martes, 30 de junio de 2009

Epitafios para MJ




Carlos Decker: Aqui yace Jacko: Un blanco que nació negro
Goldy Callaú: Sólo los grandes viven y mueren a su manera
Aelfric Erebus: We are the world, we are the children
Mónica Machicao: Silence after 50 years for the child that could'nt see the man in the mirror
Claudia Román: And if you really try you'll find there's no need to cry in this place you'll feel that there's no hurt or sorrow ........Que se traduciria ....y si realmente tratas , hallaras que no hay necesidad de llorar en este lugar tu sentiras que no hay dolor o tristeza.....descansa en paz
Jhonny Bustillos: Aquí yace un hombre de color que quiso ser blanco y lo logro convirtiéndose en El Rey del Pop
Carly Guzmán: Nacer negro, vivir blanco y morir gris..
Claudia Renard: A su manera, cambió el mundo ...
Paz, MJ, más allá de una vida a la vista de todos, solo tú sabes qué había tras el hombre en el espejo
Paula Jordán: Y todos cantarán: "I'll be there"
Patricia Vargas: Born to amuse, to inspire, to delight....gone too soon......
Juan Carlos Barrios: ¿Acaso recuerdas cuando naciste o sabes cuándo morirás?
Elizabeth Calero: Diosito te reciba en su gloria
Jac Ávila: He stayed forever young. (Se quedó joven para siempre.)
Julio César Pinto: Si la existencia es la furiosa lucha dialéctica entre vida y muerte, ¿qué dialectica aplica al rey que ha muerto pero que vivirá para siempre?
Juan Carlos Morales: El niño que decidió no crecer jamás
Lili Orellana: Nació negro y murió blanco
Eduardo Bowles: Ojalá que San Pedro te reconozca y te deje pasar
Arturo Espinoza: Pudiste haber cambiado el mundo y decidiste mostrarles a todos que podías cambiar hasta el color de tu piel
Eduardo Hochmann: ¿Really did he die?
Félix Sandóval: Back to Neverland
Freddy Mercado: "People always told me be careful of what you do
And don't go around breaking young girls' hearts
And mother always told me be careful of who you love
And be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth"
Puka Reyesvilla: "It doesn´t matter if you're black or white"
Gabriela Ichazo: “You were the one. Firmado: Billy Jean."
María Cristina Cáceres: Q gran ironía..amaste a todo un mundo y sin embargo moriste solo en el mundo...
Valerie Cornejo: la vida es poesia :D pura!!!
el fue uno de los grandes y asi vivira en los corazones de sus fans...
ademas k vinimos solos al mundo y asi tb hemos de irnos solos
Hebert Flores: fue lo q el quiso ser, para bien o para mal, eso es lo q cuenta...
Maggy Talavera: Tuvo que morir para volver a vivir.
Ninoska Durán: You are not ALONE!!!
Eduardo Lázaro Gurrero: Nunca alguien recorrió tanto camino con los pasos en retro y en el mismo lugar.



(Testimonios recibidos en el grupo "Mi Epitafio" de Facebook)

viernes, 26 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

El Arzobispo de Constantinopla



El Arzobispo de Constantinopla se quiere desarzobispoconstantinopolizar; el que lo desarzobispoconstantinopolitarizare, muy buen desarzobispoconstantinopolitarizador será.

sábado, 20 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

¡ARRECHOS ESTAMOS TODOS!






Hace más menos 15 años tenía una novia venezolana a quien invité a venir a Bolivia para que conociera a mis padres. Durante su permanencia en La paz, trató de conectarse con una imaginable colonia de sus compatriotas residentes en ésta. El resultado fue magro pues, amén del personal diplomático acreditado ante nuestro país, los venezolanos avecindados en la sede de gobierno no sumaban más de una veintena que se reunía para su aniversario patrio, “arepada” mediante. Colonia, lo que sedice colonia, no existía.



