lunes, 29 de agosto de 2011

El duelo



Hace unos días, durante el preámbulo a una conferencia sobre la “economía plural”, los cuatro o cinco puntuales que llegamos al salón a la hora que indicaba la invitación comenzamos a hablar sobre deportes. Del fútbol, pasando por el racquetbol, el tenis, el ciclismo y otros –cada quien contando sus tempranas incursiones y posterior abandono de la carrera deportiva por otra más convencional (Descubrimiento: todos somos deportistas profesionales frustrados)- llegamos al ajedrez… lo que inmediatamente trajo a la conversación un episodio de mi vida que había olvidado completamente pese a que, como veremos, fue sumamente intenso cuanto insólito. Quiero dejar establecido que como jugador de ajedrez soy algo menos que discreto.

“Señor Reyesvilla, lo desafío a duelo con el arma que usted escoja” me dijo, en tono absolutamente enérgico un proyecto de suegro, luego de manifestarme su absoluto desacuerdo con la relación amatoria que mantenía con su bellísima hija, digna de mejor partido según su irascible progenitor.

Llevaba prácticamente un año de noviazgo y aunque no tenía un trato familiar con el hombre, tampoco nos andábamos a pastelazos, por lo que su decimonónica invitación a agarrarnos a tiros por la mano de la señorita me dejó brevemente aturdido.

Repuesto del asombro, procesé mentalmente las palabras “con el arma que usted escoja” e intuitivamente di con la debilidad del señor. El duelista se ufanaba de ser un gran ajedrecista. “Acepto”, le dije, “definámoslo frente a frente ante un tablero, usted con las blancas”… Ahora él era el perturbado.

Luego de un largo silencio expresó su acuerdo con la forma de resolver la afrenta. Quedamos el lugar y la hora aunque no los padrinos (porque, evidentemente, no cabía). Para hacer más intenso el cuadro, “Ella” sería testigo del lance; yo sabía que la tenía de mi lado, pero su padre la quería presente seguramente para que viera cómo me destrozaba con tres movimientos.

Vuelvo a recalcar que no soy, ni mucho menos, un regular ajedrecista. Sabía que estaba en desigualdad de condiciones y que lo que estaba en juego, situación también asumida por la bella, era la continuidad de nuestra apasionada relación.

¡Cuál sería mi determinación, mi amor o mi orgullo, finalmente, que durante 50 minutos me convertí en Bobby Fischer! El tipo se retiró cabizbajo, sin mirar a la hija, asumiendo, eso sí, caballerosamente, que lo nuestro no tendría más interferencias de su parte.

Dejo a la imaginación del lector –aunque le sugiero que le sume tres o cuatro veces más- la manera en la que la pareja celebró el jaque mate…

FINAL: Nuestra relación duró cuatro años más en los que se cultivó un mutuo respeto entre el suegro que finalmente no fue y mi persona. Tiempo después me lo encontré en la calle paseando con un niño, fruto de un segundo matrimonio; luego de saludarme atentamente, se dirigió al chiquillo diciéndole: “Saluda al tío Puka”.



jueves, 25 de agosto de 2011

"Dedos pegajosos"




En 2011 se han cumplido 40 años de la publicación de esta obra fono/gráfica -descompongo la palabra porque, como se sabe, el disco es célebre tanto por la música que contiene como por el diseño de la portada-.

Como "de culto" puede ser considerado este trabajo cuya presentación causó enorme expectativa en su momento... por segunda vez -ya lo habían hecho en Their satanic majesties request- invertían más en la tapa que en la propia grabación; solo que esta vez el resultado quedó redondo.

La idea de Andy Warhol, el jean con un cierre a cremallera real que insinuaba los paños menores y "algo más", marcó un nuevo estándar en el arte de las tapas discográficas.

Musicalmente magnífico, aunque con algunas letras discutibles, Sticky Fingers es un ítem indispensable.



jueves, 18 de agosto de 2011

Inexistencia del orinoca


Con mayúscula, Orinoca es el centro del universo, el lugar que vio nacer al Mesías de la coca; no me ocuparé de tan místico sitio. Mi alcance es ciertamente más modesto, más profano, y cuando empleo el vocablo en su versión minúscula lo hago en tanto recurso nemotécnico para recordar el nombre del engendro teórico forzadamente designado por los términos que lo componen para dar entidad a un inexistente sujeto social: “originario-indígena-campesino” que no es el orden en el que figuran en la Constitución junto a otras ocurrencias por el estilo pero, ya se sabe, esto no altera el producto.

Se sabe que el orinoca es resultado de una reducción al absurdo, astutamente acuñada por el llamado “pacto de unidad” en la Asamblea Constituyente para contentar a unos y otros que querían verse “reconocidos” en el texto, prácticamente pulverizando la noción de ciudadanía, tan cara a la vida en democracia. Semejante perla estaba condenada a sucumbir ante la prueba de la realidad que no se conduele con proceso de cambio alguno.

Ya de principio era insostenible: Un indio navajo en la ciudad de Cochabamba, lo más que puede conservar es su indigenidad, puesto que para “originario” de la llajta no calificaría y el entorno urbano no le daría para darse de campeche. Un agricultor mestizo es técnicamente un campesino, más no un originario o un indígena… y así para otros casos. Si encima, también por reducción al absurdo, antropológica esta vez, el asunto de ser indígena o no serlo es, in extremis, un asunto de autoidentificación, estamos jodidos. Ocurre así que un postulante que no habla ninguna lengua indígena, figura como tal en el espacio destinado a la candidatura orinoca del órgano judicial.

