¿Eres boliviaNO o maSIsta?
Yo soy boliviano, ¿y tú?
Responde por esta misma vía
viernes, 25 de julio de 2008
sábado, 19 de julio de 2008
POR SUS (CO)HECHOS LOS CONOCERÉIS
Alba Vacaflores Montes, Silvestre Céspedes Ríos, Paloma Prado Laguna, Santiago Águila Calle, Nieves Pino Estrella, León Luna Roca. ¿Personas o paisajes? Personas, sin duda; pero para el programa paralelo de carnetización a cargo de militantes del MAS bajo órdenes de “expertos” venezolanos, se trata, con seguridad, de paisajes. Por tanto, Bolivia es el primer país en el mundo en otorgar cédulas de identidad a paisajes; una verdadera revolución en materia de equidad.
El párrafo anterior que bien podría figurar entre los relatos que Carpentier, a objeto de darles carácter literario, prefería denominar “lo real maravilloso”, es, para dudoso honor nuestro, parte de la sostenida demolición de la institucionalidad republicana promovida por un gobierno al que le importa muy poco el Estado de Derecho, apenas lo necesario para guardar las formas. Para ponerlo en términos grafitteros, Evo Morales Ayma está haciendo de Bolivia cada vez menos un país y cada vez más un paisaje, eso sí, con carnet de identidad.
De la actitud de algunos bolivianos ante las disposiciones legales salió aquello de “hecha la ley, hecha la trampa” para significar que el ingenio de éstos –mal utilizado, por cierto- siempre encuentra maneras de eludir su cumplimiento. Pruebas emblemáticas sobran: el contrabando, la extensión de los cultivos de coca, los bloqueos de caminos, el terrorismo de Estado, la injerencia externa con beneplácito oficial, etc.
Lo que resulta menos conocido –probablemente por que viene en el paquete del “cambio” populista- es que la ley sea, a la vez, la trampa. Es el caso, sin precedentes, de la Ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio de la que ya nos hemos ocupado en anteriores oportunidades. El texto propiamente dicho y su relación con los paisajes y otras atrocidades producto de la manipulación de algo tan delicado como los registros personales, relacionados, a su vez, con la escasa credibilidad de una Corte Nacional Electoral penetrada por el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la misma, hacen sospechar de que el dueño de la pelota le esté recordando permanentemente al árbitro que fue él quien lo puso donde está.
En un escenario colateral se encuentra Georges “Flash” Nava, autor material del atentado contra un medio de comunicación. Resulta que, a prácticamente un mes del hecho, lo único claro -metafísica popular mediante- es la confusión que los operadores gubernamentales han logrado generar para zafarse del berenjenal en el que se encuentran. Su cinismo es proverbial.
Si a esto le sumamos el cohecho en forma de cheques odorantes de procedencia chavista –disfrazado de asistencia-, comprenderemos la magnitud del operativo tendente a prorrogar indefinidamente a Morales en el poder. Comprenderemos también por qué el Presidente se escarba los dientes antes de comer sin importarle la violencia que está gestando.
Si de algo sirve, y parafraseando a Serrat, yo le digo “Evo, deje ya de joder con la pelota”.
jueves, 17 de julio de 2008
MELÉNDEZ (Puka Reyesvilla Méndez)
Este es el versete de trece seres, entre excelentes, entre pedestres. Ejercen de Meléndez, emergen en el éter. Sé del festeje. Entérense:
René Meléndez (presente). Es chef; se mete en redes, se mece tres veces, envejece de repente. Le veré en breve.
Pepe Meléndez (presente). Se cree Pelé; que entrene en césped. Me debe el devedé de Tess; senté precedente. ¡Desempéñese el D.T.!
Celeste Meléndez (presente). Bebe fernet, desprende merengue, le prende entretener. Merece que se le respete, pensé.
Jerjes Meléndez (presente). Jefe del emenerre en el Este. Ve desde el lente que le quede. ¡Tenés que ceder!
Tere Meléndez (presente). Es gerente de ENFE; el tren le pertenece: cheques, cheques, cheques. ¡Queréllese en “verdes”!
Senén Meléndez (presente). El referente de plebe; es preste decente, célebre en el retén. Es “de tener”. Exprese Fe.
Mecedes Meléndez (presente). Rebelde, de ñek’e; de tez esplendente. Bebe jerez, pretende tejer. ¡Chévere!
