miércoles, 30 de abril de 2008

Al terminar abril



El mes que acaba hoy me ha dejado el grato placer de ver que mi club, The Strongest, llegó a su centenario. Para testimoniar el hecho, cuelgo la foto que nos tomó La Razón a varios hinchas "conocidos", mi hijo, Miguel, entre ellos. Bueno pues, chau abril.

martes, 29 de abril de 2008

DICCIONARIO DEL "CAMBIO"

Para entender el proceso

DICCIONARIO DEL “CAMBIO”
Puka Reyesvilla


Si de algo puede jactarse el actual régimen, es de haber introducido nuevas, aunque grotescas, categorías de ostentación del poder. He aquí algunas de ellas:

Alba Primera luz del día antes de salir el Sol. Al comienzo fueron a las 5 de la mañana, luego a las 6, después a las 7 y ahora a las 8; el entusiasmo por las reuniones tempraneras (las de gabinete incluidas) fue decayendo al punto de que no sería extraño que dentro de unos meses se efectúen a las 10 o a las 11. “No por mucho madrugar amanece más temprano” se aplica con propiedad al estilo presidencial. || 2. Se conoce también con este nombre al proyecto de colonización chavista.

Boca excedentaria Tránsito del cultivo de coca ilegal en función dirigencial al exceso verbal en el ejercicio presidencial. Se ha establecido que la mayor opositora del gobierno es la lengua de sus miembros.

Bolevia (la Bolivia de Evo) Entelequia derivada del frustrado proyecto de eternizarse en el poder del presidente Morales. Encontró la horma de sus zapatos en la insurgencia regional.

Cheques odorantes Forma encubierta de soborno usada para silenciar a autoridades y dirigentes. Se realiza mediante la entrega de cheques con fondos venezolanos, no programados en el presupuesto, ni sujetos a fiscalización. Como su nombre lo indica, apestan a…

Coca Nostra (la) Poder económico y político del circuito coca-cocaína. Curiosamente, el máximo dirigente de “las 6 federaciones” es…

GONG Acrónimo de Gobierno No Gubernamental. Alude a la influencia que ejercen las ONG’s en la gestión (no-gestión) gubernamental. Como todo gong, va a sonar.

Hordanizaciones sociales También conocidas como sectores sociales (SS). Grupos de choque promovidos por el partido de gobierno; se especializan en cercos al Congreso, palazos a pacifistas y amedrentamiento a los medios.

MAS turbación Método de ejercicio del poder consistente en generar confrontación permanentemente. Se sabe de algunos resultados: muertos, heridos, ausencia de inversiones, desinstitucionalización del Estado, etc. etc.

Rugrats El mejor ejemplo del “vivir bien” proclamado por el Presidente: sol, playa, exilios dorados (bronceados). Para acceder a la buena vida hay que salir mal parado de la función pública interna.

Visión Nariz En contraposición a la “Visión País”, es la estrechez de miras con la que los constituyentes del oficialismo impusieron un proyecto de texto constitucional de manera ilegal. Alude al apéndice nasal de S.E.


Puka Reyesvilla no come vidrio.

jueves, 24 de abril de 2008

El Baile de los huerfanitos

Alternando entre el eufemismo y la magnificación, según sea la circunstancia, la retórica gubernamental se ha desquiciado hasta lindar en los confines del sinsentido.

La última ocurrencia de los mandamasistas ha sido la de propalar la consigna de que el M4 es sólo una “encuesta carísima”. La inconsistencia, sin embargo, se presenta en todo su dramatismo, cuando se compulsan tales palabras con las acciones –tanto las que ejecutan motu proprio, como las que apoyan a título de “movimientos sociales”- que promueven sin disimulo. Si se trata sólo de una encuesta, ¿para qué tanto jaleo con el asunto, al extremo de que el Presidente sale al exterior a hacerle mala propaganda?, tan mala propaganda, que Chávez se apresura a armar una entente para desbaratarla -¡desbaratar una encuesta!, ¡valiente decisión!-.

Dejando de lado los giros de la lengua, el hecho concreto es que el M4 ha causado incontinencia urinaria –o, más claramente: se están meando en sus calzones- a los centralistas porque saben, o al menos sospechan, que luego de la emblemática fecha, otra historia comenzará a ser escrita. Y no cabe rasgarse las vestiduras, porque el M4 es una criatura del MAS, que comenzó a ser gestada el preciso momento en el que la Asamblea Constituyente optó por desobedecer el mandato de autonomía departamental para Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija emergente del referéndum de julio de 2006. Si había algo de mero trámite en la redacción del texto constitucional, era la inclusión, sin distorsiones, de la autonomía departamental para dicha parte de la geografía de Bolivia.

Para agregarle sazón a este desabrido entremés -pieza dramática jocosa y de un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada- la Corte Nacional Electoral, convertida en actriz política, y su presidente en monigote –tercera acepción: persona sin carácter, que se deja manejar por otros-, emite una excepción por la cual los que no voten no serán pasibles de sanción alguna.

Si la coerción (una multa, la imposibilidad de realizar transacciones bancarias, etc.) es un mecanismo asociado a la obligatoriedad del voto, su supresión lo convierte en un acto voluntario.

Imaginemos que, tal como parece que será, la concurrencia a las urnas es masiva (pese a que no habrá represalias la gente asiste masivamente); la CNE habrá legitimado el M4 más allá de los cálculos de sus propios promotores. Asumiendo que el M4 es ilegal, lo es en la misma medida que el proyecto de texto constitucional masista. ¿Declaramos empate?

O, más bien, haciéndole el juego al verbo oficialista que habla de la “encuesta”, caracterizamos a las sesiones del cuartel de Yotala (La Glorieta) y de la Universidad de Oruro como “ampliados” del MAS (lo que no dista mucho de ser cierto). Tan torpes son los masistas en su afán de quedarse en el poder hasta las calendas griegas que, como dice Julio Aliaga, “son capaces de matar a su madre para ir al baile de los huerfanitos”; bragas mojadas y todo, acoto.