La imposibilidad del orinoca se ha visto en su máxima desnudez estos días cuando un tipo de campesino, el depredador cocalero valluno, avasalla el hábitat de un tipo de indígena que, a su vez, niega el símbolo impuesto de los “originarios” de occidente. Todo, menos ciudadanía.

Estamos entrando en un momento en el que lo alternativo y viable vuelven a ser los valores republicanos, la restauración democrática, la independencia, autonomía, imparcialidad y neutralidad de la institución electoral, el Estado de Derecho, la ciudadanía…





martes, 16 de agosto de 2011

Escuchar...


ESCUCHAR es esencial para resonar en la vida en general.

ESCUCHAR da placer a quien escucha porque es un nivel más profundo de apreciación y entendimiento. El disfrute se incrementa con el tiempo.

ESCUCHAR acerca unos a otros.

ESCUCHAR implica independencia, en el buen sentido. Abre los canales creativos. Aleja cargas y obstáculos.

ESCUCHAR hace que uno se sienta digno de formar parte del todo.

ESCUCHAR es LIBERTAD!!!!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

Por una carretera cuántica



Cualquiera puede, sobre un mapa, agarrar una regla, trazar una línea recta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, y decir, muy ufano: "He diseñado una carretera"; es, incluso, algo lógico, dado que la lógica "convencional" indica que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, ¿no ve?...

La mecánica cuántica considera, sin embargo, que una línea recta no es necesariamente la distancia más corta entre dos puntos. Como una carretera es algo ostensiblemente mensurable, no vamos a tomar literalmente el concepto, sino que lo vamos a asumir figurativamente.

¿Que la carretera tiene que hacerse? Claro que sí. ¿Que se la haga con el método de la reglita? Inaceptable, a estas alturas de la conciencia ambiental... hasta se hace sospechosa tanta insistencia en partir el Parque Natural Isiboro Sécure.

Un trazado cuántico, en el sentido figurativo del que hablamos, será, en términos de energía social y medioambiental, efectivamente, la distancia más corta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Elecciones nuliciales



Tal y como las vengo calificando, las recientes medidas adoptadas por el aparato electoral del régimen no hacen sino confirmar que las “elecciones” de octubre estarán absolutamente cotelizadas (“cotelización” es el término que acuñé); esto es, una danza de números –“Marca el 67 para el Consejo de Administración”, “Vota 116 para el Consejo de Vigilancia” reclamos que, para el caso, serán sustituidos por “Marca 23 para el Tribunal Supremo” o “Vota 73 para el Tribunal Constitucional” (consignas)- : una tómbola, una lotería entre ignotos aventureros. Las semejanzas no acaban ahí; así como en los comicios de la telefónica sus consejeros son aupados con el voto de menos del 20% de los socios de la cooperativa, los números que finalmente se conviertan en magistrados lo harán con porcentajes ínfimos de los votos válidos, que, a su vez, por las señales que se observan, mermarán ostensiblemente respecto de la tendencia histórica de nuestros procesos electorales, produciendo un quiebre en la misma. Tendremos un estamento judicial desletigimado de entrada, pero necesario para el proyecto totalitario del régimen.

El propio Dr. Morales lo ha hecho saber, a propósito de la polémica carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Ha manifestado el Jefe de Estado que la entregará “la otra gestión” y ¿cómo es que sabe que lo hará así? Pues bien, para afirmarlo tan suelto de cuerpo necesita al menos dos elementos: un aparato electoral obediente a sus designios, que ya lo tiene –y cada vez más parecido a la tristemente célebre “Banda de los cuatro”- y un Tribunal Constitucional controlado desde la Plaza Murillo, que le allane el camino hacia sucesivas reelecciones.

La gran novedad de la temporada se llama “voto nulo”, opción democrática que no forma parte de la tradición electoral de los bolivianos y que, sin embargo, se empieza a mostrar como la respuesta más contundente en función de preservar los cada vez más reducidos resquicios de libertad y democracia que quedan. Yo ya tengo escogida la palabra que atravesará ese descomunal pliego numérico; no la voy a mencionar por respeto a los lectores. Bienvenidas, primeras elecciones nuliciales.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Back to the stage


Forma parte del trabajo en las giras el portar un "backstage pass" (credencial otorgada al personal técnico, a los involucrados en la producción y a invitados de diversa índole, que permite el acceso a sectores restringidos).

Terminado el espectáculo, un BS se convierte en un souvenir del mismo.

He conservado unos y extraviado otros. Los que se observan en la foto corresponden a una parte de mi vida detrás del escenario y me remiten a buenos momentos de departir, en plan de viejos conocidos, con "la escena": Café Tacuba, Men at Work, The Voices of Classic Rock -Glenn Hughes (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), Jimi Jamison (Cobra, Survivor), Fergie Fredirecksen (Toto IV), Larry Hoppen (Orleans), Alex Ligertwood (Santana) y Peter Rivera (Rare Earth)-, Los Pericos, Bobby Kimball (Toto), Junior Marvin (The Wailers), "Derechos Humanos Ya!" (Sting, Peter Gabriel, Bruce Sprinsteen, Tracy Chapman, Yossou N'dour, Charly García, León Gieco), Jethro Tull, Deep Purple, Roger Hodgson (Supertramp), Samantha Fox, Azúcar Moreno, Molotov/Control Machete, Chayanne, Air Supply, Pacha, REO Speedwagon, Julio Sabala, Los Kjarkas, Festival de la Cerveza '97 (Willy Colón, etc...), Premios "Eres", Los Fabukosos Cadillacs, Crosby-Stills & Nash...