martes, 29 de abril de 2008

DICCIONARIO DEL "CAMBIO"

Para entender el proceso

DICCIONARIO DEL “CAMBIO”
Puka Reyesvilla


Si de algo puede jactarse el actual régimen, es de haber introducido nuevas, aunque grotescas, categorías de ostentación del poder. He aquí algunas de ellas:

Alba Primera luz del día antes de salir el Sol. Al comienzo fueron a las 5 de la mañana, luego a las 6, después a las 7 y ahora a las 8; el entusiasmo por las reuniones tempraneras (las de gabinete incluidas) fue decayendo al punto de que no sería extraño que dentro de unos meses se efectúen a las 10 o a las 11. “No por mucho madrugar amanece más temprano” se aplica con propiedad al estilo presidencial. || 2. Se conoce también con este nombre al proyecto de colonización chavista.

Boca excedentaria Tránsito del cultivo de coca ilegal en función dirigencial al exceso verbal en el ejercicio presidencial. Se ha establecido que la mayor opositora del gobierno es la lengua de sus miembros.

Bolevia (la Bolivia de Evo) Entelequia derivada del frustrado proyecto de eternizarse en el poder del presidente Morales. Encontró la horma de sus zapatos en la insurgencia regional.

Cheques odorantes Forma encubierta de soborno usada para silenciar a autoridades y dirigentes. Se realiza mediante la entrega de cheques con fondos venezolanos, no programados en el presupuesto, ni sujetos a fiscalización. Como su nombre lo indica, apestan a…

Coca Nostra (la) Poder económico y político del circuito coca-cocaína. Curiosamente, el máximo dirigente de “las 6 federaciones” es…

GONG Acrónimo de Gobierno No Gubernamental. Alude a la influencia que ejercen las ONG’s en la gestión (no-gestión) gubernamental. Como todo gong, va a sonar.

Hordanizaciones sociales También conocidas como sectores sociales (SS). Grupos de choque promovidos por el partido de gobierno; se especializan en cercos al Congreso, palazos a pacifistas y amedrentamiento a los medios.

MAS turbación Método de ejercicio del poder consistente en generar confrontación permanentemente. Se sabe de algunos resultados: muertos, heridos, ausencia de inversiones, desinstitucionalización del Estado, etc. etc.

Rugrats El mejor ejemplo del “vivir bien” proclamado por el Presidente: sol, playa, exilios dorados (bronceados). Para acceder a la buena vida hay que salir mal parado de la función pública interna.

Visión Nariz En contraposición a la “Visión País”, es la estrechez de miras con la que los constituyentes del oficialismo impusieron un proyecto de texto constitucional de manera ilegal. Alude al apéndice nasal de S.E.


Puka Reyesvilla no come vidrio.

No hay comentarios: