jueves, 26 de febrero de 2009

Metiéndole nomás




Dado que por la formación ciudadana que uno posee jamás podrá entender, menos aún justificar, el sistemático atropello a la institucionalidad democrática que el presidente Morales se empeñó en cometer desde el instante mismo en que asumió el cargo –patentizado en su antológica frase “Yo le meto nomás”- con algo de esfuerzo se podría interpretar que el marco constitucional anterior restringía tanto su buena intención que no le quedaba otro remedio que dejar a sus abogados (“para eso han estudiado”) el trabajo sucio de defender lo indefendible.

Bajo tal argumento, era de suponer que una vez puesta en vigencia la Constitución por la que el Gobierno llegó al extremo de matar, el Primer Mandatario ya no habría de tener la desfachatez de manosear a su propia creatura; pero hete aquí que el primero en violarla una y otra vez resultó ser quien le dio el apellido. ¡Qué tío más desnaturalizado!, exclamarían en la brigada de protección al menor.

En 1865, durante la recepción oficial brindada para celebrar la promulgación de la nueva Constitución del Estado, el Presidente de la República, Gral. Mariano Melgarejo, interrumpió a un orador que elogiaba las bondades del flamante texto y, con su acostumbrada “delicadeza”, se dirigió al selecto grupo de invitados para advertir que así como hasta entonces había gobernado metiéndose la Constitución anterior en un bolsillo –señalando tal parte- haría lo mismo con la que estaba siendo objeto de festejo pues (sic): “Aquí no hay Constitución que valga; el que monta manda, y cartuchera al cañón”.

Momentos análogos que pueden sintetizarse como “Aquí no hay Constitución que valga; yo le meto nomás”. Y todos contentos festejando la ocurrencia. A mí no me hace gracia.

Por mandato constitucional, el Órgano Electoral ha sido restituido como Poder del Estado. Mi primer comentario es que su presidente, al ser representante del Ejecutivo, ya no tiene razón de permanecer en la institución. ¿Acaso en el Poder Judicial hay algún vocal representante del Ejecutivo –uno expresamente designado como tal-? Ergo, el Órgano Electoral tiene que asumirse plenamente independiente.

Lo menciono porque ante el decretazo que le “ordena” proceder al empadronamiento y voto de los bolivianos que viven en el exterior, lo adecuado es responder que el Poder Electoral es independiente y se atiene a lo estipulado en la Constitución. No ha ocurrido así y ahora Morales, con total desparpajo, amenaza con viabilizar por decreto los comicios en el extranjero -¿El que monta manda?- Pésimo precedente se sentaría si tal cosa llegara a suceder.

El derecho al voto allende nuestras fronteras debe ser ejercido en condiciones tales de transparencia que ni siquiera están garantizadas para lo doméstico. Por tanto, los poderes Legislativo y Electoral, a los que compete esta materia por prescripción constitucional, tienen la tarea de obrar con absoluta responsabilidad, más allá de ciertas indisimulables urgencias.

martes, 24 de febrero de 2009

Entre "Los 30"

Saúl Maldonado, productor de "Concierto Boliviano" que se difunde por Fides, ha elaborado una lista de 30 canciones en la que ubica a "Dulce Geneve" en el puesto 29. Esta entrañable pieza de Comunidad tiene como autores a Ronald Peñaranda en la música y a Edmundo Mercado en la letra, dedicada a una encantadora prostituta. Se agradece.


Captura de pantalla 24/02/09

Caminando libre en esta noche voy buscando tu figura entre luces, bares y avenidas se me escurre tu piel de día

Y tus labios son mi paz soliviantas en mi vida y nos constituye un sol y soy más, quiero más

Entre besos, cielos, brazos, trampas tu cuerpo pleno en delirio se diluye en un río intenso de mariposas amarillas


Sin embargo estoy en tu mirada guardas algo de mi vida

Pensamiento que te esconde y soy más, quiero más.

jueves, 19 de febrero de 2009

Gobierno militar


Foto: La Estrella

Existimos millones de ciudadanos que nunca nos acostumbraremos a ver a los militares supeditando a los poderes del estado, sustituyendo la libertad con las bayonetas, la democracia con los trajes de fajina, la crítica y el cuestionamiento con el secuestro de los encapuchados en la madrugada y por último por más compromiso de los militares con el Presidente Morales, la verdad histórica del papel de los militares es negra, manchada de sangre en cuanto régimen estuvieron presentes, solo basta recordar a Barrientos y la masacre de San Juan está vinculada, Ovando con los crímenes selectivos en la venta de armas a Israel, Banzer con las masacres de: Tolata y Epizana, Natusch Busch con la masacre de Todos Santos, García Meza con la masacre de la calle Harrington, y en los gobiernos civiles se dieron a la tarea de amedrentar incluso de violar a la capitana general de las FF.AA. doña Lidia Gueiler cuando fue atacada por un coronel en la casa presidencial, de la misma forma actuaron con Goni, las masacres de abril y octubre fueron eficientes gracias a los militares... (Editorial "El Mundo")

lunes, 16 de febrero de 2009

Ojos Lejanos

Para sorpresa mía, ahí estaba ella... esperándome!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

