viernes, 26 de febrero de 2010

Censo 2011




Si un libro de cabecera tengo, ése es “Anales de la Villa Imperial de Potosí”. Conservo el mismo ejemplar que compré en mis tiempos de universitario y, a pesar de los innumerables cambios de domicilio que he tenido desde entonces, en los que inevitablemente se van dejando atrás algunos, el dichoso texto de Bartolomé Arzans de Orsua y Vela me acompaña sin desmayar. No se trata de depurada literatura, sino más bien de una crónica de gran valor testimonial del tiempo de esplendor del Potosí colonial.

Tal vez sin habérselo propuesto, el autor puede ser considerado como un estadístico que va registrando datos sobre el crecimiento poblacional y económico de esta majestuosa ciudad. Casi de entrada (1545) nos brinda una estimación de la cantidad de gente que la poblaban en ese momento: “Por septiembre de ese año, habiendo en Potosí más de 170 españoles y 3 000 indios comenzaron la fundación de la Villa, el capitán Villarroel, los dos Contentos (?) y Santardia…” Ya para 1547 habla de “14 000 almas”, -lo que en términos actuales llamaríamos “explosión demográfica”-, en 1611 ya mediante un empadronamiento –un censo- hecho “con cuidado y distinción” se contabilizó 160 000 almas. La última estimación hecha en el libro es la de 1701: “Se vieron en la plaza de Potosí más de 2 millones”. Así de descomunal.

Solo ateniéndonos a los guarismos provistos por Arzans ya tenemos una idea de la vida en aquella zona; el conteo de los habitantes siempre ha sido una herramienta para establecer una situación y para proyectar otra. Los censos modernos amplían la información y deberían ser las radiografías más nítidas del estado de la población de una determinada jurisdicción territorial, a diferencia de las encuestas y otros métodos que son aproximaciones por muestreo que no son integrales, aunque su utilidad sea igualmente apreciable.

Un censo debe ser bien hecho y, lamentablemente, el último realizado en Bolivia, en 2001, no lo fue y es el causante del gran equívoco sobre el que se ha desarrollado un imaginario también cuestionable y una ideología aún más perniciosa: de aquel entonces data la idea de que Bolivia es mayoritariamente indígena (62% de autoidentificación étnica) gracias a una pregunta que no ofrecía la opción “mestizo(a)”. Entre el censo de 2001 y el que nos tocará vivir el año próximo, dos estudios contradicen el dato: “Auditoría de la Democracia” (Seligson) en el que se señala un 64% de mestizos, dato que parece conservador frente al 73% que consigna “Encuesta sobre diversidad cultural hoy”, realizada por la fundación UNIR cuando Ana María Romero –actual senadora por el MAS- era su Directora, aunque matizado con un 67% que al mismo tiempo se consideran de algún pueblo indígena.

El censo 2011, bien hecho, puede resolver tal controversia más, temo que al Gobierno no le haga mucha gracia un dato que pondría en entredicho la base de sustento de su discurso.

Abordo el asunto con una antelación prudente, pensando en que ya debería formarse un comité para llevarlo a cabo. Propongo que esté formado por los ex presidentes de Bolivia que residan en el país, por el (la) director(a) del INE y por un(a) delegado(a) por cada Gobernación. ¡Que no se diga que no lo advertí!

martes, 23 de febrero de 2010

Cuerdas Vocales: Tina Turner



TINA TURNER ENTONANDO UN MANTRA BUDISTA EN SU CASA EN ZURICH.

sábado, 20 de febrero de 2010

"No existe un Estado colonial"




El título de este post viene entre comillas porque la frase no me pertenece, aunque podría suscribirla con matices, no tan categóricamente.

Está tomado de la publicación "Buscando el equilibrio (Hacia la Asamblea Constituyente)" editada por Unidad Nacional en abril de 2006. La frase en cuestión, y todo un argumento para sostenerla, forma parte del contenido del texto firmado por el abogado Marco Baldivieso.

Por si usted no está enterado, dicho jurista es uno de los "agraciados" -no encuentro un vocablo más preciso- con el dedazo presidencial. Baldivieso funge, desde el martes, como tribuno constitucional.

Ahora bien, ¿qué es lo llamativo del asunto?. Pues, que el flamante tribuno debería, si es coherente, ponerle en claro al Jefe que no piensa "descolonizar" la justicia, como éste lo ha instruido, por la sencilla razón de que, si "no hay Estado colonial", no hay nada que descolonizar.

Veamos algunos fragmentos de la posición del Dr. Baldivieso:

"Evo y sus seguidores quieren ruptura".

"Con Villarroel se hizo el primer congreso indígena que inició la ruptura del estado colonial".

"Se rompió el Estado colonial y cuando en 1980 retornamos a la democracia estábamos nosotros y estaban también ellos".

"Nosotros vamos a pactar para la renovación del estado nacional y no por la ruptura de un Estado colonial que no existe".

"No debemos pactar del lado de Evo la concepción de un Estado étnico cultural, no podemos aceptar una Constitución donde se tiene una relación con un hecho populista, eso es fascismo, eso es el nacional socialismo, eso no podemos pactar".

"Si ien nosotros estamos dispuestos a reconocer que hubo un Estado excluyente, también tenemos que pedir de parte de los otros, de los que postulan la ruptura, el reconocimiento rotundo de que nosotros hemos roto con el pacto colonial, no solo fueron ellos los que ahora están viniendo a contarnos el cuento de que hay un Estado colonial".

jueves, 18 de febrero de 2010

15 000 (quince mil)



Por lo que muestra el contador de visitas, podría ocurrir que hoy marque la número
15 000 (quince mil), que si bien no es una cantidad espectacular, tampoco es desdeñable.

Este blog nació ante la insistencia de amigos como Nicolás Peña Díaz Romero, Julio Aliaga y Eduardo Subieta. Lo he llevado sosteniblemente y vamos por más. Gracias por tocar la puerta. Eres siempre bienvenido (a).

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuerdas Vocales: Lisa Gerrard



Lisa Gerrard (1961), es una cantante australiana cuya voz sorprendió al mundo a partir de su incursión como parte del proyecto "Dead Can Dance". Posteriormente ha desarrollado trabajos en solitario o en sociedad con otros cantantes y es también conocida por ser la voz en varias bandas sonoras de películas.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Qué aguafiestas!




Aprovechándome de dos circunstancias menores, venía pergeñando el hacer caso omiso del grosero espectáculo que brinda el régimen a un anestesiado público que parece haber perdido el poder de interpelación hacia aquel. Pero, dado que lo he mencionado, seguramente usted querrá salir de la duda, de modo que señalaré cuáles son las pequeñeces que ya no me permitiré abordar: ambas tienen que ver, de alguna forma, con el agua.

La primera es que esta columna, Agua de Mote, cumple, con la presente entrega, doce años de ocupar este espacio –me refiero al espacio en La Razón- sin haber dejado de publicarse ni en fiestas de guardar. Algunos centímetros cuadrados de papel –y desde hace una década, también de pantalla- a través de los que esta firma honra la libertad y provoca a sus anchas, y lo seguirá haciendo hasta que, probablemente, a los totalitarios se les ocurra que no cumple la función económico social y me lo expropien para que algún monigote funcional a sus designios lo ocupe. Quería, a propósito de este aniversario, versar sobre el género columna y sus perendengues; no queda más que postergar el deseo. Por tanto, al respecto, no hay nada que celebrar.

La otra circunstancia, también acuosa aunque en sentido más físico, es la época carnavalera, la del desenfreno y el exceso; propicia también para que, mientras la población baila y juega con líquidos en general, los totalitarios cometan sus fechorías políticas sin mayor resistencia. Tenía pensado describir las Saturnales, fiesta de la antigua Roma dedicada al dios Saturno que puede ser considerada como uno de los antecedentes del carnaval tal como lo conocemos ahora. Tampoco podré hacerlo; probablemente lo haga dentro de un año, por este mismo tiempo, si las cosas cambian.

¡Es que han proliferado los aguafiestas!. Lo han hecho, para culminar su tarea de liquidar todo vestigio de democracia que aún quedara, evacuando la tal “Ley corta”, discreto eufemismo que, en los hechos, no es más que la consumación de un golpe de Estado que otorga poderes especiales, extraconstitucionales, al Príncipe. Y lo hacen, forzándonos a presenciar un culebrón de pésimo gusto que, sin embargo, tiene la virtud de desnudar las miserias del “proceso de cambio”; si no, ¡fíjese en la impostura de los mil adobes!. Si fuera una genuina forma de administrar justicia, se habría procedido de la misma manera la vez anterior que el infractor fuera sorprendido cometiendo la misma falta, pero en aquella oportunidad “la comunidad” no dispuso que el Sr. Patzi elabore ni medio adobe. Es que entonces no era candidato a nada y no había distribuido, por adelantado, las pegas. ¡Fariseos!


Como usted ve, amable lector, así no hay manera de celebrar nada.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Para saberlo



Durante un cóctel, un conocido novelista se acercó a un prestigioso fotógrafo y le dijo:
-Me encantan sus fotos; usted debe tener una cámara muy buena.
A lo que el fotógrafo respondió:
- Me gustan mucho sus novelas; usted debe tener una máquina de escribir muy buena.

viernes, 5 de febrero de 2010

Poderes Especiales



Ningún medio lo ha puesto como lo que es. La "Ley corta" otorga PODERES ESPECIALES al señor Presidente. Esto viola la propia constitución masista, pero poco les imnporta... es el mismo camino de Venezuela. El totalitarismo está aquí.

martes, 2 de febrero de 2010

"Cuerdas Vocales": Sussan Deyhim



Sussan Deyhim nació en Teheran, Iran. Además de su trabajo artístico, se desempeña como activista por los derechos de las mujeres de su país. No usa la burka; reside en Estados Unidos.