Elmer Meléndez (presente). Le mete erke, le mete jembé; vende el cedé en el D.F. ¡metele, ehh!
Peter Meléndez (presente). Teme perder el semestre, se ve “depre”. Es de entender. Desespérese, estremécese, desestréssese.
Clemente Meléndez (presente). Es menester que rece, preferentemente enfrente del pesebre de peltre. Teme que peque.
Chester Meléndez (presente). Mequetrefe, germen de retrete, repelente de heder, regente del tejemeneje. Espeté pestes.
Helen Meléndez (presente). Me eché, te besé, tenté el edén. Dejé que revele preñez: en meses tendré bebé. Enternece.
Ester Meléndez (presente). Gente de que depende: Téllez, Méndez, Pérez, Seleme, Mesmer, Rengel, Ferrel, Federer, Bretel, Lerner, Decker, Estévez, Tévez, Vélez, Gerke, Céspedes, Veltzé, Reque, Serres, Lederer, Derbez, Merkel, Cremer, Menéndez, Menen, Kekes, Peters, Berdegé, Trelles. THE END.
*P.R.M. es el “nene” de Mercedes Méndez Méndez. Creedme.
martes, 15 de julio de 2008
Ten Years After
lunes, 7 de julio de 2008
Por la senda de Domínguez
ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR EL SUPLEMENTO "FONDO NEGRO" DE LA PRENSA EL DOMINGO 6 DE JULIO, EN LA EDICIÓN DE HOMENAJE A ALFREDO DOMÍNGUEZ.
POR LA SENDA DE DOMÍNGUEZ
Puka Reyesvilla
El autor desglosa las características técnicas del genial músico tupiceño, y refrenda el valor de su legado
Ha querido el azar que mientras me dispongo a escribir unas líneas sobre Alfredo Domínguez, esté puesto en mi equipo de sonido el primer disco de Van Halen. Bien podría haber sido otro, pero es éste el que precisamente comienza a sonar.
Acostumbrado como estoy a la gimnasia auditiva, no me cuesta —créame que no lo encuentro forzado— establecer cierto parentesco entre el guitarrista del grupo —Eddie van Halen— y el nuestro, el tupiceño que por estos días hubiera cumplido 70 años.
Sostengo este curioso nexo porque ambos, en su tiempo y género respectivos, fueron verdaderos innovadores en la ejecución del instrumento. Tengo la fortuna de haberlos escuchado antes de que muchos otros, bajo su influencia, comenzaran a reproducir, con mayor o menor apego según cada caso, el vademécum de tañidos que introdujeron. Así pues, la primera vez que escuché Por tu senda me produjo la misma gratificación sensorial que, tiempo después, tuve con Eruption, ambas son relativamente breves pero revelan tal caudal de recursos, que su legado será objeto de permanente estudio y reconocimiento.
Domínguez incluyó armónicos —infrecuente en la guitarra criolla hasta su irrupción—, su exploración de sonidos fue más allá del rasgueo de las cuerdas: asombró con efectos percusivos como el obtenido al “empalmar” las cuerdas graves (tocadas a la manera de una caja chapaca) mientras continuaba dibujando melodías con las agudas.
Si bien fue con Los Jairas que adquirió popularidad, antes y después de ellos está lo mejor de su obra. El disco Folklore de Cavour, Domínguez y Favre (Campo, 1966) —una suerte de “protojairas”— es una joya. Hay que escucharle cantando “No me hagas eso, Rosendo; toda la gente estaba invitada… no te mueras…”.
Juan Cutipa es su obra cumbre, pero en otras nos ha revelado, también, su lado hualaycho con temas que, salvando distancias, se aproximan a la vena que adoptó Manuel Monroy Chazarreta.
En una de sus canciones nos deleitó con sus anécdotas de viaje, como aquella que ocurrió en Suiza cuando una viejita —“se ha muerto esta viejita”— le pregunta por sus plumas de indio y éste le responde que se las decomisaron en la aduana. En otra ocasión, al identificarse como boliviano, otra viejita le sale con: ¡Ahhh, otro italiano!
Valga su aniversario natal número 70 para apuntar que Domínguez se merece más crédito que el que generalmente se le otorga.
domingo, 6 de julio de 2008
Mensaje recibido
Querido Puka:
Te felicito por la nota y CD incluidos en la última edición de Metro. El valor histórico del disco es incalculable. Un abrazo.