La Robolución



Por su pertinencia, comienzo con la siguiente transcripción: “Puesto que sus hermanos se enriquecen con contratos públicos y él lo permite, también el presidente debe de ser un ladrón. O sea, no afirmo que lo sea, aunque parece que lo creo. Y por parecer creer no hay difamación, ¿o sí, doctor?”

Adviértase que se usa debe de, en cambio debe a secas “significa que se tiene que, como cuando digo: ‘la ley debe castigar el delito’. ¡Pero cuál ley, cuál delito! Delito mío por haber nacido y no andar instalado en el gobierno robando en vez de hablando”.

Dicho texto se encuentra en la novela La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo. ¡Y vaya que de hermanos y de sicarios nos hemos ido enterando!, ¿no ve, hermano Evo? No me venga ahora con eso de “proceso de cambio” o de “revolución”. Aquello se reduce a “te doy un millón, me das cien mil de cambio” –o, para el caso concreto, “te doy 86 millones, me das 8 millones seiscientos mil de cambio”- y ésta no es más de lo que fue desde el comienzo, una robolución.

Ya lo había dicho durante mi exposición en el foro de la Asociación Boliviana de Ciencia Política el 12 de noviembre de 2008 (parcialmente reproducida en Tiempo Político) ante un auditorio con predominio de masistas que no habían ido necesariamente a escucharme, sino a aplaudir al diputado César navarro, otro de los ponentes. Lo menciono porque una cosa es escribirlo y otra decírselo en sus propias caras: “Ahora que se habla del gobierno de los ‘movimientos sociales’ (o en nombre de ellos), ¿ha desaparecido la corrupción? Tengo fundadas sospechas de que tal cosa no ha sucedido”. Por el contrario, parece haber aumentado.

Lo terrible es que para que uno solo de los casos se muestre en toda su mafiosa magnitud hubiera tenido que producirse un hecho de sangre. De no haberlo hecho, los ladrones de YPFB seguirían disfrutando de la buena vida y la poca vergüenza, que es como parece que en el gobierno se entiende el suma qamaña, del cual solo aplican las dos últimas sílabas.

¿Sirve el MAS al pueblo? Más bien se sirve de él. Entonces, ¿a quién sirve? A Dios, tampoco –a la Biblia la estrellaron contra un calefón, diría Santos (Santos Discépolo, por si acaso)-.

Los capos del instrumento político y sus redes de latrocinio sirven a Mammón, término bíblico que, según Juan Leita, se refiere a todos aquellos poderes fácticos y reales de este mundo que acaparan riqueza para su propio provecho. Tales poderes, dice, no son abstractos, sino que son regidos y controlados por individuos concretos. Luego, el discurso masista es una verdadera mammada; los mammones, entre los que debe de estar el Presidente, solo instrumentalizan a sus seguidores para darse la gran vida.

Se me ocurre que el próximo capítulo de esta historia podría llamarse “El ABC de la Corrupción”. Incluso podría ser declara como texto oficial; pero para que esto acontezca tendrá que correr más sangre. Se necesitará más tinta roja.

lunes, 9 de febrero de 2009

Grammy 09: Otra deuda saldada



Parecería que como los ignoraron en su mejor momento creativo, se quisieran quitar el peso de conciencia llenándolos de premios a la hora nona. A Clapton, tras la muerte de su hijo, Connor. A Santana con el pretexto de un disco que, a mi juicio, debe ser uno de los peores del guitarrista, y ahora a Robert Plant por un album decente -lo escuché, recién editado, en casa de George Gray, hace más de medio año- aunque lejos de las maravillas que nos brindó junto a Led Zeppelin. En fin... más vale en vida.


Alison Krauss y Robert Plant reciben el premio por album del año para "Raising Sand."
foto: Mark J. Terrill/Associated Press

jueves, 5 de febrero de 2009

AZÚCAR BARBUDO

Comparto esta foto, de hace unos años, tomada durante el montaje del show de Azúcar Moreno. Andaba así de barbudo en aquel tiempo.

lunes, 2 de febrero de 2009

FARINELLI

El emperador Carlos VI, escuchándole en Viena, le hace llamar y afectuosamente le advierte: "... a nadie he conocido con tanto talento, por eso debo animarte a que no lo emplees mal; no trates de asombrar a tu público, trata de conmoverlo". Así lo hizo.

domingo, 1 de febrero de 2009