Hace más o menos 35 años, Venezuela –junto con México- era el paraíso democrático que recibía con brazos generosos a los exiliados bolivianos que la dictadura mandaba a otros países también sometidos a regímenes de fuerza. Del Paraguay de Strossner, como le tocó en suerte a mi viejo por ejemplo, uno llegaba a caracas previa estancia en una cárcel militar de Sao Paulo. Una vez en la capital venezolana, el asilado boliviano podía considerar la posibilidad de llevar a su familia o aguantar hasta que la situación política en su patria permitiera el retorno.



En esas andaba el hombre cuando la presión de la opinión pública posibilitó la declaratoria de amnistía para un grupo de exiliados. En aquellas andaba yo cuando se cruzó en mi camino quien luego se convertiría en mi esposa. Total, que ni la familia se tuvo que trasladar al exterior, ni yo acabé casado con una caraqueña. Hay círculos que no se cierran.



Hoy la figura es algo distinta. Hasta hace cuatro años era más probable cruzarse con dos afganos en el centro de la ciudad que hacerlo con dos venezolanos, que fue lo que me sucedió hace poco: dos en una distancia de media cuadra entre uno y otro –aunque las probabilidades aumentan en el supermercado, en el café, en el estadio o en el aeropuerto-. Bolivia se está poniendo muy atractiva para algunos.



Ambos hablaban por celular. El primero vociferaba “me voy a poner jodido”, lo que me lleva a suponer que ya lleva buen tiempo aquí y que hablaba con un(a) boliviano(a) porque de otra manera hubiera empleado “arrecho” en lugar de “jodido”. El segundo bramaba “a mí no me denigra nadie”.



Mi imaginación comenzó a cumplir su función: ¿con quién hablaba cada uno? ¿con algún ministro? ¿con algún viceministro? ¿con algún comandante? ¿con algún parlamentario? ¿con el Vice? ¿con el mismísimo Moralitos? ¿en qué le habrían desobedecido al primero para que éste comience a ponerse bravo? ¿qué le habría dicho su interlocutor al otro para que éste le alzara la voz?. Se me antoja que esto de la tal descolonizació n viene con acento del Orinoco –y no de Orinoca, como podría sospecharse- , chamo. ¡Qué tal!



Parafraseando una célebre frase del anecdotario político local, podríamos exclamar: ¡Arrechos, arrechos estamos todos!

jueves, 18 de junio de 2009

"Opiniones y Análisis" # 99 y # 100



He recibido los número 99 y 100 de esta publicación que se viene editando desde hace 20 años. El # 99, particularmente, es de singular valor pues se trata de un catálogo. Hay una parte temática y otra onomástica. En "Opiniones y Análisis" hemos escrito 268 personas hasta el momento, Álvaro García Linera, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Julio Aliaga, Gullermo Justiniano(+), Benjamín Miguel (+), José Luis Roca (+), Vícto Hugo Cárdenas, Carlos Hugo Laruta, Carlos Toranzo, HCF Mansilla, Isabel mercado, Jimena Costa, María Teresa Zegada, entre otros.

Felicidades y gracias a Ivonne.

lunes, 15 de junio de 2009

MIÉRCOLES 17: CHAT CON RICARDO PAZ



EL CHAT SOBRE ESTE TEMA SE EFECTUARÁ EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 11 AM (HORA DE BOLIVIA)A TRAVÉS DE www.diariocritico.com

sábado, 13 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Mi amigo Abelardo



Anoche compartí una cena con Abelardo Suárez, un emprendedor como pocos que, a la fecha, ha consolidado el mundo SONILUM. Tuve el gusto de trabajar con él durante más de cinco años de los cuales queda una respetuosa relación de amistad.

lunes, 8 de junio de 2009

Martes 9: "Cuerdas Vocales" # 100

Gracias al riguroso control que Nicolás Peña (La Quinta Disminuida) lleva sobre su programa, por sincronía sabemos que el mío también será el # 100 (este martes por 103.3 fm a hrs 21:00) para La Paz y en real audio por www.radiodeseo.com

A manera de entrar en ambiente, he preparado este videito en el que ejecuto el canto khoomei:





Esta forma de canto gutural es practicada en regiones como Tuva, Tibet y Mongolia. Técnicamente es canto con armónicos, es decir la producción de más de un tipo de sonido al mismo tiempo (difonía), sus usos son tanto musicales como terapéuticos. Para el video hago una intervención de una sola toma de aire. Esa especie de silbido de búho se conoce como "sygit".

