana y de los chasquis como sistemas de contabilidad y comunicación, respectivamente.
En otra demostración de cinismo extremo, el omnipotente Estado se va a autoadjudicar directa y libremente el total de los vehículos decomisados definitivamente por la Aduana y aquellos que, según el propio Gobierno, no reúnen las condiciones de inocuidad ambiental. Respecto de los primeros, ¿por qué no mantener el sistema de remate en puja abierta para mejora de la recaudación aduanera?. Sobre los otros –en esto radica el cinismo- recordemos que las autoridades del área esgrimieron un plausible argumento, el del daño ambiental, para proscribir la internación de vehículos con más de cinco años de data –cometiendo, en el decreto, la arbitrariedad de incluir aquellos que estaban en tránsito, o sea ya pagados por sus internadores-. Si bien una funcionaria asegura que éstos serán destruidos, un ejecutivo de la aduana asegura que serán adjudicados a condición de que los beneficiarios –oficinas estatales- los acondicionen.
El punto está en que los internadores hacían exactamente eso: acondicionarlos una vez desaduanizados. Resulta entonces que el mismo auto en manos de un ciudadano común es un peligro para el medio ambiente, pero en manos de un funcionario público cumple una función social, por así decirlo.
Pero el extremo del cinismo se da en la temática coca-cocaína. Fiel a su estilo de cometer el delito y luego “blanquearlo” –abogados mediante- el Gobierno tiene la solución para la producción ilegal de la coca: aumentar el número de hectáreas para el cultivo legal del arbusto. Unos plantean 20 000, otros 30 000. Yo sugiero que de una vez se ponga 40 000 has., y cuando las plantaciones se aproximen a esta cifra aumentar a 50 000, y así sucesivamente. ¡Cínicos!
Etiquetas:
Bolivia,
cinismo,
gobierno,
Puka Reyesvilla
domingo, 26 de julio de 2009
sábado, 25 de julio de 2009
jueves, 23 de julio de 2009
Viernes 24: Chat con Romano Paz
Como siempre, a las 12:00 (hora de Bolivia) por www.diariocritico.com/bolivia
ROMANO PAZ es politólogo, radica en Sante Cruz.
ROMANO PAZ es politólogo, radica en Sante Cruz.
miércoles, 22 de julio de 2009
22 de julio 1988
martes, 21 de julio de 2009
Cuerdas Vocales: Manamana
Mahna mahna es una muy conocida canción Pop, escrita por Piero Umiliani, y ha sido un éxito en diversos países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos en 1968-1969.
En la fonética española se interpretaría como: Maná, Maná. La letra de la canción carece de significado en sí, solamente esta construida con palabras sin sentido alguno, a la manera de scat. La versión original interpola melodías de la Rapsodia Sueca ("Midsommarvaka" ("Midsummer Vigil")) de Hugo Alfven, "Santa Lucía", "Booguie Wooguie Bugle Boy" el jazz "Lullaby of Birdland" y otras.
jueves, 16 de julio de 2009
Educación: ¿de ciudadanos a súbditos?
A sus 5 años, Miguel me sorprendió con una “hoy pasé por una situación embarazosa”, frase que en principio me causó gracia pero que luego de su descripción del hecho en cuestión no tuve, para mis adentros, que admitir que la decía con absoluta propiedad. Ocurre que mi primera reacción fue la “natural”: no me veía a mí mismo, a esa edad, empleando el término “embarazoso” para contarle a mi padre alguno de mis momentos bochornosos.
Dos años más tarde, el chaval nos solicitaba –a su madre y a mí- que, por favor, respetáramos “su espacio”, no sólo físico, que ya lo tenía, sino como autonomía de acción (dentro de los límites del caso, se entiende). Aunque sus progenitores le brindamos una educación que promueve la independencia, a diferencia de mi reacción anterior, quedé medio estupefacto.
Lo interesante del asunto es que no tengo dudas de que tales figuras son extensivas a la mayor parte de sus compañeros de generación, por lo que cabe preguntarse cómo será cuando les toque asumir plenamente la conducción de la sociedad. Tengo la impresión –y la esperanza- de que será mejor, y la convicción de que a nosotros nos toca la tarea de no cometer una cantidad lo suficientemente significativa de errores que acabe comprometiendo su futuro. Mucho me temo que por ciertas imposturas se lo está haciendo. Corrijo, entonces: la tarea prioritaria consiste en prevenir la comisión de abusos que les cercenen su desarrollo integral.
Con todos sus defectos, subsanables por cierto, la Reforma Educativa ha estado produciendo ciudadanos, mientras que la proyectada contrarreforma tiende a generar súbditos; trata, como diría Savater, de conceder primacía a la identidad étnica frente a la igualdad ciudadana y, en tal propósito, considera al niño como un depósito a ser llenado de obediencia al poder tiránico. Como adelanto, hemos observado, pasmados, el adoctrinamiento en aula impartido por un sujeto procedente de una ínsula desértica en materia democrática.