Mario Eduardo Vargas
Te felicito por la nota y CD incluidos en la última edición de Metro. El valor histórico del disco es incalculable. Un abrazo.
Mario Eduardo Vargas
jueves, 3 de julio de 2008
Del retorismo al terrorismo
Este poster, desplegado a fines de 1966 en Beijing, muestra como lidiar con los llamados "enemigos de las personas" durante la Revolución Cultural. (Jean Vincent/AFP/Getty Images)
Como se sabe, la retórica nació hace más o menos 2.500 años; dicen que de los litigios por la propiedad.
Roland Barthes señala que “una práctica social, la retórica, es aquella técnica privilegiada que permite a las clases dirigentes asegurarse la propiedad de la palabra”.
En cierto sentido, el régimen imperante en Bolivia se ha hecho, circunstancialmente, con la propiedad de la palabra y, tal como los revolucionarios franceses que incluso les cambiaron de nombre a los meses o de la “revolución cultural” china que borró del lenguaje las “palabras viejas”, la idea de quienes hoy se asumen como la encarnación de lo nuevo y, por tanto, de acuerdo a éstos, lo bueno para el país, la sociedad o lo que fuera, es aplicar dicho método en época de Internet y globalización.
El asunto es que, con el tiempo, se borre del recuerdo colectivo cualquier vestigio del ancient regime. Dejemos para más adelante, aunque usted ya debe saberlo, cómo tales revoluciones aceleraron sus procesos –ojo con la palabrita-.
Ahora bien; si en democracia las palabras y los números sustituyen a los tiros (que son los argumentos de los regímenes autoritarios), ¿por qué no admitir que la terminología en boga –hábilmente difundida por la propaganda oficialista- se está imponiendo en buena ley? Pues porque quienes nos gobiernan, comenzando por el propio Presidente, ejercitan lo que podríamos calificar como retorismo, es decir el uso de la palabra con el exclusivo fin de inducir a su clientela política a cometer, en nombre del “cambio”, acciones violentas. Parece que al Gobierno no le es suficiente: lo de Yacuiba marca un punto de inflexión.
El Estado –así lo creemos- como garante de la vida de los ciudadanos, tiene la misión de combatir al terrorismo; no de promoverlo, menos de ejercerlo. Bolivia ha tenido un desempeño formidable en materia de desarticulación de grupos irregulares –terroristas-: la CNPZ del tristemente célebre Nortfuster y el EGTK de Felipe Quispe y Álvaro García Linera –sugestivamente hoy Vicepresidente-.
El atentado perpetrado materialmente por el subteniente Georges Nava debe ser tratado como lo que es: terrorismo de Estado. El Gobierno ha sido puesto en evidencia y los ciudadanos tendríamos que sentirnos amenazados por él. No sólo tendrán que preocuparnos los taxis blancos y sus cogoteros a bordo, sino también los vehículos rentados por la embajada de Venezuela. ¿Tan desesperados están que tienen que ir por la vida metiendo bombas?.
Los funcionarios del Gobierno han reaccionado de manera pusilánime declarando que Nava actuó por cuenta propia. Un hecho de la magnitud del sucedido tendría que haber provocado la renuncia de varios dignatarios –del Presidente, en última instancia- pero aquí no ha renunciado ni el palafrenero de Palacio. Cretinos.
Volviendo a la Francia de la guillotina y a la China de la limpieza cultural: cuando se acabaron las palabras, los procesos de cambio fueron “acelerados por otros medios”. Dios nos libre.
miércoles, 2 de julio de 2008
CAMIÓN EN ARREMETIDA
"DESEO" UN AÑO
Ayer, 1 de julio, la radio que nos acoge y nos da la libertad de expresarnos, cumlió un año en el aire. Como cayó en martes, me tocó hacer "Cuerdas Vocales" de manera simultánea a la celebración de este aniversario. Con una copa de vino en la mano, sugerí a los oyentes que llamrán y pidieran hablar con el (la) productor(a) de su agrado dado que, como pocas veces estaban todos reunidos; el teléfono no paró de sonar y, a su turno, María Galindo, Sergio Calero, Nico Peña, J.C. Calero, Fernando Mompó, Adriana Aramayo, Marta Monzón (que hizo una aparición fugaz en la cabina), Nila Ruiz, Rosanna Barragán y Helen Alvarez lo atendían. Salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)