DESCLASIFICACIÓN


Foto: Puka Reyesvilla

jueves, 4 de junio de 2009

FUNES: "LO LINDO DE LA POLÍTICA"





“Tengo cariño y respeto por todos los jefes de estado aquí presentes y aquí representados, a quienes rindo mi sincero homenaje.

Todos ustedes son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos. Una esperanza, incluso, que pueden irradiar al mundo, como ocurrió con dos líderes que tuvieron un fuerte contenido simbólico en mi campaña. Me refiero al presidente Barack Obama, aquí representado por su brillante Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta mujer que honra a América e irradia el brillo del género femenino por el mundo; y me refiero también al presidente Luis Inacio Lula da Silva, mi amigo personal.

Cuando mis adversarios, distorsionando hechos y manchando la honra de las personas, intentaron falsamente descalificarnos, a mi y a mi querido partido, el FMLN, fuimos a buscar los ejemplos vigorosos de Obama y Lula, como prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos”.

De esta manera, Mauricio Funes “rayaba la cancha” de su adscripción inequívoca a la izquierda institucional y reformista, antes que a la populista y violenta. En un discurso que no puedo menos que calificar como brillante, el flamante mandatario salvadoreño, sin dejar de criticar a sus antecesores no planteó en ningún momento la posibilidad de un accionar revanchista durante su gestión gubernamental. Las heridas de doce años de violencia política extrema –una guerra, más propiamente- se abrirían nuevamente de optarse por ese camino. El pueblo salvadoreño no quiere reeditar esos días aciagos.

La tesitura discursiva de Funes no deja de sorprender considerando que el Coordinador del FMLN, Medardo González, es considerado por propios y extraños como un extremista y nada hacía suponer que el hombre que en nombre del partido accedira al poder anunciara la adopción de un programa socialdemócrata.

Probablemente advertidos de ello al filo del tiempo, el presidente de Venezuela determinó desairar al pueblo salvadoreño cancelando su presencia en el acto de posesión con el previsible seguidismo de sus pares de Nicaragua y -¡Oh casualidad!- Bolivia. Lo evidente es que, más allá de una, esperemos buena relación energética, Funes no está dispuesto a ser uno de los muchachos del autócrata petrolero.

“Obama, yo decía, probó que es posible reinventar la esperanza. Y Lula, yo decía, demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza.

Una de las cosas más lindas de la política es justamente su capacidad de renovación. Y renovación es tanto traer lo nuevo como hacer renacer valores eternos. Como son los valores del progresismo. Porque pueden haber fallado algunos modelos, mas los valores profundos del progresismo no murieron ni morirán jamás. Ellos están más vivos que nunca y son cada vez más necesarios en el mundo y, de manera muy especial, en El Salvador”.

¡Cómo me hubiera gustado escuchar algo parecido de labios del “salvador” que, en cambio, nos regala brulotes que nos malquistan con medio mundo!. Mientras El Salvador ha superado la violencia (más no el trauma que ésta deja), en Bolivia el gobierno la promueve y, eventualmente, podría decantar en su establecimiento y recrudecimiento.

Por cierto que mi apreciacón del mensaje de Funes tiene el carácter de primera impresión y, en tal sentido, carácter provisional, aunque a la espera de que se confirme con el tiempo.

Viernes 5: Chat con Erika Brockmann



El chat será a las 11 am (hora de Bolivia) en www.diariocritico.com