Me asaltan estas preocupaciones porque hace dos días mi vástago cumplió 11 años y, con ello, dejó oficialmente de ser niño y lo ha llevado relativamente bien. Es, como todo chico de su edad, un nativo digital que antes que “mamá” ya decía “contol”, refiriéndose al control remoto.
Quienes crean que a esta alturas de la historia se puede volver a un tipo de educación verticalista se van a dar de narices contra el empedrado. La combinación de democracia y TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) ha trastocado los paradigmas usuales: estamos en el siglo del cerebro, emociones incluidas. ¿Se habla de esto en los foros educativos gubernamentales? ¿o solo se habla de falsificar la historia para adecuarla a los fines políticos del régimen de turno?
Cuidado que estos niños, gustosamente secundados por sus padres, les planteen a quienes quieren controlar sus mentes, respeto a su espacio, el del aprendizaje en libertad.
Etiquetas:
Bolivia,
ciudadanía,
Educación,
Puka Reyesvilla
sábado, 11 de julio de 2009
viernes, 10 de julio de 2009
El "Día del Acuerdo"
Hace 17 años el 10 de julio cayó, como hoy, en viernes. Para sar este dato no tuve que recurrir a tablas ni fórmulas aritméticas: simplemente tengo entre manos un ejemplar de La Razón de la echa de referencia de 1992 que, como el resto de los rotativos, abrió su edición con la misma noticia, Guardo este número y el de la víspera porque considero emblemático el hecho del que dan cuenta.
Ahora que se habla de prescribir feriados para todo gusto -no vaya ser que el trabajo se convierta en excepción- al grado de decretar como día no laborable de alcance nacional el de la celebración de un "milenario" evento turístico inventado hace no más de veinte años, no quiero dejar pasar la oportunidad de proponer como jornada festiva con suspensión de labores cada 9 de julio, como símbolo de que, más allá de legítimas posiciones políticas, los bolivianos, a través de nuestros representantes, podemos llegar a acuerdos por el país y, lo que es más importante, cumplirlos aunque cambien los gobiernos.
Lo hago aún a sabiendas de que al actual no le hará ninguna gracia. ¡Lógico!, un Gobierno que hace de la confrontación su método de acción, no va a acoger de buen grado una iniciativa que exalta en entendimiento y el diálogo.
Si usted aún no a caído en cuenta del acontecimiento que rememoro, transcribo el titular principal de aquel viernes: "Histórico acuerdo político para modernizar el Estado". Pocas veces el adjetivo "histórico" ha sido utilizado con tanta propiedad por la prensa que habitualmente tiende a usarlo sin el cuidado que amerita su sola mención.
A convocatoria del entonces presidente Jaime Paz Zamora y con el esfuerzo articulador del Ministro de la Presidencia, Gustavo Fernández Saavedra -considero que tal es el rol de dicha cartera- se celebraron reuniones con los jefes políticos de la época: Carlos Palenque (Condepa), Max Fernández (UCS), Antonio Araníbar (MBL), Hugo Banzer (ADN), Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Oscar Eid como jefe en ejercicio del MIR, dado que Paz Zamora hizo dejación del puesto a tiempo de asumir la Presidencia de la República.
El 9 de julio de 1992 tuvo lugar en el Palacio Quemado la suscripción de los acuerdo que pueden ser considerados como la base de la institucionalidad democrática pensada para una Bolivia moderna y de la que derivaron posteriores aportes en tal sentido.
Dichos acuerdos se pueden sintetizar en sus objetivos:
- Reforma y modernización del Poder Judicial
- Registro Civil y Registro Único Nacional
- Reformas electorales
- Reforma Educativa
- Reforma de la Constitución
- Elección del Contralor General
- Juicio a García Meza
- Ley de partidos políticos
- Ley de industrializació n de la coca
Excepto el último, todos cumplidos a cabalidad. Comenzaba para Bolivia la construcción de una cultura institucional democrática.
El proceso político en curso marca un sensible retroceso en tal propósito, pero siempre habrá una esperanza para nuevos nueves de julio.
Ahora que se habla de prescribir feriados para todo gusto -no vaya ser que el trabajo se convierta en excepción- al grado de decretar como día no laborable de alcance nacional el de la celebración de un "milenario" evento turístico inventado hace no más de veinte años, no quiero dejar pasar la oportunidad de proponer como jornada festiva con suspensión de labores cada 9 de julio, como símbolo de que, más allá de legítimas posiciones políticas, los bolivianos, a través de nuestros representantes, podemos llegar a acuerdos por el país y, lo que es más importante, cumplirlos aunque cambien los gobiernos.
Lo hago aún a sabiendas de que al actual no le hará ninguna gracia. ¡Lógico!, un Gobierno que hace de la confrontación su método de acción, no va a acoger de buen grado una iniciativa que exalta en entendimiento y el diálogo.
Si usted aún no a caído en cuenta del acontecimiento que rememoro, transcribo el titular principal de aquel viernes: "Histórico acuerdo político para modernizar el Estado". Pocas veces el adjetivo "histórico" ha sido utilizado con tanta propiedad por la prensa que habitualmente tiende a usarlo sin el cuidado que amerita su sola mención.
