sábado, 20 de febrero de 2010

"No existe un Estado colonial"




El título de este post viene entre comillas porque la frase no me pertenece, aunque podría suscribirla con matices, no tan categóricamente.

Está tomado de la publicación "Buscando el equilibrio (Hacia la Asamblea Constituyente)" editada por Unidad Nacional en abril de 2006. La frase en cuestión, y todo un argumento para sostenerla, forma parte del contenido del texto firmado por el abogado Marco Baldivieso.

Por si usted no está enterado, dicho jurista es uno de los "agraciados" -no encuentro un vocablo más preciso- con el dedazo presidencial. Baldivieso funge, desde el martes, como tribuno constitucional.

Ahora bien, ¿qué es lo llamativo del asunto?. Pues, que el flamante tribuno debería, si es coherente, ponerle en claro al Jefe que no piensa "descolonizar" la justicia, como éste lo ha instruido, por la sencilla razón de que, si "no hay Estado colonial", no hay nada que descolonizar.

Veamos algunos fragmentos de la posición del Dr. Baldivieso:

"Evo y sus seguidores quieren ruptura".

"Con Villarroel se hizo el primer congreso indígena que inició la ruptura del estado colonial".

"Se rompió el Estado colonial y cuando en 1980 retornamos a la democracia estábamos nosotros y estaban también ellos".

"Nosotros vamos a pactar para la renovación del estado nacional y no por la ruptura de un Estado colonial que no existe".

"No debemos pactar del lado de Evo la concepción de un Estado étnico cultural, no podemos aceptar una Constitución donde se tiene una relación con un hecho populista, eso es fascismo, eso es el nacional socialismo, eso no podemos pactar".

"Si ien nosotros estamos dispuestos a reconocer que hubo un Estado excluyente, también tenemos que pedir de parte de los otros, de los que postulan la ruptura, el reconocimiento rotundo de que nosotros hemos roto con el pacto colonial, no solo fueron ellos los que ahora están viniendo a contarnos el cuento de que hay un Estado colonial".

2 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Una cosa era antes, otra ahora, despues de ver la luz

Anónimo dijo...

puka puka realmente el odio y resentimiento nublan la mente, y te esta ocurriendo eso a ti, mira yo no soy abogado soy un simple ciudadano de a pie, pero creo con un minimo de sentido comun y medianamente informado.
Hasta donde yo se el Sr. Presidente eligio a los agraciados como los llamas tu para evitar que gente malintencionada desvirtuen este procedimiento, que dicho sea de paso son pocas, ni los opositores cuestionaron las designaciones y extra�a que algunos opinadores lo hagan comedidamente.
por otra parte estos "agraciados", no van a descolonizar nada y sabes por que? porque estos juristas seran los que entierren el caduco y corrupto PODER JUDICIAL y cuando tu yo y los demas vayamos a elegir en diciembre a los candidatos al ORGANO JUDICIAL RECIEN SE PODRA hablar de descolonizacion, un dato mas estamos finalizando febrero si tienes todos los dedos de tus manitos podras darte cuenta que estos "agracidos" solo tienen 10 cortos meses algo asi como 300 dias nada mas y como sos tan inteligente te daras cuenta que en 300 dias no se descoloniza nada.

ximeno costas