A convocatoria del entonces presidente Jaime Paz Zamora y con el esfuerzo articulador del Ministro de la Presidencia, Gustavo Fernández Saavedra -considero que tal es el rol de dicha cartera- se celebraron reuniones con los jefes políticos de la época: Carlos Palenque (Condepa), Max Fernández (UCS), Antonio Araníbar (MBL), Hugo Banzer (ADN), Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Oscar Eid como jefe en ejercicio del MIR, dado que Paz Zamora hizo dejación del puesto a tiempo de asumir la Presidencia de la República.
El 9 de julio de 1992 tuvo lugar en el Palacio Quemado la suscripción de los acuerdo que pueden ser considerados como la base de la institucionalidad democrática pensada para una Bolivia moderna y de la que derivaron posteriores aportes en tal sentido.
Dichos acuerdos se pueden sintetizar en sus objetivos:
- Reforma y modernización del Poder Judicial
- Registro Civil y Registro Único Nacional
- Reformas electorales
- Reforma Educativa
- Reforma de la Constitución
- Elección del Contralor General
- Juicio a García Meza
- Ley de partidos políticos
- Ley de industrializació n de la coca
Excepto el último, todos cumplidos a cabalidad. Comenzaba para Bolivia la construcción de una cultura institucional democrática.
El proceso político en curso marca un sensible retroceso en tal propósito, pero siempre habrá una esperanza para nuevos nueves de julio.
jueves, 9 de julio de 2009
miércoles, 8 de julio de 2009
martes, 7 de julio de 2009
lunes, 6 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
La paja y la viga
Por estas horas habrá de cumplirse el plazo que la OEA dio a los golpistas hondureños para restituir en el cargo al Presidente Constitucional. Lo acontecido el domingo 28 en el país centroamericano consiguió no sólo que este columnista y el Gobierno coincidieran en algo, sino que Bolivia y Estados Unidos también lo hicieran; la condena del sistema internacional (naciones y organismos) a tal hecho se entonó al unísono. Digamos, empero, que unos los hicieron con la sobriedad que aconseja tal situación y otros, pasados de revoluciones: el impresentable Chávez en plan bélico –se dice que anda ansioso por probar sus nuevos “juguetes”, como Odorico Paraguazú lo estaba por inaugurar el cementerio del pueblo en Sucupira. Buscaba provocar la muerte para tener un cadáver que enterrar; cuando finalmente le toca estrenar el camposanto, lo hace no como alcalde, cual era su plan, sino en calidad de occiso- y el desubicado Morales planteando “entrarse” a Honduras como si se tratase de Pando.
Entrando en honduras, me asiste el derecho a la duda razonable sobre la convicción de SE en cuanto a su repentina fiebre democrática. En su caso parece más bien una cura en salud; si algo similar le ocurriera a Alan García, ¿mostraría el mismo desbordante entusiasmo que le llevó a querer “entrarse” a una nación soberana? Por lo que me acuerdo de los días previos a lo sucedido en Tegucigalpa, Morales se andaba jactando de llevar su receta confrontacional más allá de nuestras fronteras. Si esto no es alentar la inestabilidad en el vecindario, no sé qué lo será.
Pando tiene 63 827Km² de superficie; Honduras tiene prácticamente el doble: 112 090Km². A la luz de las escenas del operativo golpista en Honduras y aquellas registradas el 16 de septiembre de 2008 en Cobija, se puede concluir que gran diferencia entre unas y otras, no hay.
Si, en el orden estrictamente hipotético, Pando no fuera un departamento de Bolivia sino un pequeño país vecino y su presidente constitucional de entonces Leopoldo Fernández, la comunidad internacional no dudaría en calificar su defenestració n como un golpe de estado –mucho más “de manual” que el de Honduras porque, tras el extrañamiento del gobernante pandino, se coloca a un monigote de uniforme- y se activarían todo tipo de mecanismos legales para restituirlo en su cargo.
Para desgracia del gobernador constitucional de Pando, el Gobierno de Bolivia está más preocupado viendo la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Así como una mujer no puede estar “medio embarazada”, no se puede ser demócrata a medio tiempo, de acuerdo a la circunstancia.
Hace años, cuando se produjo el golpe contra Chávez, escribí una columna titulada “Un golpe deschavetado”, aun cuando ya eran proverbiales las tropelías de este personaje contra la libertad.
Hoy hago lo propio respecto del presidente Zelaya pero demando, también, la restitución de Fernández en la gobernación de Pando y el retiro inmediato de los golpistas al mando del gorila camionero.
miércoles, 1 de julio de 2009
La rueda y la pasankalla
LA RUEDA LLEGÓ CON LOS ESPAÑOLES; LA PASANKALLA ES AUTÓCTONA. BOLIVIA ES PRODUCTO DE LA MEZCLA -EN DIVERSAS PROPORCIONES, MÁS VARIOS OTROS OLIGOELEMENTOS- DE AMBAS. NADIE ES PURAMENTE RUEDA NI TOTALMENTE PASANKALLA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)